RSF critica la idea de emitir los mensajes oficiales

Bolivia InformaReporteros Sin Fronteras (RSF) criticó ayer el nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones de Bolivia, que impone a los medios de comunicación audiovisuales la retransmisión de los discursos presidenciales.

La organización, con sede en París, condenó en un comunicado la difusión "intempestiva" de mensajes oficiales en los medios de comunicación, ya que "perturba" su programación y supone una "censura de forma indirecta".

RSF citó como ejemplo pernicioso de ese uso los casos de Ecuador y Venezuela. En el primer caso, la ley obliga a retransmitir por radio y Tv los mensajes oficiales, llamados "cadenas", mientras que en el caso venezolano los discursos presidenciales deben ser emitidos sin límite de tiempo en la red hertziana y de cable.

"Este desastroso acaparamiento de la palabra pública ha agravado la polarización y la 'guerra mediática'" en esos dos países”, destacó la organización. Para RSF, los discursos presidenciales emitidos de forma regular sólo son aceptables si se retransmiten en un medio de comunicación público.

La organización precisó que no es contraria a una reforma de la legislación de los medios que busque "equilibrar el paisaje audiovisual y corregir los fenómenos de concentración excesiva", como la ley aprobada en ese sentido en la vecina Argentina.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios