¿Se puede curar el autismo? dos centros trabajan con niños que lo padecen

Bolivia Informa

El mundo resulta ajeno para ellos, permanecen indiferentes, repiten movimientos y en muchas ocasiones están inmersos en el silencio. Esas  son las manifestaciones más comunes del autismo, un síndrome que, de acuerdo a estudios especializados, se presenta en 4 de cada 10.000 nacimientos en el mundo.

El autismo no tiene cura. La psicóloga Verónica Suárez afirma que el autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. La especialista sostiene que las causas del síndrome aún se desconocen, aunque existen teorías que pueden explicar la enfermedad. ¿Se puede curar el autismo? Según Suárez, no existe curación, aunque la educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en una escuela específica especializada. En consecuencia, la especialista recomienda a los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.

Un esfuerzo que no tiene precio. Gracias a innumerables acciones, en la capital cruceña ya se cuenta con un centro especializado para tratar a niños con autismo. Al respecto, Patricia Irusta, ex presidenta de la Asociación de Padres de niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista (APTEA), aseguró que la entidad nació el 2006 con el objetivo de buscar, a través de una serie de actividades, la integración a la sociedad y la autonomía de sus hijos. Desde su creación, la Cruz Roja filial Santa Cruz apoya permanentemente el trabajo que viene realizando la Asociación. De hecho, ambas instituciones han firmado un convenio en el que se establece un sistema de trabajo y apoyo mutuo que permite ejecutar diferentes actividades de sensibilización e información.  Actualmente esa entidad tiene a 25 padres afiliados de niños autistas.

El centro acoge a 15 niños. La actual presidenta de la APTEA, Ericka Viveros, que tiene a un hijo de 10 años con autismo, agradeció a la Cruz Roja por la donación de la infraestructura donde actualmente fuciona el centro de acogida de los pequeños. La obra consta de 8 ambientes, entre oficina, salas de terapias, cocina y el patio de juegos. Viveros tiene el deseo de construir una piscina y ampliar los ambientes de atención, pero faltan los recursos económicos. El centro actualmente acoge a 15 niños, entre 4 y 15 años, donde reciben terapia de fonología, estimulación cognitiva, sensorial y actividades recreacionales. La APTEA está ubicada en la avenida 2 de Agosto calle 2 Nro 32, zona la playa de autos.

850 Bolivianos.

Es el costo que deben pagar los padres por mes para ingresar a sus hijos al centro de la APTEA.

25 Afiliados a la APTEA.

Es la cantidad afiliados que tiene la APTEA desde su fundación el 2006.

ACTIVIDADES

Hoy se realizará el

1 Encuentro de padres de niños con autismo

Con el apoyo de la Cruz Roja Boliviana filial Santa Cruz se llevará a cabo el I Encuentro de padres de niñas y niños con Autismo. La actividad se desarrollará hoy, a partir de las 9.00, en el Salón de Convenciones Cainco (Piso 8), bajo la organización de  la Asociación de Padres de niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista (APTEA). Los expositores que se presentarán en este evento son la Lic. Mónica Gil, Psicóloga; la Lic. María Victoria Rodríguez, Fonoaudióloga y la Lic. Liliana Corredor, Terapeuta Ocupacional, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en la temática.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios