Las curiosidades y las anécdotas de la boda real

Duques de Cambridge

El boato y la ceremonia con que se adorna una boda como la de Guillermo de Inglaterra y la que ya es la princesa Catalina han dejado numerosos detalles y curiosidades, la mayor parte de las cuales tienen que ver con la tradición de la familia real inglesa

  • El anillo de casada de la princesa Catalina, una alianza sencilla, fina y dorada, fue fabricado por la reputada joyería Wartski. Como viene siendo tradición en las bodas reales en el Reino Unido, la joya fue creada a partir de una pepita de oro de la mina Clogau St David en Bontddu, al norte de Gales.
  • El príncipe Guillermo no llevará alianza de casado.
  • Había 1.900 invitados a la ceremonia, entre los que estaban el futbolista David Beckham, el músico Elton John o el exmarido de Madonna y director de cine Guy Ritchie, así como el carnicero y el cartero del barrio de la princesa Catalina. Los grandes ausentes, que no fueron invitados, fueron los dos primeros ministros laboristas, Tony Blair y Gordon Brown.  
  • Se estima la audiencia televisiva mundial en 2.000 millones de personas.
  • La Reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, no se quedarán a la fiesta que seguirá a la boda del príncipe Guillermo y la princesa Catalina. El príncipe Enrique, de 26 años, conocido por su carácter juerguista, se encargará de la parte final de la fiesta, que incluirá música de discoteca.
  • El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, regaló al príncipe Guillermo y a la princesa Catalina una bicicleta tándem con motivo de su boda. El alcalde es un gran defensor de la bicicleta como medio de transporte urbano y él la utiliza a diario para ir a trabajar.
  • El caballo pura sangre Favori Alta XXI-30 es otro de los regalos que recibirán los duques de Cambridge como regalo de boda de la República checa. Es un semental blanco de cinco años de raza Kladruber y cuyo valor de mercado supera los 30.000 euros.
  • La abadía de Westminster, donde se han casado el príncipe Guillermo y la princesa Catalina y de la que salieron convertidos en duques de Cambridge, es desde hace casi diez siglos escenario bodas, coronaciones y entierros de reyes ingleses. Desde la primera coronación en la abadía, la del rey Guillermo I en el día de Navidad de 1066, hasta el funeral de Diana de Gales, madre del príncipe Guillermo, en 1997, ha acogido un sinnúmero de ocasiones históricas.
  • El suelo que hay frente al gran altar en el que se celebran las coronaciones y las bodas fue decorado en estilo de mosaico ornamental por operarios traídos expresamente de Roma, siendo uno de los diseños más grandes de este tipo que se conservan en el mundo. Fue sacado de la abadía durante los bombardeos nazis de Londres en la Segunda Guerra Mundial. La la piedra de coronación -utilizada originalmente por los monarcas escoceses- se enterró en secreto en la misma abadía.  
  • El diario británico The Guardian ofrecía en su formato digital una versión "republicana" para aquellos lectores que no tengan ningún interés en la boda real. Un "botón" en su web permitía ocultar las informaciones sobre el enlace.
  • El ramo de novia que portó Catalina para su boda con el príncipe Guillermo fue un cariñoso guiño a su marido, ya que incluía unas flores conocidas en el Reino Unido como "Sweet William" (Dulce Guillermo), una variedad que en español se conoce como clavel de Japón, ramillete de Constantinopla o minutisa. La tradición de las bodas reales británicas dicta que el ramo de la novia tiene que incluir un ramito de mirto del arbusto original plantado en 1845 por la reina Victoria en Osborne House, una propiedad real en la isla de Wight (sur de Inglaterra).
  • El príncipe Guillermo, rompió el protocolo segundos después de que Catalina llegara al altar, acompañada por su padre Michael, para decirle: "Estás preciosa". A continuación, segundos antes de que comenzara la ceremonia religiosa, se dirigió a su suegro y le comentó en tono de broma: "Se suponía que esto iba a ser una cosa pequeña y familiar".
  • Eran las 11.14 hora local (10.14 GMT), cuando Kate Middleton se convertía en su Alteza Real la duquesa de Cambridge, un título que Guillermo recibió por la mañana de su abuela, la reina Isabel II.
  • La ceremonia se desarrolló con precisión matemática y solo hubo un momento de duda cuando Guillermo tuvo problemas para poner el anillo en el dedo anular de la mano izquierda de su esposa.
  • Durante la ceremonia se escuchó música de famosos compositores británicos del siglo XX como Edward Elgar, Vaughan Williams y Benjamin Britten. Guillermo y Catalina quisieron recordar el matrimonio en 2005 del príncipe Carlos y Camilla, la duquesa de Cornualles, incluyendo una composición de Maxwell Davies, titulada "Farewell to Stromness", que sonó ya en aquella boda.
  • Catalina quiso además incluir una popular canción del folclore de origen isabelino, titulada "Greensleeves", a la que hace ya referencia William Shakespeare en su comedia Las alegres comadres de Windsor. Guillermo, por su parte, incluyó una fanfarria especial titulada "Valiant and Brave", lema del escuadrón de búsqueda y rescate de la Royal Air Force al que pertenece el príncipe de Gales.
  • El trayecto de los recién casados hasta el Palacio de Buckingham se hizo en el carruaje State Landau de 1902 tirado por caballos. Se fabricó expresamente para la boda de Eduardo VII y es el mismo que usaron Carlos de Inglaterra y la princesa Diana.
  • Los que vieron el cortejo nupcial en directo y los cientos de millones que lo siguieron a través de televisión vieron a un caballo adelantar a la carroza real y salirse de la ruta marcada. El caballo negro tiró a su jinete poco después de la salida de la abadía de Westminster y galopó por delante del cortejo oficial cuando pasaba por delante de Downing Street, la calle donde tiene la residencia oficial el primer ministro británico.
  • Tras la aparición en el balcón de los duques de Cambridge el vuelo rasante de varios aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) irrumpió en el cielo sobre el palacio, dando punto final a la ceremonia del enlace. Los aviones utilizados en este vuelo fueron un Lancaster, un Hurricane, un Spitfire, dos Tornado GR4 y dos Typhoons.
  • En total fueron cinco minutos de baño de masas desde el balcón, tras lo cual, agarrados de la mano, Guillermo y Catalina volvieron a entrar en el palacio, donde la reina Isabel ofreció un bufé almuerzo a 650 de los 1.900 invitados a la boda.

20 Minutos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios