LAS CABINAS NO MARCAN EL TIEMPO REAL DE LLAMADAS

Hay centros de llamadas de las ciudades de La Paz y El Alto en los que los tarifadores no marcan el minuto exacto. En algunos se adelanta el tiempo y en otros casos se atrasa, pero siempre en perjuicio del cliente.

Bolivia Informa

Cuatro periodistas de La Razón y La Razón Digital visitaron 51 puntos de llamadas de Cotel, Viva, Entel, Tigo y AXS en 11 zonas de La Paz y tres de El Alto, entre el 29 y 30 de marzo, y detectaron que en 10 sitios los tarifadores avanzan más rápido de lo normal y en 37, más lento.

En otros dos puntos el tarifador para llamadas a celular era más lento, pero el tiempo para las llamadas fijas fue exacto. En uno fue al revés, es decir, el contador era el correcto cuando se digitó un número celular, pero no así cuando fue fijo. En otro, en donde sólo se registró la llamada al celular, el tiempo fue exacto.

En los casos de los tarifadores en los que el tiempo va más rápido, existe una diferencia de entre uno y dos segundos como promedio. En cambio, en los que van más lento hay cifras dispares y, por ejemplo, van desde un segundo a incluso 30 segundos. Para detalles de las llamadas y el tiempo registrado ver el cuadro que acompaña esta nota.
Procedimiento. Para conseguir los resultados, cada reportero llevó un cronómetro con el que contabilizó el tiempo real y luego lo contrastó con el marcado por el tarifador. Las llamadas, a celular y fijo, fueron interrumpidas cuando en el cronómetro que llevaba el periodista marcaba un minuto.

En el caso de los contadores que registraron más de 60 segundos, la tarifa fue mayor, pero en el caso de los contadores que registraron menos tiempo, igual se cobró como si se hubiese hablado por un minuto.

En La Paz, los  centros  que fueron visitados están en la Pérez Velasco (cuatro locales), Garita de Lima (cuatro), Sopocachi (15), Miraflores (nueve), Alto San Antonio (uno), Pampahasi (dos), Villa Copacabana (uno), Los Pinos (cuatro), Calacoto (dos), Achumani (cuatro) y Obrajes (uno). En El Alto se encuentran en la 16 de Julio y la Ceja (cuatro).

Todos los sitios fueron escogidos al azar mientras los reporteros caminaban por las mencionadas zonas. Algunos casos. La zona de Miraflores es en donde se detectaron más diferencias de tiempos.

Uno de los casos extremos se encontró en uno de los puntos instalado en la avenida Saavedra. En este sitio, cuando el cronómetro que llevaba el reportero marcó los 60 segundos en una llamada a celular, en el tarifador se registraron 45. Al cancelar, sin embargo, se cobró como si la charla hubiese sido de un minuto. En ese mismo lugar, el minuto a un teléfono fijo en realidad fue de 30 segundos.

En otro locutorio miraflorino, una llamada a un teléfono fijo que tuvo una duración real de un minuto se registró como si hubiese sido de 47 segundos, aunque  se cobró por 60.

En la Pérez Velasco hay centros en los que el tiempo pasa más rápido. En uno, el minuto registrado por el periodista fue de 62 segundos para el contador. Las telefónicas aseguran que el software que utilizan los cronómetros es inviolable.

El responsable de Telefonía Pública Fija y Multiservicios Regional La Paz de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel),  Augusto Soliz, dice que “no es posible” la variación de tiempo. “Debió existir algún error de marcado o es posible que el operador no haya borrado la última llamada”.

Adhemar Jurado, de la unidad de Marketing de Telefonía Pública de Viva, dijo que si se presentó esta situación, “se debe a un error del software, porque es imposible que alguien pueda modificar el contador”.   “Ahí dice la cantidad de minutos y si uno vuelve a llamar, se suma. Hay que pedir al operador que borre siempre la última llamada”, aseguró Jurado.

Chafic Israel, ingeniero de sistemas de la empresa Fase que trabaja con Viva, explicó que “cada tarifador es como una computadora que tiene su propio reloj de tiempo real y no se puede alterar para que avance más rápido o más lento”.

En Tigo, Horacio Romanelli, de Marketing, enfatizó en que “pese a que nosotros no participamos en la telefonía pública, puedo decirle que los tarifadores son muy complejos y difíciles de violar”. La Razón se comunicó anoche con la empresa de comunicación que maneja la cuenta de AXS, la que se comprometió a que la telefónica daría hoy su versión al respecto.

Abrir un punto de llamadas no es complicado

La apertura de un punto de llamadas telefónicas no es complicada. Por ejemplo, si tiene una tienda y 150 dólares, usted puede instalar su locutorio. En la empresa telefónica Viva se exige un depósito de $us 150 que le dará derecho a un tarifador, una cabina pequeña y un teléfono analógico, además de letreros promocionales que ofrecen el servicio.

“Las llamadas de larga distancia son más rentables que   las locales y las llamadas a celulares. La gente gana un promedio de 31% de todo lo que se factura”, explicó a este diario Luis Alvéstegui, de la unidad de Marketing de la telefónica.

En Entel hay dos planes. Uno tiene un valor de $us 150, con una carga de Bs 500 en llamadas, y otro de $us 300, con una carga de $us 300, dijo Alonso Flor, del departamento de Ventas.

El responsable de Telefonía Pública Fija y Multiservicios Regional La Paz de la empresa, Augusto Soliz, añadió que la ganancia del concesionario llega al 30%. “Al comprar una tarjeta de Bs 100, el dueño automáticamente gana Bs 30”.

En Cotel, el propietario del punto de llamada gana un 40%, es decir 24 bolivianos en telefonía fija, mientras que si es rural, móvil, nacional e internacional, el porcentaje de ganancia es del 25% (Bs 0,25 para rural, Bs 0,33 para móvil, Bs 0,50 para nacional y entre Bs 1,05, 1,30 y 2,75 para internacional).

Antes la tarifa por cinco segundos era 0,10 bolivianos, ahora por cada nueve segundos es de Bs 0,20, por lo que el minuto cuesta en Cotel Bs 1,30. Para instalar un punto de llamada de esta cooperativa es requisito inicial ser socio de Cotel.

Se exige que no exista otro “Punto Cotel” a menos de 100 metros donde se instalará el nuevo locutorio. Hay que presentar una carta de solicitud, fotocopia de la última factura de pago de la línea telefónica, fotocopia del carnet de identidad del solicitante y croquis de la ubicación. Mínimamente se puede tener cuatro cabinas y máximo 10.

Norma del redondeo al segundo 
El gobierno de Evo Morales normó el cobro del servicio telefónico con redondeo al segundo mediante el Decreto Supremo 28994 “de inclusión social”, promulgado el 1 de enero del 2007 y en vigor desde el 3 de marzo. Este mecanismo beneficia a más de tres millones de usuarios, con un ahorro de 17% en las facturas que mensualmente pagan a los operadores de telefonía tanto móvil como fija. La medida establece que se pague sólo lo hablado.

‘Mis Bs 10 se van muy rápido’
“Siempre cargo Bs 10 a mi teléfono celular, pero no hago ni cuatro llamadas y tengo cero de crédito”, se queja Julia Condori, una vecina de la zona del Cementerio. Aunque existe la posibilidad de que esta persona haya hecho llamadas de larga duración, razón por la que su crédito se acabaría, otra gente también se queja cuando realiza cargas similares y otros montos menores. “No me dura ni tres días, los Bs 10 se van rápido, no duran para nada”, insiste Condori.

Empresas descartan anomalía
“No es probable que algún dueño de minicabinas pueda modificar el tarifador. Cotel realiza el trabajo, si amerita, de modificar los mismos en coordinación con los propietarios”, indica Cotel en un correo electrónico enviado por este medio. Igual servicio ofrecen técnicos de otras operadoras de telefonía, que además proporcionan capacitaciones periódicas a los diferentes concesionarios que dan el servicio de llamadas a los ciudadanos.

No existe un tope de precios

En la actualidad no existe un tope de tarifas para regular los costos que ofrecen las diferentes operadoras telefónicas del país, de acuerdo con la ATT. “En los próximos meses tendremos el tope de precios, aún no están fijados”, señala un correo electrónico enviado como respuesta a un requerimiento de este periódico, el  miércoles 30 de marzo. En la foto, el director de la entidad, Fernando Llanos.

DS defiende a consumidores
El 3 de abril del 2009 se aprobó el Decreto Supremo 0065, con  el fin de normar la defensa, la protección efectiva y la promoción de los derechos de las consumidoras, consumidores, usuarias y usuarios. Establece además los procedimientos para la admisión, gestión y seguimiento de las denuncias por incumplimiento de normas y regulaciones en la prestación de servicios y suministro de productos, en el sector regulado y no regulado.

Dulces a cambio de monedas
Usuarios de la telefonía pública con los que conversó La Razón   se quejaron además de que en muchos centros de llamadas casi nunca cuentan con monedas de 10 centavos para el cambio, lo que deriva en que se pague más de lo indicado o bien se reciba dulces por la diferencia. “Nunca tienen y te pagan con dulces. Eso está mal, porque en el minibús no perdonan si te falta 10 ó 20 centavos”, dijo Angélica Tórrez, una vecina de la zona Achachicala.

Pérez Velasco

Tiempo Cabina    Crónom. La Razón

1.-Entel cel.    1’    1’05”
     Entel fijo     1’    1’1”   
2.- Viva   cel.1’    1’2”
3.- Cotel cel.    1’      1’2”   
4.- AXS cel.    1’    1’2”      
Garita de Lima
5.- Entel cel.    1’    1’1”     
      Entel fijo    1’    1’1”     
6.- Viva   cel.    1’    1’1”     
      Viva   fijo    1’    1’1”     
7.- Cotel cel. 1’    1’2”   
      Cotel fijo    1’    1’1”   
8.- AXS cel.1’        1’2”     
      AXS fijo    1’    1’1”        
21 de Calacoto
Tiempo cabina     Crónom. La Razón
9.- Entel cel.1’    57”     
      Entel fijo     1’    58’’     
10.- Viva cel.    1’    59”     
        Viva fijo 1’    59”
Los Pinos  
11.- Entel celular 1’    58”     
         Entel fijo      1’    59”     
12.- Viva cel.    1’    59”     
         Viva fijo     1’    59”     
13.- Viva cel.  1’    59”     
        Viva  fijo  1’    58”     
14.- Viva cel.    1’    58”     
        Viva fijo 1’    57”     
Achumani
15.- Entel cel.1’    57”      
        Entel fijo 1’    59”     
16.- Viva cel.    1’    59”     
        Viva fijo 1’    58”     
17.- Viva cel. 1’    58”     
        Viva fijo 1’    59”      
18.- Viva cel.    1’    59”     
        Viva fijo    1’    58”      
Obrajes
19.- Viva cel.    1’    59”     
        Viva fijo 1’    58” 
Miraflores
20.- Entel cel.1’    54”     
        Entel fijo 1’    46”     
21.- Entel cel.1’    53”     
        Entel fijo 1’    47”     
22.- Entel cel.1’    57”      
        Entel fijo 1’    57”     
23.- Entel cel.1’    56”     
        Entel fijo 1’    58”     
24.-Viva cel.    1’    45”     
        Viva fijo    1’    30”     
25.- Viva cel.    1’    57”
        Viva fijo 1’    59”     
26.- Viva cel.    1’    58”     
        Viva fijo 1’    59”     
27.- Cotel cel. 1’    58”       
        Cotel fijo  1’    56”     
28.- Cotel cel.1’    58”
        Cotel fijo 1’    56”     
Villa Copacabana
29.- Viva celular 1’    58”
        Viva fijo    1’    54”    
Alto San Antonio
30.- Tigo cel.    1’    57”     
        Tigo fijo 1’    57”    
Pampahasi
31.- Tigo cel.    1’    57”     
        Tigo fijo     1’    44”     
32.- Tigo cel.    1’    57”     
        Tigo fijo    1’    56”
Sopocachi
33.- Entel cel.1’    57”     
        Entel fijo 1’    57”     
34.- Entel cel.1’    57”     
        Entel fijo 1’    56”     
35.- Entel cel. 1’    56”     
        Entel fijo 1’    56”     
36.- Entel cel.1’    58”     
        Entel fijo 1’    60”     
37.- Entel cel.1’    59”     
        Entel fijo 1’    58”     
38.- Entel cel.1’    59”     
        Entel fijo 1’    59”     
39.- Entel cel. 1’    54”   
        Entel fijo     1’    51”     
40.- Viva cel.    1’    59”     
        Viva fijo 1’    60”     
41.- Viva cel.    1’    60”     
        Viva fijo 1’    59”     
42.- Cotel cel.1’    59”     
        Cotel fijo 1’    55”     
43.- Cotel cel.1’    59”     
        Cotel fijo 1’    57”     
44.- Cotel cel.1’    59”     
        Cotel fijo 1’    58”     
45.- Cotel cel.1’    56”     
        Cotel fijo 1’    53”     
46.- Cotel cel.1’    59”     
        Cotel fijo 1’    57”     
47.- Cotel cel.1’    58”     
        Cotel fijo 1’    58”     
El Alto (Ceja, 16 de julio y plaza Ballivián)
48.- Viva fijo     1’    60” 
49.- Tigo cel.    1’    60” 
       Tigo fijo    1’    58”
50.- Entel fijo    1’    1’2”
51.- Cotel cel. 1’    1’3”
Recolección de datos: Rosario Mamani, Ángel Guarachi, Mariel Tarifa y Jorge Quispe

La Razón

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola a Todos, Soy de Colombia, y existe un sistema que realiza la tarificación de llamadas en tiempo real, es muy usado en Colombia y Ecuador, además de ser escogido por la empresa de Telecomunicaciones de Bogota ETB, para Controlar la telefonía en los portales Interactivos, Este sistema consta de Hardware (enrutador de llamadas) y Software (Controlador de Hardware) ademas de ser el unico que integra el control de telefonia con el control de Internet con el Software Fragata de Cytelsat, dejo qui el Link tarifador de llamadas

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)