ONU autoriza ataques contra el régimen libio

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución que autoriza tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar Gadafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.

Bolivia Informa sobre la crisi política en Libia

La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron. Los países que no votaron fueron Brasil, India, Alemania, China y Rusia, estos dos últimos miembros permanentes del Consejo.

"La resolución de hoy toma en cuenta la causa del pueblo de Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades libias", dijo tras la votación el embajador del Líbano, Nawaf Salam, país que junto a Francia, Reino Unido y EEUU impulsaron la resolución adoptada.

Inmediatamente después de la decisión, Libia consideró que la resolución de la ONU "amenaza la unidad" del país y constituye un "llamado a los libios a matarse entre ellos". Así declaró a la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim.

"Esta resolución transmite una actitud agresiva de la comunidad internacional, que amenaza la unidad de Libia y su estabilidad", declaró. Denunció un "complot" de la comunidad internacional y "una voluntad de Francia, Reino Unido y Estados Unidos de dividir el país".

La resolución establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar “todas las medidas necesarias” —lo que incluiría ataques aéreos­ para “proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi", el bastión de los rebeldes.

Excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio". La resolución endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano.

Una intervención militar en Libia implica "riesgos y peligros considerables" y ningún soldado alemán participará, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, al justificar la abstención de Alemania en la votación de la resolución de la ONU.

Apoyo y análisis en el mundo
Otan

Los 28 países de la OTAN examinarán este viernes las consecuencias de la decisión de la ONU.
Europa
La Unión Europea saludó ayer la decisión de la ONU para impedir a Muamar Gadafi retomar el control del país.
Obama ya acordó acciones
El presidente Barack Obama se comprometió ayer a colaborar estrechamente con Gran Bretaña y Francia para hacer efectiva la zona de exclusión aérea en Libia. El Mandatario mantuvo sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la aprobación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los líderes acordaron que Libia debe de cumplir “inmediatamente” con todos los términos de la resolución e insistieron en que la violencia contra la población civil "debe cesar". Acordaron, además, coordinar estrechamente los próximos pasos y seguir trabajando con los socios árabes y otros aliados.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios