Las ‘U’ reivindican su autonomía en 11 regiones

Estudiantes, docentes y administrativos de las universidades públicas tomaron calles, bloquearon puentes y realizaron mitines en 11 regiones del país para reivindicar la autonomía universitaria, rechazar leyes aprobadas por el gobernante MAS y anunciar “la gran marcha del 21 de marzo”.

Bolivia Informa sobre el conflicto univeristario

“La autonomía está siendo vulnerada y nuestro pedido es que se respete la Constitución Política del Estado en su totalidad y específicamente en lo referente a la autonomía”, sostuvo la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala.

En La Paz, los bloqueos y mitines se realizaron, entre las 11.00 y 13.00, en las calles donde funcionan las facultades universitarias, lo que derivó en un caos vehicular. Comunicación bloqueó las calles que colindan con la Terminal de Buses; Ingeniería, el Obelisco; Medicina paralizó Miraflores; Arquitectura impidió circular por San Pedro e ingresar a Obrajes; y las facultades que están en el Monoblock cerraron el tráfico en la Plaza del Estudiante y los ingresos a la avenidas Arce y 6 de Agosto.

“La reunión con el presidente Evo Morales no debilita nuestro pedido. Exigimos se respete la autonomía”, dijo Eduardo Caba, ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la UMSA, en relación a la cita que sostuvieron con el Jefe del Estado el lunes.

En Cochabamba, grupos de universitarios bloquearon los puentes de acceso a la ciudad desde las 9.00 y cerca de las 11.00 protagonizaron una multitudinaria marcha pidiendo el respeto a la autonomía y rechazando cualquier “injerencia” del Gobierno central.

Según Juan Ríos, rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), “existe un excesivo celo del ministro (de Economía, Luis) Arce porque a través de decretos y leyes camufladas, como la Ley Financial, obliga al sistema universitario a prácticamente pedir permiso para todo y para nada. Cansados de que diga en qué se gasta y en qué no los recursos provenientes del Tesoro General de la Nación hemos salido a las calles”.

En tanto que en Sucre la movilización también fue masiva. Muñecos de autoridades gubernamentales fueron quemados en la plaza 25 de Mayo.

José Luis Montaño, ejecutivo de la FUL, dijo que los estudiantes resolvieron desconocer al ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) por intentar negociar con el presidente Evo Morales y sus ministros a espaldas de las federaciones locales. Montaño se refirió así al encuentro desarrollado entre Morales, la dirigencia de la CUB y representantes de las federaciones universitarias locales. En la cita, éstos aceptaron que hasta el 1 de abril sostendrán reuniones con diversos viceministros para tratar sus demandas. Por su lado, ese mismo día, el vicepresidente Álvaro García Linera ofreció a los universitarios parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Eduardo Cortez, ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), señaló que todos los recursos del IDH se destinan a la comunidad universitaria, por tanto —dijo— benefician a los estudiantes.

Las protestas de ayer se reprodujeron, según medios de otras ciudades, en Oruro, Potosí, Tarija, Camiri y el norte del país, al igual que en Santa Cruz. Reymi Ferreyra, rector de la Universidad Gabriel René Moreno de la capital oriental, dijo que “la multitudinaria movilización es una muestra de unidad de la comunidad universitaria nacional” y en la coyuntura, lo más importante, es que se garantice la vigencia del seguro universitario.

César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, reiteró que no existe ningún proyecto para incluir al seguro universitario al seguro universal de salud.
Marcha del 21 de marzo

Las universidades organizan grupos de docentes y universitarios que se trasladarán a la ciudad de La Paz para protagonizar una marcha que, el 21 de marzo, partirá de Senkata (El Alto). Como ejemplo se dijo que de Tarija llegarán más de 300 personas y de Sucre 450. Las delegaciones, según los dirigentes, están preparadas para quedarse en La Paz hasta que el Gobierno escuche todas sus demandas.
Chuquisaca dice que el Ejecutivo busca dividirlo

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, José Luis Montaño, advirtió que el Gobierno intenta dividir a la comunidad universitaria, convocando a negociar sólo a los estudiantes.

“Esto no va a tener resultados.  Se va a hacer respetar ‘el pacto de sangre’ logrado en la conferencia de Cochabamba. Los estudiantes nunca van a manejar recursos”, dijo en referencia al ofrecimiento del Vicepresidente de que parte de los recursos del IDH sea administrada por los universitarios.

El ejecutivo del CUB, Johan Herbas, por su parte, aseguró que la entrega de recursos del IDH se realizaría vía la administración universitaria y de ninguna manera sería de forma directa. Estos recursos, dijo, serán para favorecer con becas para el comedor y otros.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios