La Paz y Quillacollo suspenden su carnaval

La-Paz-y-Quillacollo-suspenden-su-carnaval

Los festejos y actividades programadas para las fiestas de Carnaval en La Paz y Quillacollo en Cochabamba fueron suspendidas a raíz del megadeslizamiento, por un lado y de las inundaciones que azotaron a varias poblaciones cochabambinas.

En La Paz, las fiestas se postergaron hasta el 3 de abril y en Quillacollo hasta el año.

En La Paz, el megadeslizamiento ocurrido en los distritos 16 y 17 de la ciudad de La Paz, que afectó 140 hectáreas de terreno, destruyó 1.500 casas y dejó en la calle a 6.000 personas que habitaban en nueve barrios de la ladera este y parte de la zona sur de la ciudad.

El oficial mayor de Culturas de la comuna paceña, Wálter Gómez, informó ayer que se suspendió el corso infantil, al igual que la farándula y la entrada de la Jisk'a Anata, hasta el próximo 3 de abril. Estos eventos debían arrancar el sábado 5 de marzo y prolongarse hasta el martes 8 del mismo mes.

50 millones de dólares en pérdidas. Aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses perdió La Paz en el megadeslizamiento en la ladera Este de la ciudad y algunos barrios de la zona Sur, según la primera evaluación detallada sobre el desastre, presentada por el alcalde Luis Revilla.

La autoridad municipal indicó que se hicieron iniciales cálculos de pérdidas económicas que la ciudad sufrió. Así, sólo los predios afectados suman más de 1.700 y pudieron haber tenido un valor aproximado de 34 millones de dólares en conjunto.

La tubería de alta presión, aproximadamente 2.5 millones de dólares; las vías asfaltadas, empedradas y de tierra dañadas unos 1.800.000 dólares; la infraestructura pública (unidades educativas, plazas, áreas verdes, graderías, centros de salud, campos deportivos) al menos 3.6 millones de dólares.

Revilla acotó que también se han identificado siete causas que se produjeron de una manera simultánea para la ocurrencia de este fenómeno de gran magnitud en los pasados días. Y, estas causas son: el debilitamiento del talud; producto de la saturación de aguas; producida por la deficiencia en los sistemas de alcantarillado, que existían en Pampahasi.

Solidaridad en todo el país. La campaña de solidaridad con los damnificados se realiza en todos los departamentos, recaudando todo tipo de donaciones para los miles de afectados por los desastres naturales en el país.

20 Millones

es el presupuesto aprobado por el Gobierno para la asistencia humanitaria en todo el país.

Las lluvias seguirán hasta abril

La época de lluvias podría prolongarse aún hasta mediados de abril, según meteorologÍa, por lo que se presagia que las aguas podrán causar más daño.

DETALLES

La cifra de afectados por desastres podría llegar a 92.000

los desastres afectarán este año entre 92.461 a 118.540 familias como máximo en unos 44 municipios, según el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

el banco interamericano de desarrollo informó que el país no está preparado aún para afrontar desastres naturales porque debe desarrollar varias políticas públicas. Asimismo, el organismo internacional destinó recursos para paliar la grave situación de los damnificados.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios