Se movilizan en nueve urbes contra el alza de precios

Apoyo. Trabajadores mineros se sumaron a la movilización en La Paz.

En La Paz, desde tempranas horas de la mañana, diversos sectores afiliados a la COB se concentraron en el multifuncional de la Ceja de El Alto para ser parte de la marcha en contra del alza en los precios de los productos alimenticios, de las tarifas del transporte urbano, la abrogación del Decreto 21060 y a favor de un incremento salarial acorde a una canasta familiar valorada en Bs 8.309.

Cerca de las 10.00, la columna inició su descenso hacia el centro paceño en un marco en el que el magisterio urbano instruyó la suspensión de labores escolares y los choferes del autotransporte público decidieron replegarse para evitar enfrentamientos con los manifestantes. Los gremiales de La Paz, por su parte, no acudieron a la convocatoria del ente laboral y decidieron seguir con sus actividades normales.

Pese a la marcha, las labores escolares fueron normales en varias zonas de la ciudad y el transporte público se dio modos para continuar prestando el servicio.

La actividad laboral en ministerios, Alcaldía y oficinas del sector privado fue normal. Los bancos atendieron al público con normalidad, aunque por seguridad lo hicieron a puertas cerradas, cuando la marcha de la COB ingresó al centro.

En la terminal de buses se suspendió la salida de flotas hacia el interior. En Cochabamba el paro fue más contundente y hubo bloqueos en más de 20 puntos, lo que obligó a los dueños de motorizados a buscar vías alternativas para seguir su curso.

En Oruro, liderada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Jaime Solares, los trabajadores protagonizaron una ruidosa movilización que paralizó el centro.

En Santa Cruz, de acuerdo con los reportes televisivos, sólo el magisterio salió a las calles a protestar por el encarecimiento del costo de vida. Hubo ausencia de la COD, organización que en los últimos meses sufrió varias divisiones fue notoria.

En Camiri las actividades escolares fueron normales y en Riberalta, Beni, marcharon fabriles, salubristas y mototaxistas, reportó la red Erbol.

En Tarija, la agencia de noticias Plus informó que centenares de trabajadores de las 37 organizaciones afiliadas a la COD participaron de la multitudinaria marcha pacífica contra el incremento de precios de los productos de la canasta familiar y un incremento salarial “justo”. Los trabajadores comprometieron su respaldo a todas las acciones y medidas que determine la COB.

La concentración se realizó desde las 8.00 en inmediaciones del mercado Campesino, carretera al norte, donde las organizaciones poco a poco se fueron concentrando, para participar de la convocatoria de la COD tarijeña. En Potosí el paro fue acatado por diferentes sectores, aunque recién en la tarde se alistaba una marcha con participación de mineros.
Cobija vivió jornada de protesta

La ciudad de Cobija vivió una jornada de protesta. Los trabajadores afiliados a la COD y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) paralizaron las labores cotidianas en la Perla del Acre. La Plaza del Carretón, ubicada en el norte de la ciudad de Cobija, fue el punto de encuentro de ambas marchas. La primera protesta estuvo organizada por la COD en apoyo a la convocatoria de su ente matriz. La marcha comenzó a las 8.45 de la mañana y llegó a la plaza principal a las 10.30. Hubo más de un millar de marchistas principalmente, maestros y representantes
de salud.

Petardos en La Paz 

Cerca del mediodía, los manifestantes que se sumaron al paro de la Central Obrera Boliviana (COB) ingresaron al centro paceño lanzando petardos, detonando cachorros de dinamita y gritando consignas como “Evo a la olla, el pueblo al poder”.

La marcha fue multitudinaria y estuvo encabezada por el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, y apoyada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, trabajadores fabriles, salud, magisterio rural, pequeños grupos de gremiales, grupos de mineros, las universidades públicas de La Paz y El Alto, obreros constructores y rentistas jubilados, entre otros.

La marcha, que inició su recorrido por las principales avenidas de la ciudad, fue recibida inicialmente por una leve llovizna que al pasar de los minutos se fue volviendo más intensa y ocasionó que varios integrantes de la columna busquen refugio y dejen la movilización. A la conclusión, el secretario regional de la COR de El Alto, Franklin Troche, anunció que su organización tendría por la noche un ampliado que, tras analizar la coyuntura, determinará las futuras acciones que tomará el sector.
Santa Cruz a medias

El paro de 24 horas contra el alza en el costo de vida y en demanda de un incremento salarial, convocado por la Centra Obrera Boliviana (COB), tuvo en Santa Cruz sólo el apoyo del magisterio urbano y rural, lo que obligó a suspender las labores escolares.

Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) estuvieron ausentes Los maestros protagonizaron una ruidosa movilización que llegó hasta la plaza 24 de Septiembre a pesar de la lluvia. Los transportistas se movilizaron por quinto día para buscar una nivelación de tarifas.

El dirigente del magisterio Saúl Escárraga señaló que éste es el inicio de la lucha del sector en demanda de un aumento salarial acorde al alza del costo de la canasta familiar.

El magisterio exige que el 33% del Presupuesto General del Estado (PGE) se dirija a la educación. “En Santa Cruz somos 33.000 maestros y demandamos que el Gobierno local y central pongan freno a la especulación de precios y que eviten el alza de pasajes”, dijo a Erbol.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios