“Azucarazo” moviliza a varios sectores

Falta azúcar en Bolivia La crisis alimentaria que se ha desatado en Bolivia en las últimas semanas ha puesto en apronte a los sectores sociales que advierten con reaccionar ante la falta de soluciones efectivas al incremento y desabastecimiento del azúcar que ha generado un efecto dominó en el alza del precio de otros productos de la canasta familiar.

La elevación en el precio del azúcar, su paulatina desaparición del mercado y la participación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la venta y distribución de ese producto, fue seguida del incremento en el precio del pollo de 14 a 17 bolivianos en Cochabamba y una inminente subida del precio de la leche así como los pasajes del transporte público, pese a que no se cuenta con el aval del Órgano Ejecutivo.

Ayer en Cochabamba, los productores lecheros de este departamento iniciaron una medida de presión que continuará la próxima semana, ante la negativa del Gobierno de autorizar el incremento de ese elemento básico en la canasta familiar.

Miembros de la Federación de Productores Lecheros bloquearon por la tarde en las puertas de su principal cliente, la PIL Andina, ubicada en la carretera que conecta la capital cochabambina con el municipio de Quillacollo, rechazaron la propuesta de la empresa de incrementarles el pago por litro de leche a menos del 15 por ciento y anunciaron para la próxima semana otras medidas de presión.

Por otra parte, el sector gremial de Bolivia ratificó una movilización con cierre de mercados para hoy, pidiendo la liquidación de la Emapa por considerar que realiza una competencia desleal a los comerciantes, mientras que ganaderos en el Oriente anunciaron la reducción de su producción. El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Rufo Calle, afirmó que el Gobierno alista el temido "gasolinazo" para el mes de mayo, y advirtió que el efecto será la movilización callejera.

"Cada vez más el Gobierno defiende los intereses de las transnacionales y banqueros y no de la gente pobre que ahora tiene que comprar azúcar a precios altos", agregó y admitió que actualmente la dirigencia sindical del MAS se convirtió en un dique que impide el desborde de la movilización social.

En tanto, el secretario general de la COB, Felipe Machaca, pidió al presidente, Evo Morales, decirle de frente al pueblo de su oculta intención.  "Si el Gobierno de Evo Morales intenta otro gasolinazo para mayo como regalo a los trabajadores, nosotros pediremos su renuncia. Sabemos que están trabajando en ese plan anti-popular y neoliberal, eso se comenta en pasillos y reuniones", manifestó.

En un pronunciamiento hecho público ayer, la COB criticó duramente la falta de una política económica gubernamental de mediano y largo plazo que pueda frenar la difícil situación por la que atraviesan las familias más pobres de Bolivia.

El dirigente cobista dijo en conferencia de prensa que los pobres necesitan de fuentes de trabajo, para que las familias se aseguren y garanticen la alimentación, salud y educación. Aseguró que para solucionar la crisis económica es imperioso impulsar la reactivación del aparato productivo porque, a su juicio, "no hay ningún interés del Gobierno por la reactivación".

Anunció que para la próxima semana, se está convocando a un ampliado nacional del sector que plantea conformar una comisión económica interinstitucional, para que sus técnicos y los del Gobierno, en un plazo de 20 días, encuentren soluciones estructurales y no parches a los problemas que tienden a agravarse.

En La Paz, la Confederación General de Trabajadores fabriles de Bolivia (Cgtfb) expresó su temor por la posibilidad del cierre de varias fábricas cuyo principal insumo es el azúcar, como las compañías que producen gaseosas, dulces y chocolates.

"Por el efecto multiplicador que tiene la elevación del precio del azúcar, en el tema industrial, las víctimas son las fábricas de chocolates, gaseosas y otras. Si seguimos con esta política de alza precios, en poco tiempo lamentaremos el cierre de fábricas con el consiguiente aumento de la desocupación en Bolivia", afirmó a la ABI el dirigente Ángel Asturizaga.

Informó que esa situación se podría dar a pesar de que la mayoría de las fábricas de gaseosas, utilizan parte de azúcar importada y criticó que Bolivia "en vez de ser productor, se ha convertido en importador".

El sindicalista recordó que en junio pasado pidieron convocar a un ampliado nacional de todos los sectores relacionados con la producción de azúcar, pero que nadie les hizo caso.

Lecheros bloquearon para presionar por precios

Pese a que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que se reunió ayer con los productores lecheros del país que exigen un alza en el precio de su producto, pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes, ayer, la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba, realizaron una asamblea en puertas de PIL Andina, bloquearon la carretera que une esta capital con el municipio de Quillacollo y ratificaron su demanda.

El presidente del sector lechero del departamento, Germán Terán señaló que los productores rechazaron tanto la propuesta del Gobierno de subvencionarles el precio del maíz y el de la empresa de incrementar en un 10 por ciento el costo de cada litro de ese producto.

El porcentaje de incremento al precio de la leche que proponen unos 4.000 productores de este departamento, es de un 65 por ciento, con un diferencial de 1,80 por precio unitario, es decir, de 2,70 a 4,50 bolivianos.

Terán anunció que el próximo lunes, este movimiento se volverá a instalar el lunes en el cerro de la  Coronilla para decidir otras medidas de presión.

Es inminente

Lecheros, entre la vida y la muerte

“El nuevo precio (exigido por los productores) es una decisión inminente, irrevisable, nosotros vamos a exigir que se apruebe a partir del 1 de febrero, no puede ser que apliquen control y fiscalización en el precio del productor al consumidor”, aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba.

“La PIL tiene que reconsiderar su posición no estamos dispuestos a subvencionar el costo de la leche por guardar el rédito político al Gobierno. La crisis sostenida por el tema de la sequía, la falta de volúmenes de producción, el incremento de los insumos, ha golpeado mucho a nuestro sector.

En La Paz la situación es de desesperación entre la vida y la muerte.”

Coherencia

El gobierno perdió la brújula

"Si el Gobierno es coherente con lo que predica debería abrogar el Decreto 21060, pues su argumento es nivelar los precios que rigen en el mercado. Evo debería tener la valentía de anular dicha ley para salvaguardar la economía de la población y la vigencia de su Gobierno", dijo el asambleísta de Todos por Cochabamba, Henry Paredes.

Afirmó que el incremento del precio de azúcar muestra de que el Gobierno ha perdido la brújula y sucumbido a las leyes del mercado.

Solicitó al Gobierno el cierre de todas las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), porque distorsionan el mercado y se convirtieron en centros que alientan el agio y la especulación.

Política económica

Pronunciamiento de la COB

"No existe una política económica sobre la cual el Gobierno tenga la mínima posibilidad de guiarse a favor de los sectores más vulnerables ya que el Plan Nacional de Desarrollo no se ejecuta frente a las decisiones coyunturales de las autoridades de Gobierno", señala un pronunciamiento de la COB.

“No existe una autoridad en materia económica que materialice con ideas novedosas la solución a los principales problemas de la economía nacional, que ponga freno a una ola de especulación, elevación de precios.

No "existe" una mínima posibilidad de que "los famosos resultados positivos", presentados por el Presidente en su informe "se reflejen en los bolsillos del pueblo boliviano".

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios