Suman tres bolivianos muertos en Argentina

Bolivianos mueren en Argentina

Nuevos enfrentamientos entre vecinos del parque Indoamericano, ubicado en la zona sur de Buenos Aires, y ocupantes de ese terreno, principalmente inmigrantes de Bolivia y Paraguay, ocurridos el jueves y anoche, causaron la muerte de dos bolivianos.

El cuerpo del boliviano Juan Castañeta Quispe, de 38 años, fue abandonado por desconocidos la noche del jueves en la guardia de un hospital zonal y luego identificado por su esposa, quien admitió ayer en medio del llanto que ocupaba una parcela del parque. Anoche, en un nuevo enfrentamiento, mucho más grave que los anteriores, falleció otro boliviano, que aún no ha sido identificado y hubo varios heridos, según informó Daniel Rodríguez, dueño de una radio FM comunitaria en Buenos Aires.

“Al momento el lugar es una tierra de nadie, ya que la Policía Federal y la municipal han abandonado el lugar”, agregó Rodríguez.

Castañeta y el otro NN se sumaron a una boliviana y a un paraguayo que murieron la madrugada del miércoles. Castañeta recibió en el pecho un disparo de origen desconocido.

El gobierno de Cristina Kirchner responsabilizó al alcalde Mauricio Macri, de haber ‘instado a la violencia’ con una declaración en la que atribuyó los enfrentamientos de los últimos días a ‘una inmigración descontrolada’ y a ‘organizaciones delictivas’.

El episodio generó fricciones entre Macri y la embajada de Bolivia, que lo acusó de generar "un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana" y exigió una disculpa pública del funcionario.

"Tanta xenofobia nos arrojó en estos días un tercer muerto, un ciudadano boliviano, que otros resultados no van a dar estas políticas. La violencia jamás trae soluciones a la gente", advirtió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Agregó que el Gobierno no enviará la Policía Federal al predio e instó a las autoridades de la ciudad a solucionar el problema ‘en una mesa de diálogo’ y con políticas habitacionales. "Si Macri fuese español, no entra un sólo argentino a España. La discriminación es una violación a los derechos humanos”, sostuvo el canciller, Héctor Timerman.

La Cancillería paraguaya también expresó su preocupación por las declaraciones ‘xenófobas’ de autoridades argentinas

Macri dijo que no permitirá que el jefe del gabinete quiera mentirles otra vez a los argentinos acusándole de ‘xenófobo’.

El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, propuso ayer ante la jueza Elena Liberatori la presencia de "una fuerza de seguridad sin armas que vaya a Villa Soldati".

Al cabo de la reunión, la jueza difundió un comunicado en el que pidió la inmediata presencia estatal en la zona, advirtió sobre la responsabilidad que le caben a todos los funcionarios, solicitó la provisión de inmediata ayuda humanitaria y que la Alcaldía convoque a una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

Ayer, se entregó a la justicia Julio Capella, a quien se lo vio con una pistola con la que disparaba a otra zona del parque.

Por otro lado, la directiva de Asociaciones Civiles Federativas Bolivianas, entidad de los residentes en Buenos Aires, mediante un comunicado repudió la toma del parque Indoamericano y llamó a la reflexión a las familias compatriotas para que depongan su actitud y al mismo tiempo exigió que las autoridades investiguen las muertes.

La Presidenta pide disculpas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó ayer no estar dispuesta a que el país se integre ‘al club de xenófobos del planeta’ y pidió disculpas a las naciones que se han sentido ‘ofendidas’ en medio de la polémica que desataron afirmaciones del alcalde Mauricio Macri.

"No estoy dispuesta a que Argentina se integre al club de países xenófobos del planeta", sostuvo la mandataria durante un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que coincide con el 27 aniversario del retorno de la democracia al país y los tres años de su Gobierno.

“Pido disculpas a algún país hermano si se ha sentido ofendido. Abramos las cabezas antes que nuestras bocas y pongamos un poco de corazón cuando hablamos de los extranjeros", arremetió la jefa de Estado durante el acto al que asistieron el juez español Baltasar Garzón y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Consideró que "en Argentina, como en otras partes del mundo, los inmigrantes hacen muchas veces las tareas que los nacionales, por tener otras oportunidades, no hacen", lo que "obliga a ser prudentes". "Gente mala y que delinque las hay de todas las nacionalidades, de todos los colores", postuló.

El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios