Se premia una novela en aymara

NARRATIVA AYMARA. Federico Tórrez es recibido con una ovación.

‘Jach’a tuntachawita-pachakutiwi’ titula en aymara la obra ganadora del primer Premio de narrativa en lengua originaria “Guamán Poma de Ayala”. El autor, Federico Tórrez Márquez, bajó desde El Alto hasta la cena de gala en Obrajes ni bien supo del lauro.

En una elegante cena literaria en los salones de El Arcángel se celebró la entrega del Premio Nacional de Novela al escritor sucrense Máximo Pacheco Balanza por su obra Lanochecomounala, y para anunciar al ganador del galardón al premio de narrativa en lengua originaria, esta vez convocado para escritos en aymara. Federico Tórrez fue informado por vía telefónica e invitado a asistir a la gala. “Estaba cerca de mi casa, en Villa Adela, y me vine volando”, explicó el emocionado autor al llegar al salón de eventos en Obrajes. Fue recibido con emotivos aplausos.

El título de Jach’a tuntachawita-pachakutiwi en castellano es “De la gran asamblea al retorno o al gran cambio”. Sin embargo, la obra no será traducida al español, pues se trata de un premio que busca revalorizar las culturas originarias. La representante de Santillana, Carola Ossio, añadió además que la obra de 90 páginas circulará también en audio.

El jurado fue presidido por Juan Carvajal y conformado por Félix Layme, Luis Gemio y Nicanor Huanca. “Esta novela explora la historia aymara y revive a los grande líderes andinos. Además ofrece una visión de la cosmovisión aymara”, sostuvo Carvajal.

La obra, premiada con 70.000 bolivianos, se inicia en 1900, con la muerte de Zárate Villca. “Trata del cóndor y los grandes espíritus andinos que lamentan la muerte de este líder. El cóndor se pregunta por qué su pueblo está desprotegido, por qué sus padres y abuelo no lo ayudan”, describe el autor.

También se entregó el Premio Nacional de Novela a Máximo Pacheco, quien recibió un cheque simbólico de Bs 93.000.

“Haciendo un paralelismo con Don Quijote, esta obra nació como un divertimento surgido de la lectura de los tratadistas del siglo XIV y, de tanto leer, se ablandó el seso”, comentó el autor chuquisaqueño, quien también agradeció al jurado que hizo ganadora a su obra, “por sus calificativos amables”.

“Éste es un reconocimiento a mi carrera y una garantía de que no he perdido mi tiempo escribiendo”, bromeó el autor que después del acto se dedicó a autografiar los primero libros.


Premio de narrativa en lengua originaria
El ganador de la primera versión de este concurso es el profesor alteño Federico Tórrez Márquez. Tiene 45 años, es maestro de profesión, egresado el 2009 de la Normal de El Alto. Imparte idiomas nativos, aunque la materia todavía no ha sido incorporada en la currícula escolar. Anteriormente se dedicaba a la carpintería. Vive en el Distrito 3, en la zona de Villa Adela. Escribió anteriormente un cuento.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios