Publican la Nueva Ortografía con el respaldo de Bolivia

Normas. Ayer se presentó la Nueva Ortografía en Madrid. Raúl Rivadeneira representó allí al país La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española durante ocho años, es "más científica, coherente y exhaustiva" que la de 1999, según sus autores, que la presentaron ayer en Madrid. Bolivia estuvo presente.

El vicedirector de la Academia Boliviana, Mario Frías, aseguró que la nueva norma “está pensada en la forma en la que hablamos todos los hispanoparlantes”. Además, garantiza que se han incluido aportes de todos los entes, incluyendo el nacional.

La edición, presentada ayer en la sede de la Real Academia Española (RAE), con la asistencia de académicos de varios países, entre ellos Raúl Rivadeneira Prada, en representación de Bolivia, contiene cambios que en ocasiones son "recomendaciones", y que en otras cobran categoría de norma.

De esta forma, a partir de ahora, quienes escriban "guion" y truhan" con tilde cometerán falta de ortografía, pero, si lo desean, podrán ponerle acento gráfico al adverbio "solo" y a los pronombres demostrativos. También desaparece la tilde en la conjunción disyuntiva "o" entre números, es decir, se deberá escribir "20 o 30 niños". En estos casos, Frías cuestionó las críticas. “No sé por qué se protesta. La norma disminuye la acentuación, no la aumenta. Los errores ortográficos se producen por falta de tildes, no por su exceso”, indicó el académico.

Se determina también que deben ir con minúscula los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados), así se trate del mismísimo "rey", de la "reina" o del "papa". En cambio, los personajes de ficción tienen que ir siempre con mayúscula (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: "Caperucita Roja" o "el Gato con Botas".

Cuando los nombres propios se utilicen como comunes, tendrán que ir en minúscula, por ejemplo, en "ser un judas" o "un casanova",  o, "valer un potosí".

Algunas de las innovaciones se hicieron públicas a principios de noviembre y causaron polémica, entre ellas la decisión de unificar los nombres de las letras, como llamar "ye" a la "i griega". En la redacción final de la Ortografía, esa propuesta quedó en una mera "recomendación", que "no implica interferencia en la libertad que tiene cada hablante o cada país de seguir aplicando a las letras los términos que venía usando".

Novedad es también que haya que escribir "exnovio", "exministro", "exgeneral". Pero el prefijo "ex" irá separado si la base léxica que le sigue está formada por más de una palabra, como "ex capitán general".

Para "preservar la coherencia y simplicidad del sistema ortográfico", la Nueva Ortografía "recomienda" eliminar la letra "q" cuando equivale al fonema "k", y, por tanto, lo conveniente será escribir "cuórum", "cuásar", "Irak" y "Catar".

La obra de referencia saldrá a la venta, publicada por Espasa, hoy en España y la próxima semana en Hispanoamérica. Según Frías, aún no se tiene una fecha de lanzamiento para Bolivia.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios