Misiles; Evo pide castigos ejemplares

Presidente boliviano Evo Morales El presidente Evo Morales pidió una “sanción ejemplar” contra ex autoridades vinculadas con la desactivación de los misiles chinos y solicitó a la Asamblea Legislativa agilizar el proceso para que se inicie el caso.

“Ya es hora de dar un castigo ejemplar a quienes traicionaron a las Fuerzas Armadas y traicionaron a Bolivia. La entrega de los misiles a EEUU es una traición a la Patria, es desarmar a las Fuerzas Armadas, es increíble que los mismos comandantes desarmen a la institución, eso es gravísimo”, criticó Morales en rueda de prensa.

Solicitó a la Asamblea Legislativa agilizar la revisión del procedimiento para que el Órgano Judicial pueda iniciar el juicio de responsabilidades.

Morales confirmó, sin dar nombres, que ex autoridades entregaron los misiles a funcionarios de la Embajada de EEUU. “La única información que tenemos es que algunos ex presidentes y ex comandantes entregaron los misiles a Estados Unidos, ésa es una información totalmente verificada”, subrayó.

La Fiscalía General envió a la Asamblea una terna de ex autoridades acusadas: el ex presidente Eduardo Rodríguez, el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y el ex comandante de las FFAA Marco Antonio Justiniano.

El ex embajador de EEUU David Greenlee dijo en una entrevista a la Asociación de Estudios Diplomáticos de su país que el Alto Mando Militar de ese entonces conocía de la entrega de los misiles, pero no así Rodríguez. “Sólo puedo concluir que su propia cadena militar falló al informarlo” (al ex presidente).
Investigación. La Razón publicó el 1 de diciembre que, según informes castrenses, funcionarios de la Embajada inspeccionaron los misiles durante el gobierno de Carlos Mesa.

El informe 132/05, del 30 de septiembre del 2005, elaborado por el jefe de la subsección de armamento del Comando General del Ejército, a solicitud del comandante general de ese entonces, Marcelo Antezana, detalla lo que ocurrió con los misiles HN-5 desde el 2 de diciembre del 2003 al 10 de enero del 2005.

En ese lapso, el material fue llevado de La Paz a Santa Cruz el 4 de enero del 2004 y luego retornó el 6 de junio. En ese lapso fueron estudiados por especialistas estadounidenses.  El 2 de diciembre, La Razón publicó que Antezana y Méndez ordenaron desactivar los misiles chinos. Justiniano sabía de las operaciones.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios