Hay un policía por cada 366 bolivianos; 36% está en La Paz

Policía boliviana

En Bolivia hay un policía por cada 366 ciudadanos. Esta relación está lejos del estándar internacional que establece que debe haber un uniformado por cada 150 habitantes. Asimismo, más de un tercio de los agentes nacionales está concentrado en el departamento de La Paz.

Un reporte del Comando General de la Policía Boliviana indica que en todo el territorio nacional existen 28.441 efectivos operativos. Esa cantidad debe garantizar la seguridad de 10,4 millones de habitantes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que existen el 2010.

Además, hay 1.304 policías administrativos y 5.194 agentes que cumplen sus funciones en el Comando General y en los comandos departamentales, y no se cuentan como operativos. En total suman 34.649 uniformados en todo el país.

La mayor cantidad de efectivos de las unidades de Tránsito, UTOP, Radio Patrullas 110, PAC y Bomberos, además de la FELCC, está concentrada en  La Paz. El número total de efectivos destinados a este departamento asciende a 10.282, que representa el 36% del total nacional. En este caso la relación es de un policía por cada 276 pobladores de esta región.

El portavoz del Comando General de la entidad del orden, Jorge Daga, explicó a La Razón que uno de los motivos por los que se ha concentrado más uniformados en La Paz es porque en esta región se encuentran las direcciones nacionales administrativas de la Policía. “Otra razón es porque La Paz es el centro administrativo político. Los servicios y unidades de seguridad tienen que estar aquí”, precisó.

La relación policías-población se aleja aún más del estándar internacional en el interior del país. Hace dos semanas, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Humberto Echalar, denunció la falta de personal durante su rendición pública de cuentas. “No podemos estar en todos lados. Hay un policía por 582 habitantes”, señaló.

Sin embargo, el informe del Comando revela que en Santa Cruz hay un uniformado por cada 495 ciudadanos. La presencia de pandillas violentas que dejaban heridas a sus víctimas, robos agravados y ajustes de cuentas son los delitos que atemorizaron más a la población cruceña durante este año.

El comandante policial de La Paz, coronel Freddy Tórrez, afirmó que uno de los factores de la inseguridad ciudadana es la falta de personal. “Es un factor importante porque no podemos cubrir toda la región, sin embargo, otras causas de la inseguridad ciudadana son la falta de equipos de comunicación, vehículos y logística que nos permitiría llegar a tiempo cuando hay  hechos delictivos”.

En Cochabamba la situación se asemeja a la de Santa Cruz. De acuerdo con el reporte del Comando, hay un policía por cada 428 habitantes, cifra distante del patrón internacional. Sin embargo, los departamentos que tienen menos policías que pueden brindar seguridad ciudadana son Potosí y Chuquisaca.

En la primera región existe un policía por cada 561 habitantes y en la segunda hay un uniformado por cada 499 ciudadanos. Pando es el único departamento del país que está dentro del parámetro internacional e ideal de seguridad. En toda la región hay un agente por cada 93 habitantes.

Daga sostuvo que el 2011, el Comando Nacional de la Policía prevé aplicar una reingeniería del personal policial, que implicará una distribución más equitativa para garantizar la cobertura en el territorio nacional.


Los detalles del plan policial

-Jorge Daga explicó que la idea es desconcentrar las unidades policiales en Estaciones Policiales Integrales (EPI), proyecto que  se trabaja en El Alto, y que cada una cubra a 150 mil habitantes.
-A través del índice de criminalidad, cultura ciudadana y condiciones económicas y sociales se determinará dónde edificar los citados módulos policiales.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios