Daniel Vittar: El periódico se escribe con pixeles

El-periodico-se-escribe-con-pixeles

"La internet facilita las cosas hasta a los más pobres para que se puedan expresar.  Va a ser muy difícil que los grandes grupos económicos restrinjan la red".

El “periodismo digital” es una nueva tendencia del ejercicio periodístico que tiene como principal soporte la internet. Muchos periódicos en Europa y Norteamérica, están trabajando continuamente para mantener actualizados sus sitios web y de esa manera informar a una mayor cantidad de personas en todo el mundo. En Bolivia, esta área es relativamente nueva y algunos diarios se han aventurado en este creciente fenómeno. Daniel Vittar, editor del diario argentino El Clarín on line, visitó Santa Cruz y dictó un taller para, precisamente, actualizar e introducir a los periodistas locales en el uso de estas nuevas herramientas.
P. ¿El periódico impreso en papel tiene sus días contados?
D.V.: El futuro del periodismo está marcado por internet, en varios sentidos. En la actualidad hay una revolución en la forma de hacer periodismo, de acá en adelante lo vamos a poder constatar poco a poco. No creo que desaparezca el periódico impreso en papel, como algunos lo afirman, desde mi punto de vista, lo que pasará es que como todo medio, el periódico va a reciclarse, a reconvertirse y buscar una nueva salida a la demanda de los consumidores. Me parece que el soporte del futuro va a ser internet, en eso no hay dudas. El periodista del futuro va a tener que adaptarse a nuevos esquemas de funcionamientos.
P. Por la brevedad de la redacción en los diarios on line, ¿Con el tiempo se perderá el goce de lectura de un artículo amplio o de un reportaje de investigación?
D.V.: Me parece que no. Por otro lado, es cierto que están cambiando los hábitos de lectura, la gente joven prefiere la lectura corta, directa, sin tanto vuelo literario, pero la profundidad de la información, la riqueza del lenguaje, no se va a perder. Es el caso de los libros ¿por qué van a perder la riqueza que tienen?, no, no pasará. Se van a reciclar, posiblemente con otros soportes, a lo mejor de aquí a un tiempo leamos libros en iPad, eso no significa que pierdan su esencia.
P. Con la publicación de las noticias al instante en los diarios on line, ¿Se está tratando de imitar a la Tv?
D.V.: Creo que son características propias de los nuevos medios. La inmediatez en la noticia tiene tanto que ver en la Tv y en la radio, me parece que la web es esencialmente inmediatez, lo que hay que tener es mucho cuidado con la información, trabajarla periodísticamente, tomarse el tiempo necesario para confirmar la noticia, no debemos perder eso, la inmediatez a veces nos lleva a cometer algunos errores, porque se está dando, no tenemos por qué negarlo. Me da la impresión de que todavía muchos periodistas en Bolivia, no se han adaptado a las nuevas tecnologías y no le entienden del todo.

Daniel Edgardo Vittar

editor de la edición digital de clarín y redactor de internacionales en el mismo diario; licenciado en periodismo, universidad nacional de lomas de zamora.

Tenemos un estilo propio

el estilo periodístico de la web, está marcado por la síntesis y la concisión.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios