Boliviano condenado a 82 años de prisión por varias violaciones

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a 82 años y seis meses de prisión al boliviano César Urquiza, de 21 años y cabecilla de una banda de violadores que actuaba en el céntrico parque del Oeste de la capital española.

Urquiza fue considerado autor de cuatro delitos de agresión sexual continuada, cometidos en 2007.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal establece en 20 años el límite máximo de cumplimiento efectivo de la condena, aunque le aplica un artículo del Código Penal de modo que los beneficios penitenciarios que pudieran corresponderle se aplicarán sobre el total de la pena impuesta y no sobre ese límite.

El abogado de César Urquiza anunció que recurrirá la sentencia, que le condena además por cinco delitos de robo con intimidación agravado por el uso de arma -ya que amenazaba a sus víctimas con un cuchillo y les quitaba los objetos de valor- y a indemnizar a cada una de las mujeres agredidas con 72.000 euros.

Las violaciones que se han estimado probadas fueron cometidas los días 15 y 27 de agosto y 10 y 21 de septiembre de 2007, según la resolución judicial.

La Fiscalía acusó a Urquiza de cuatro violaciones y de seis robos con intimidación y pidió para él 87 años de prisión, mientras que una de las acusaciones particulares elevó la petición de pena a 239 años de cárcel al imputarle trece delitos de violación por haber forzado más de una vez a las chicas, una de ellas de 17 años en el momento de la agresión.

Además de Urquiza, en la vista fueron juzgados como cooperadores necesarios el ecuatoriano Giovanni Javier V.S., la colombiana Leslie Carolina I.H., Andrés Felipe G.M. y John Alexander I.A., que supuestamente vigilaban a las parejas de las víctimas, aunque todos ellos han sido absueltos.

Los psicólogos han diagnosticado a Urquiza un posible trastorno antisocial de personalidad, pero el tribunal considera que "no debe operar como circunstancia eximente ni atenuante de la responsabilidad criminal".

Todas las víctimas de Urquiza eran chicas que estaban en el momento de la agresión acompañadas de sus novios o de algún amigo en el parque y a las que el ahora condenado amenazaba con una navaja o con un cuchillo de grandes dimensiones.

Les exigía además que le entregaran todo lo que tuvieran de valor y le facilitaran los números secretos de sus tarjetas de crédito, con las que luego sacaba dinero.

Urquiza violó a una de las víctimas manteniéndola tumbada boca arriba encima de su novio, hecho por el que también ha sido condenado a dos años de prisión por un delito contra la integridad moral de éste y a indemnizarle con 15.000 euros.

La Fiscalía señala en su escrito de conclusiones que el condenado llegó a decir a alguna de las mujeres agredidas que tenía que pagar por "todo lo que los españoles habían hecho a los latinos".

Opinión

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ojala lo condenaran a muerte, la nacionalidad no tiene nada que ver en el asunto pero aún asi es una vergüenza para el pais

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)