Bolivia tendrá su satélite Túpak Katari el año 2014

Satélite Túpak Katari

El Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana y el Vicepresidente de la compañía China Great Wall Industry Corporation, He Xing, firmaron ayer el Contrato Comercial para la fabricación y lanzamiento del Satélite de Telecomunicaciones "Túpak Katari".

El acto de firma de contrato contó con la presencia del Embajador de la República Popular China, Shen Zhiliang, y el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo Terceros, quien reafirmó que el satélite Túpak Katari permitirá cumplir con el derecho humano de la comunicación en todos los rincones del país con calidad, cobertura plena, modernidad y soberanía nacional en telecomunicaciones.

Delgadillo manifestó que simultáneamente a la construcción del satélite, el Estado Boliviano debe implementar dos estaciones terrenas (una en La Paz y otra en Santa Cruz) para el control y monitoreo del satélite. Por otro lado, las negociaciones con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la asignación de la posición orbital deben continuar, así como las negociaciones bilaterales con los países que operan satélites en órbitas para la "coordinación de frecuencias".

Por su parte, Shen Zhiliang, Embajador de la República Popular China, manifestó que en la relación bilateral entre ambos países, "el satélite Túpak Katari se constituye en el primer proyecto de cooperación en el campo de alta tecnología, que abrirá una nueva era de cooperación de beneficio mutuo que producirá mejores frutos en el futuro".

El contrato comercial constituye el marco que especifica las condiciones para la adquisición del satélite. El diseño, la fabricación, el lanzamiento y puesta en órbita a 36.000 Km. de la superficie terrestre estará a cargo de la empresa china, que tiene un cronograma de tres años; y una vez lanzado el satélite, el país tomará control del mismo.

Se incluye además, dos sistemas de control en estaciones ubicadas en La Paz y en Santa Cruz; los simuladores de satélite para cada estación; las pruebas de lanzamiento y el periodo inicial en órbita y las pruebas respectivas; entrenamiento de personal boliviano y transferencia de tecnología; el soporte a la operación inicial por dos años; y telepuertos o estaciones terrenas de telecomunicaciones.

También, se prevé una gerencia de proyecto que asegure la administración eficiente de una inversión de tal envergadura. La ingeniería del sistema es específica a las necesidades bolivianas.

También se ha previsto un seguro que cubrirá la inversión en los aspectos del lanzamiento y el primer año del satélite Túpak Katari en órbita.

Estructura de financiamiento

El satélite boliviano Túpak Katari requiere una inversión de aproximadamente $us. 300 millones, financiados en un 15% por el TGN y el restante 85% mediante un crédito del Banco de Desarrollo Chino, a un plazo de 15 años y tres años de gracia.

Este crédito se firmará con el Banco indicado y se legalizará en la Asamblea Plurinacional, hecho que puede desarrollarse paralelamente al inicio del contrato, bajo la estricta observancia de la normativa vigente.

Antecedentes del proyecto

La Constitución Política del Estado establece que la comunicación es un derecho humano, bajo este precepto todas las bolivianas y los bolivianos deben tener acceso en condiciones de calidad y modernidad.

El Estado Boliviano ha realizado grandes esfuerzos por cumplir este mandato a través de la empresa pública ENTEL y otros operadores privados, sin embargo las características complejas de la topografía nacional eleva costos de conexión o finalmente imposibilita instalaciones de redes terrestres de transporte de señales electromagnéticas como cables de cobre, fibra óptica y radioenlaces.

Ante este panorama, la tecnología satelital tiene la ventaja de una gran cobertura terrestre, siendo la respuesta para unir a las poblaciones especialmente rurales, donde ningún otro medio puede llegar y establecer redes de telecomunicaciones en cualquier punto del país.

Con el satélite Túpak Katari se garantiza el acceso a las telecomunicaciones de calidad y con todas las características modernas actuales. Así también tiene otras aplicaciones como por ejemplo en el área productiva, la tele educación de muy alto nivel a través de las nuevas tecnologías de comunicación, la tele medicina, equiparando nuestras capacidades con los demás países del mundo; fortalecimiento de la soberanía y seguridad nacional, con el resguardo de fronteras; además de la posibilidad de detección de cambios climáticos.

Jornada net

_

Publicar un comentario

0 Comentarios