Rentas: El 70% de la población activa no realiza aportes para su jubilación

Ambulante. Un vendedor de lentes y gafas de sol atiende a una potencial cliente en el sector de la Pérez Velasco.

De los cuatro millones de personas que forman parte de la población económicamente activa en el país, el 70% (equivalente a 2.800.000 habitantes) no aporta para su jubilación, porque trabaja en el mercado informal urbano o en actividades agropecuarias del área rural.

Así lo señala una separata publicada el domingo por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Según el documento, otras 600.000 personas, que representan el 15% de la población activa, aportan con regularidad al sistema de pensiones vigente en el país. Las 600.000 restantes, el otro 15%, alguna vez aportaron, pero hoy no lo hacen.

La suma de ambos grupos resulta en el número actual de afiliados a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, que llega a 1.200.000. De esa cifra, sólo 50% todavía aporta. Las 2.800.000 personas que se ganan la vida en el sector informal y en el agro son parte de los trabajadores sin dependencia laboral.

De acuerdo con la publicación, el Gobierno tiene previsto que en el primer año de vigencia del nuevo sistema de pensiones, “se debería inscribir al menos a 100.000 nuevos afiliados independientes”.
Estrategia. En este sentido, el proyecto de la nueva Ley de Pensiones establece que los trabajadores independientes podrán retirar sus aportes de la gestora pública cada cinco años. “Esta disposición tiene el propósito de estimular las personas de este sector a afiliarse”, señala la separata de Economía.

En caso de que el trabajador independiente quiera regresar al sistema, añade el documento, tendrá dos vías: depositar nuevamente el dinero retirado más los intereses o  volviendo a aportar desde cero. “La devolución de aportes retirados de la cuenta individual no será un factor para cerrar el camino a una nueva afiliación”, menciona.

Para afiliar a la mayor cantidad de personas sin dependencia laboral, el Gobierno pretende ampliar la cobertura del sistema de pensiones con la apertura de oficinas en ciudades intermedias como Copacabana y Chulumani (La Paz), Cotoca (Santa Cruz), Camargo (Chuquisaca) y Guayaramerín (Beni).

El plan incluye la reactivación del aparato productivo y formalización de las pequeñas empresas.
Financieras. Al ser consultado por La Razón si la gestora estatal trabajará con entidades financieras para atender a los trabajadores por cuenta propia, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, respondió: “Claro, en realidad los que recabarán (los aportes) deberían ser las entidades financieras, no es que la gestora tenga un cajero. Pero hasta para trabajar con esas entidades hay que ver cómo se hace”.

A decir de la autoridad, “una de las cosas que hoy reprochamos a las AFP es que han abierto sus oficinas en todas las capitales de departamento y con eso han pensado que se ha terminado todo. Cuando nosotros les decíamos que abran en ciudades intermedias, Caranavi por ejemplo, nos decían no, que en ese lugar no era rentable”.


Choferes buscan ser incluidos

-La Confederación de Choferes de Bolivia presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta para que el sector sea incluido en el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, reportó ABI.
-La propuesta plantea que YPFB actúe como agente de retención de los aportes de los choferes a un fondo rotatorio que será alimentado con un porcentaje del combustible que adquieran.
-Hace algunos meses, el sector propuso un aporte de 0,02 centavos de boliviano para un fondo de jubilación.


La gestora pagará menos a gerentes
En la Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, los gerentes tendrán sueldos inferiores a los que actualmente perciben los ejecutivos de esa misma categoría en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas. Así lo informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, en entrevista con La Razón.

“Los sueldos de los gerentes en las AFP son bastante altos, cosa que nosotros como funcionarios públicos no vamos a poder pagar, pero vamos a ver cómo hacer. Entonces, los gastos en salarios tal vez sean menores, tal vez debemos ser más eficientes”, dijo la autoridad.

En la AFP Futuro de Bolivia, la planta ejecutiva es de 29 personas, según datos del sitio web de la entidad. BBVA Previsión AFP cuenta con siete ejecutivos, de acuerdo con información de su página de internet.

El viceministro señaló que todavía no se ha estimado cuánto dinero gastará el Estado en las oficinas, personal y otros aspectos administrativos de la gestora pública de pensiones.

Empero, adelantó que “lo que nosotros tenemos como parámetro es lo que hoy tienen las AFP, lo que hoy gastan las AFP. Juntamos las AFP y tenemos un gasto de ellas, entonces ése es el gasto máximo que nosotros deberíamos tener. A partir de eso vamos a ver cómo distribuirlo”.

Mencionó como ejemplo que en La Paz operan Previsión y Futuro. “Hoy vamos a ser una sola (gestora), no vamos a necesitar tener dos. Entonces, vamos a ir ahorrando gastos que nos permitan ir a otros sectores”, indicó el titular de Pensiones, refiriéndose a oficinas en el área rural.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios