Mar: Armada Boliviana toma posesión de costa en Ilo

Salida al mar por Ilo

Los cancilleres de Bolivia y Perú rompieron dos cántaros de chicha en el mojón que señala el lugar donde la Armada Boliviana construirá un edificio desde donde sus cadetes, clases y oficiales, podrán recibir instrucción y realizar maniobras en aguas territoriales peruanas del Océano Pacífico.

Una nutrida delegación de autoridades de la Armada Boliviana, junto al canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, empresarios privados y un pequeño grupo de periodistas, visitaron el puerto peruano de Ilo, donde al mediodía tuvo lugar la ceremonia, a sólo pasos de las aguas del mar Pacífico.

La ceremonia tuvo como fondo la protesta de vecinos de la ciudad de Ilo, población peruana distante a unos 500 kilómetros de la ciudad de La Paz, quienes de un lugar elevado, rechiflaban a los integrantes de la delegación boliviana. La ceremonia, además contó con la presencia de por lo menos un centenar de autoridades originarias del altiplano boliviano, que incluyó a señoras de pollera y una delegación de senadores del Movimiento Al Socialismo, partido en función de Gobierno.

Aproximadamente doscientas personas apostadas a unos 400 metros del lugar de la ceremonia oficial gritaban que los bolivianos reclamen costas marítimas a Chile y no a los peruanos. Se pudo determinar que la protesta de los vecinos se basó en el temor de que la playa Tres Hermanas, donde se puso la piedra fundamental del edificio de la Armada Boliviana, quedará cerrada para los propios habitantes de Ilo. Esa playa tendría actividad permanente de parte de los habitantes de la región.

El canciller peruano José Antonio García Belaúnde, restó importancia al incidente y explicó que tuvo reuniones con las autoridades locales quienes le comunicaron que no había problema. El Alcalde de Ilo, participó en los actos y en el almuerzo posterior, fue reconocido por las autoridades civiles y militares bolivianas.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, explicó que paulatinamente se irá implementando la Escuela de la Armada Boliviana, infraestructura que permitirá a sus miembros, “hacer ejercicios, se va a trabajar un documento complementario para una reglamentación en cuanto a la pesca”.

Señaló que se prevé que no más de 200 marinos bolivianos podrán establecerse en lo que se ha denominado “anexo de la Armada Boliviana”, una planicie de no más de 700 metros cuadrados, rodeada de promontorios de piedra y con acceso a la playa Tres Hermanas, a menos de 20 metros. Colinda con el terreno de la Armada Boliviana, un inmenso taller del ferrocarril de Ilo. El terreno se encuentra en las afueras de la ciudad, como parte de uno de los barrios de la zona urbana, a sólo metros de la carretera principal.

Choquehuanca calmó la preocupación de los periodistas de Ilo al explicarles que los marinos bolivianos van a estudiar y “no se va a cerrar la playa”. Pero además les hizo notar que allí, en esa zona del territorio peruano, “hay bastante espacio. Hablamos de unos 200 metros de costa para la Armada Boliviana, es un espacio pequeño y aquí hay mucha playa, viene desde no sé donde. Además no se va a cerrar ninguna playa. No podemos cerrar ninguna playa peruana”.

Apuntes.

Longitud de la costa

La concesión del Perú a Bolivia es de 160 hectáreas de costa en la que nuestro país construirá diversas instalaciones, incluida una Escuela de la Armada Boliviana. Los militares podrán hacer ejercicios militares y labores de pesca reglamentada.

Número

Las instalaciones de la Escuela Naval tienen un límite de 700 metros cuadrados y una dotación de no más de 200 marinos bolivianos.

Estará a sólo 20 metros de la playa Tres Hermanas.

Inversión

A pesar de que se ha colocado la piedra fundamental para esta edificación, no se tiene el costo de la obra, según el canciller David Choquehuan-ca

Empresarios; falta infraestructura para competir con puerto de Arica

Los empresarios bolivianos creen que el puerto de Ilo, donde se cedieron costeros a Bolivia, por 99 años, no tiene ninguna posibilidad de competir, en cuanto a infraestructura, con el puerto chileno de Arica, por donde se mueve más del 80 por ciento de la carga de importación y exportación de Bolivia.

Armando Gumucio, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, visitó este domingo el puerto peruano, en ocasión de un acto oficial al que asistieron los cancilleres de ambos Estados. La reducida delegación empresarial se reunió con autoridades de la población de Ilo, ciudad distante a unos 500 kilómetros de La Paz.

El empresario dijo que en este momento Ilo no significa competencia alguna al puerto chileno de Arica. “En este momento no. Está clarísimo eso y es el desafío de este emprendimiento ahora”, enfatizó.

Explicó que la presencia de la reducida delegación de empresarios bolivianos (unos seis en total), tuvo el propósito de conocer el puerto de Ilo. “Nos reunimos con las autoridades del puerto para conocer la zona franca de acuerdo al convenio (suscrito entre los presidentes de Bolivia y Perú el pasado 19 de octubre también en Ilo), conocer aspectos relevantes sobre la operación del puerto”.

Gumucio dijo que en un tiempo más los empresarios tendrán ideas más precisas y se ha invitado a las autoridades de Ilo a visitar La Paz “para comentar un poco más a nivel de todos los gremios las oportunidades que se brindan en este tema”.

Señaló que considera que la opción de Ilo no significa ningún obstáculo para que continúen las buenas relaciones comerciales de los exportadores e importadores bolivianos por el puerto chileno de Arica. “En Chile hay oferta de servicios respecto a puerto. El hecho de que hayan alternativas como Ilo hace que los servicios sean más competitivos y eso nos beneficia a los empresarios”, agregó.

Explicó que los empresarios bolivianos ven con expectativa “lo que pueda planear el Gobierno (boliviano) en esta zona y se verá más adelante qué perspectivas existen para concretar inversiones.

Advirtió que Ilo es “un lugar donde se necesita muchísima infraestructura, si bien el convenio define una serie de características, faltan los primeros pasos de parte del Gobierno (boliviano) y posteriormente los empresarios, si vemos oportunidades que nos permitan ser más competitivos exportando nuestros insumos por este puerto, lo haremos”.

Agregó que ya sostuvieron reuniones preliminares con autoridades de la Cancillería boliviana en La Paz donde se les abrió la posibilidad de que el Estado boliviano realice inversiones en Ilo, y que también puedan darse inversiones conjuntas con el sector privado.

Ilo fue habilitado por los gobiernos de Perú y Bolivia para usufructo boliviano por 99 años, hace 18 años, pero ni el Gobierno ni los empresarios bolivianos realizaron las inversiones previstas tanto en el sector económico, como son el puerto y almacenes, como en la parte turística. El pasado 19 de octubre, los presidentes Evo Morales y Alan García ampliaron ese programa con la inclusión de un espacio para que la Armada Boliviana instale un instituto de formación de cadetes y oficiales, lo que incluye actividades de pesca y navegación de buques militares bolivianos en aguas peruanas.

Barco boliviano

La Armada Boliviana además de instalar un edificio en la zona, para albergar a cadetes, oficiales y clases que se prepararán en maniobras mar adentro, debe adquirir un barco, que tendrá bandera boliviana y que podrá surcar por todos los mares. Las maniobras de entrenamiento se realizarán dentro de las aguas territoriales del Perú.

Canciller se da 90 días para tener un plan estratégico

En un plazo de 90 días el Gobierno boliviano, en consulta con sectores empresariales, tendrá definido lo que denominó un “plan estratégico” de desarrollo y usufructo de las concesiones otorgadas por el Gobierno peruano, por 99 años, en un área superior a las 160 hectáreas.

El anuncio lo hizo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, al destacar como un “día muy especial para los bolivianos y un día histórico que no vamos a olvidar”, la instalación de la piedra fundamental, en la playa Tres Hermanas, donde la Armada Boliviana construirá un instituto de formación y capacitación, mar adentro, en aguas peruanas, de sus cadetes, clases y oficiales.

“Ya vamos a empezar trabajos para concretar el hecho de que nuestra Fuerza Naval, y a través de ella todos los bolivianos puedan tener acceso al Océano Pacífico”, dijo Choquehuanca visiblemente emocionado, pese a estar aquejado por un resfrío.

Recordó que los presidentes de ambos Estados, suscribieron, el 19 de octubre recién pasado, el protocolo ampliatorio de Ilo, donde se establece una zona franca económica especial y una zona turística, además de un terreno, a sólo metros de la playa, en las afueras de Ilo, para que la Armada Boliviana construya un edificio desde donde se impartirá instrucción mar adentro de aguas territoriales peruanas. “Hemos puesto la piedra fundamental para que la Fuerza Naval pueda tener un anexo aquí en Ilo”, dijo el Canciller boliviano.

Explicó que se espera la aprobación o ratificación de esos tratados ampliatorios firmados por los presidentes de Perú y Bolivia, por parte de los congresos de ambos Estados. Señaló que desde la firma de los documentos, el 19 de octubre, se cuenta con un plazo de 30 días para que ambos parlamentos aprueben el protocolo ampliatorio.

Una vez aprobados esos documentos a nivel legislativo, “se podrá iniciar las actividades no solamente con la Fuerza Naval sino en la zona franca económica especial y la zona turística”.

El Canciller boliviano dijo que se trabaja con los ministerios del área para presentar un plan de desarrollo estratégico de la zona boliviana en Ilo. “Nos hemos reunido con los empresarios, hay predisposición para elaborar de manera conjunto el plan, ellos tienen experiencia en transporte, conocen lo que necesitamos para incluir en el plan estratégico que debe estar concluido en 90 días”, agregó.

Destacó que en el programa de inversiones de ese plan participarán tanto el Estado como empresarios privados y está abierto también a personas individuales que deseen realizar inversiones tanto en la zona turística como en la zona económica especial (zona franca).

Consultado sobre si se tiene previsto realizar inversiones estatales en mayor calado del puerto, almacenes, grúas y otras instalaciones necesarias para un mayor manejo de mercaderías de ingreso y salida, el canciller Choquehuanca respondió que existe el compromiso del Gobierno peruano de garantizar los servicios básicos en los terrenos cedidos a Bolivia.

Reveló que una de las limitaciones para no implementar en el pasado la zona turística y económica, fue la ausencia de servicios básicos.

“Se está trabajando, se está estudiando por dónde conectar, hay voluntad según lo expresado por el presidente Alan García”, enfatizó.

Señaló que aún se carece de datos sobre la inversión que debe realizar la Armada Boliviana para habilitar los terrenos cedidos como espacios de capacitación de sus efectivos.

Consultado sobre si estas facilidades otorgadas por Perú en su costa, constituyen una presión hacia el Gobierno de Chile, con el que hace más de cien años se tiene pendiente la demanda de retorno con soberanía al Océano Pacífico, el Canciller dijo que “es independiente. Tenemos una agenda de Bolivia con Chile así como con todos los países”.

“El objetivo no es generar presión sino integrar nuestros pueblos. La firma de nuestros presidentes integra a nuestros pueblos, recoge el espíritu de integración de nuestros pueblos que quieren vivir en armonía y complementariedad. Si habilitamos toda la zona cedida a Bolivia, en el corto tiempo, significará un movimiento importante para la región”, añadió.

Un día muy especial

David Choquehuanca, al destacar como un “día muy especial para los bolivianos y un día histórico que no vamos a olvidar”, la instalación de la piedra fundamental.

El uso de las 160 Has. de costa es decisión boliviana

 El uso y los beneficios que puede aportar la cesión de 160 hectáreas de tierras en la costa peruana, a favor de Bolivia, dependen exclusivamente de Bolivia, insistió el canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, luego de poner la piedra fundamental, junto a su colega boliviano David Choquehuanca, a lo que será la construcción de un instituto de formación e instrucción de cadetes bolivianos de la Armada.

Dijo que en realidad se han retomado las relaciones entre ambos Estados y recordó que se tiene un Tratado General de Integración aprobado el año 2005 y ratificado por los congresos de ambos Estados el año 2006, que se confía en que ahora se implemente.

“Estos años no hemos avanzando mucho pero espero que con este nuevo impulso político avancemos en la integración, en lo que podamos. Por ejemplo una de las prioridades es el tema de las fronteras. Hay mucho por hacer para beneficiar poblaciones fronterizas de ambos lados, para que hayan menos obstáculos en su traslado de un lado a otro en la frontera”, explicó.

Insistió en que la utilidad de Ilo a favor de Bolivia “dependerá de los bolivianos”.

“Están las condiciones dadas, hay 160 hectáreas en la zona franca, hay Boliviamar, el puerto de Ilo es usado por parte de exportaciones bolivianas, puede ser más usada pero dependerá básicamente de lo que el Gobierno y los empresarios bolivianos quieran hacer, enfatizó el canciller Belaúnde.

Dijo que por parte del Perú no se prevé realizar inversiones importantes en la zona. “El puerto ya existe, el Perú lo que ofrece son las facilidades que tiene. Hablo de actividades económicas que tienen que hacer los sectores privados (bolivianos) fundamentalmente, salvo que haya un sector estatal que quiera producir algo. Hablamos de los beneficios que ofrece Perú a Bolivia y que Bolivia tendrá que definir cómo los aprovecha mejor”.

Belaúnde dijo que en esta operación el Perú obtiene ganancias producto de un proceso de consolidación de la paz en la región. “Todos ganamos cuando hay paz y armonía. Nadie contabiliza y, debería contabilizarse, los efectos de la paz que tiene beneficios no sólo en la vida de la gente, también en la economía, se asignan mejor los recursos al trabajar más, con más entusiasmo. Todo es beneficio en la paz”.

Consultado sobre un supuesto interés peruano de involucrar a Bolivia en la región de Ilo, en el marco de la demanda que hizo Perú contra Chile, por el uso de límites marítimos, ante el Tribunal Internacional de La Haya, Belaúnde fue enfático al señalar que “no tiene nada que ver Ilo con La Haya”.

“La Haya es una instancia judicial adonde el Perú ha ido para solicitar le fije los límites marítimos entre Perú y Chile. El Perú ha presentado una memoria con argumentos de tipo histórico, jurídico, con mapas, cartografía, antecedentes, etc. A esa memoria contestó Chile con otra memoria y a esa respuesta estamos presentando el martes con una réplica, también muy documentada, muy bien argumentada y que creo que reúne los fundamentos de la posición del Perú”.

Enfatizó que “esta iniciativa de retomar el buen nivel de las relaciones entre Perú y Bolivia no tiene nada que ver con Chile sino que Perú y Bolivia son países hermanos, vecinos, históricamente han tenido una buena relación. Hemos tenido cierto distanciamiento más anecdótico que real y estamos dispuestos a construir juntos el futuro”.

Vía: Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios