La Paz: Pesque, Locro y Charquecán, platos que representan a Pacajes


El Pesque, Locro y el Charquecán de llama, son los platos típicos que representan a la provincia Pacajes ubicada al suroeste del departamento de La Paz, informó Nelson Guarachi, representante departamental del sector.


“La provincia cuenta con distintos platos típicos que caracterizan a la región, por ejemplo en Caquiaviri la comida típica es el pesque, en Achiri el locro, en Charaña el Charquecán, entre otros”, explicó.


PESQUE
Según el asambleísta el plato típico conocido como “pesque” es una de las características primordiales del municipio de Caquiaviri, hecho exclusivamente con productos naturales de la región.

“Está elaborado con quinua y leche extraída del ganado local, es cocinado en una olla de barro y acompañado con papa para darle más consistencia y un mejor sabor”, afirmó.


COMENSALES QUE DISFRUTAN LAS DELICIAS ALTIPLÁNICAS.
LOCRO
Asimismo, el plato típico de la región de Achiri es el locro, habitualmente hecho de llama y acompañado de varios productos de la región como papa, haba y maíz.

“Para preparar el locro, primero se debe realizar el corte a la carne de llama a tempranas horas de la mañana para posteriormente trocearla y meterla a la olla, luego se la hace hervir para que la sopa esté lista. Esta receta puede dejar sin hambre a cualquiera”, expuso.

“Además, se debe hacer cocer aparte maíz, haba, chuño y papa, dependiendo del gusto. Se sirve la sopa , luego se tiende al piso todos los aditamentos”, agregó.


CHARQUECÁN
Guarachi comentó que en la localidad de Charaña, el plato típico característico de la región es el charquecán de llama, servido con arroz, chuño y papa.

“Se debe dejar secar la carne para que logre la condimentación especial necesaria para, luego de trocearla, freírla en sartenes exclusivos para este cometido”, manifestó.


BEBIDAS
El entrevistado añadió que para poder consumir estos alimentos la mejor opción en acompañamiento es la chicha de quinua, “una tradición en toda la provincia”.

“En lo referente a bebidas que caractericen a la provincia Pacajes, se encuentra en el sitial de honor la cusa o chicha de quinua que viene desde nuestros abuelos como una forma tradicional de acompañamiento”, aseveró.

“La bebida debe ser fermentada al menos medio año y teniendo como tope una gestión, la mayor cantidad de días en este proceso determina el grado alcohólico de la cusa o chicha de quinua”, complementó.
Vía: El Diario
_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. me parece muy bueno que hablen de los platos bolivianos, pero deberia haber mucha mayor informacion acerca de sus propiedades nutricionales.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)