Gobierno sugiere dejar de ahorrar en Dólares

Bolivia Informa: Dólares El Órgano Ejecutivo alista la apreciación del boliviano frente al dólar, cuyo grado dependerá del comportamiento del tipo de cambio y la inflación en los países vecinos. En ese sentido, aconsejó a la población dejar de ahorrar en dólares para hacerlo en moneda nacional.

Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Lo hizo tras posesionar a Marcelo Zabalaga como nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Gabriel Loza, quien renunció al cargo.

El 8 de noviembre, La Razón informó que aunque el Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 prevé mantener el tipo de cambio del dólar en Bs 7,07 para la venta y Bs 6,97 para la compra, el Gobierno abrió la posibilidad de apreciar el boliviano si los países que son socios comerciales del país continúan con esa tendencia.

“Se abre la posibilidad ante semejantes niveles inflacionarios de nuestros países vecinos y ante semejantes apreciaciones que se están dando en América Latina”, reiteró ayer el titular de Economía.
Depósitos. Consultado sobre el impacto de la medida en las personas que tienen ahorros en dólares, Arce respondió: “Los ahorristas en dólares tienen la más grande oportunidad de volver (a ahorrar) en bolivianos, porque el boliviano es una moneda fuerte; lo hemos demostrado y todas las monedas (de la región), no solamente el boliviano, ha recuperado su confianza, su fortaleza con respecto a otras (...). Y el mensaje que siempre les venimos diciendo a los bolivianos desde el año 2006 (es que) la moneda nacional es mejor”, aseveró el ministro.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al 24 de octubre, los depósitos en bolivianos en bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas llegan al 50% del total de las obligaciones del sector con el público. Los préstamos en esa denominación representan ya el 53%.

“El 2006 nos propusimos la bolivianización de la economía y en todo este tiempo, paulatinamente, hemos logrado este objetivo, que le dio al Banco Central la posibilidad de retomar la política monetaria, que otrora estaba proscrita por la dolarización”, manifestó Arce.
Situación. La autoridad precisó que “hay un recrudecimiento” de la inflación en Brasil y que también “preocupa” el incremento acelerado del costo de vida en Uruguay y Paraguay. Afirmó que con la inyección de recursos a la economía global por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos —que pretende adquirir bonos por un valor de $us 600.000 millones hasta mediados del 2011— “puede generar una subida de precios mundial”.

“El país tiene que estar listo para combatir, para defenderse de esa inflación importada”, sostuvo Arce.

Explicó que los productos que lleguen del extranjero y se vendan allí “van a ser más caros” respecto a los producidos en Bolivia, los cuales “van a tender a salir”. La valorización de la moneda local, señaló, encarecerá los bienes nacionales para los países vecinos y garantizará su suministro en el mercado interno. Su magnitud dependerá de las apreciaciones y niveles inflacionarios en la región, complementó.


Apoyan el uso del boliviano

Banca
“Todos estamos en la labor de bolivianizar la economía y la intermediación financiera (...). Los riesgos crediticios, para oferentes o demandantes de dinero, se minimizan cuando las transacciones son en bolivianos”, dijo el pasado jueves el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues.


Política
“También son buenas noticias si es que la fortaleza del boliviano implicaría una apreciación. Pero ésa es una política pública que deberá ser muy bien pensada por los responsables de la política monetaria”, acotó.


Loza renunció por motivos personales

Gabriel Loza Tellería renunció al cargo de presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB) por motivos personales. La ex autoridad ratificó su lealtad con el actual Gobierno.

“Mediante la presente, me dirijo a usted con objeto de agradecerle por la honrosa distinción que me hizo hace dos años al nombrarme Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia. Ahora, por razones estrictamente de carácter personal, presento a usted mi renuncia  irrevocable”, se lee en la carta que Loza envió el viernes al presidente Evo Morales, publicada en el sitio web del BCB.

Así lo reiteró ayer durante el acto de posesión de Marcelo Zabalaga, como la máxima autoridad del órgano emisor. “Las personas pasamos, somos transitorias (...). Lo que yo quiero señalar es que en esta gestión hay una lealtad al Presidente (del Estado), al proceso de cambio”, manifestó.

Entre los logros de su administración, destacó el manejo de las Reservas Internacionales del país, que actualmente son de $us 9.300 millones y cuya composición se diversificó en dólares, euros y oro.

“La inflación estaba en 11,2%  al mes previo a mi gestión, hoy está en torno a lo que habíamos analizado, en torno al 4%”, dijo. Por su lado, Zabalaga resaltó la actual política económica. “Lo que estamos haciendo podría servir de ejemplo para los países medianos y los países grandes”, expresó.

La nueva autoridad realizó sus estudios superiores en Suiza, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad de Ginebra. Entre el 2007 y el 2009 estuvo a cargo de la entonces Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. Presidió otras instituciones del rubro.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios