El Beni celebra 168 años de su creación como departamento

Beni celebra aniversario Este jueves el Beni celebra 168 desde que un 18 de noviembre de 1842 durante el Gobierno de José Ballivián se convirtió en departamento. En la actualidad su mayor reto es encontrar el camino de la autonomía y explotar sus principales potencialidades como la ganadería, la pesca y el turismo.

Esta región ubicada al norte del país, con su capital Trinidad, fundada en 1556, a 236 metros sobre el nivel del mar y bajo la influencia de los ríos Mamoré (el más importante de Bolivia), se constituye junto con Santa Cruz en el centro más importante del turismo ecológico.

Uno de los principales retos, que deben enfrentar tanto sus autoridades departamentales y locales como las nacionales es la vinculación caminera, no sólo a nivel interno, sino principalmente con el occidente del país, para ello la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari en Cochabamba es estratégica para sus aspiraciones de desarrollo.

El territorio beniano es una amplia planicie de sabana, con abundantes cursos de aguas, lagunas tectónicas y artificiales y pantanos (localmente denominados «curichi»). Se trata de una sabana de inundación que durante la temporada de lluvia, entre diciembre y mayo, puede inundar amplias áreas del departamento.

El vice pide “unidad y fortaleza”

El vicepresidente Álvaro García Linera participó la noche del miércoles de un acto realizado en la Universidad Autónoma del Beni en el que pidió a los benianos aprovechar todas sus fortalezas siempre en unidad.

“Arriba benianos, hagamos de nuestro departamento un motor de los bolivianos y orgullo de todos, no nos falta nada, simplemente juntar fuerzas y dejar de pelearnos entre todos. Ya acabaron las peleas políticas, lo que se trata es producir", dijo.

García Linera aseguró que la vinculación caminera, sumada a la inversión en infraestructura hará crecer a este departamento, por lo que el compromiso de las autoridades en estas áreas debe ser concretado.

"Las carreteras traen negocio, comercio y economía, las inversiones traen generación de riqueza y las universidades traen el conocimiento para expandir esa generación de esa riqueza", agregó.

Radio Fides

_

Publicar un comentario

0 Comentarios