Evo anuncia visitas de Zapatero, Lula, Piñera y Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que en noviembre lo visitarán sus colegas de Brasil, Chile y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva, Sebastián Piñera y Hugo Chávez, respectivamente, y en diciembre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lula y Piñera llegarán a la ciudad oriental de Santa Cruz el sábado 27 para inaugurar una parte de la carretera "bioceánica", que unirá a Brasil con Chile a través de Bolivia.

"Veremos de manera conjunta temas relacionados con el bioceánico. Pero siempre se tocan otros temas importantes para la región", dijo Morales en rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba.

Chávez todavía no tiene una fecha confirmada de llegada, aunque su visita puede ser el lunes 29 o el martes 30 de noviembre.

Morales ha asegurado en varias ocasiones que aprovechará la visita de su colega y amigo venezolano para que conozca su pueblo natal, Orinoca, en el departamento andino de Oruro.

Se prevé que se desplacen a Orinoca para el recibimiento a Chávez productores de hoja de coca de la zona del Chapare, de cuyos sindicatos sigue siendo Morales el líder máximo.

El presidente boliviano también confirmó la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre el 1 y 2 de diciembre, para "firmar nuevos recursos de cooperación, así como de inversión en Bolivia".

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que Zapatero llegará a La Paz para una corta visita, camino de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en diciembre en Argentina, a la que también confirmó su asistencia Morales.

Las fuentes también informaron que la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se entrevistará en La Paz con Morales y su colega boliviano, David Choquehuanca, el próximo lunes 8 de noviembre, y el día 9 seguirá viaje hacia Ecuador.

La agenda internacional de Morales de las próximas semanas se completa con un viaje oficial a Japón el 7 y 8 de diciembre, "en busca de créditos y de cooperación", anunció.

Vía: Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios