Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Bolivia: Evo quiere exportar energía nuclear

Oct 30, (Los Tiempos).- Los gobiernos de Irán y de Bolivia manifestaron su interés en desarrollar en territorio boliviano energía nuclear con fines pacíficos, dijo ayer el presidente Evo Morales y ratificó que ese país también quiere cooperar en la fase de industrialización del litio del Salar de Uyuni.

“Quiero decirles, para evitar cualquier susceptibilidad, que hemos expresado de manera conjunta nuestro interés en desarrollar la cooperación entre ambos países en el ámbito del uso pacífico de energía nuclear”, indicó el mandatario durante una conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

Señaló que Bolivia “tiene derecho” a tener una planta nuclear con “fines energéticos y pacíficos” como las que existen –dijo– en Brasil y Argentina. Agregó que la energía podría ser exportada.

“No buscamos una planta nuclear atómica, sino energética y con fines pacíficos. (...) Hay mucho interés para trabajar esto con Bolivia. Tenemos derecho, nadie nos priva de esto porque no estamos buscando cómo atentar contra la vida, sino es un tema energético”, explicó Morales. “Yo sueño, ayúdenme a soñar”, señaló.

El Presidente informó que trató este tema y otros de cooperación durante su última visita a Teherán, concluida el miércoles pasado, para reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En noviembre de 2009, Morales y Ahmadineyad a través de una declaración conjunta tras reunirse en La Paz reconocieron el derecho de los países a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

El presidente de Irán estuvo dos veces en Bolivia –la primera fue en septiembre de 2007– y ofreció cooperación en varios sectores incluida la posible exploración de reservas de uranio.

El programa nuclear iraní ha sido condenado por la comunidad internacional en general.  

Crédito
Morales informó también que Bolivia e Irán impulsarán la industria nacional de textiles, de producción lechera y otros programas que contarán con un financiamiento de 200 millones de euros (287 millones de dólares) otorgado por el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Explicó que el crédito será pagado a 16 años plazo, con cuatro años de gracia y un interés anual de 2,7 por ciento.

Detalló que los acuerdos con Irán incluyen la instalación de una planta para la producción de tela nacional y el equipamiento de plantas procesadoras de leche y productos derivados.

Litio: no hubo acuerdo cerrado para sociedad

El presidente Evo Morales aclaró ayer que firmó un “memorándum de entendimiento” con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y no un contrato para que este país sea socio de Bolivia en la fase de industrialización del litio del Salar de Uyuni.

El miércoles pasado, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) dijo que “Irán será socio de Bolivia en el proceso de industrialización del litio”. Esta información fue desmentida por el ministro de Minería, José Pimentel, quien negó que Morales haya firmado un acuerdo con el Gobierno iraní.

Irán desea participar “como socio en la fase industrialización hasta llegar a la producción de baterías de litio y otros productos industrializados en Bolivia”, explicó ayer Morales.

“No es un contrato firmado todavía, sino es una carta de intenciones para avanzar”, agregó y señaló que otros países pueden hacerle la misma oferta que ha recibido de Irán.

Publicar un comentario

0 Comentarios