Argentina se une para despedir a Kirchner

Argentina llora a Kirchner

Mandatarios latinoamericanos y una multitud de argentinos se fundieron en un abrazo cuando llegaron ayer hasta la Casa de Gobierno para rendir honores al ex presidente Néstor Kirchner, de 60 años.

Los restos de Kirchner, fallecido el miércoles de un ataque al corazón, serán velados en la sede del gobierno hasta las 10:00 hora local de hoy para luego ser trasladados a su natal provincia de Santa Cruz, donde serán sepultados en un panteón familiar, informaron fuentes oficiales.

Allí se espera que una caravana acompañe el féretro del ex mandatario hasta el cementerio municipal de Río Gallegos, capital de la provincia Santa Cruz, donde se prevé una ceremonia íntima con sus allegados.

La muerte de Kirchner deja a su viuda, la presidenta Cristina Fernández, sola ante el desafío de continuar su confrontacional proyecto de Gobierno, y frente a un incierto escenario político y electoral.

Muchas personas y otros seguidores del que fuera jefe del Partido Justicialista (PJ, peronista) y la principal figura política de la década se agolparon en la Plaza de Mayo, esperando turno para entrar en la sede del gobierno.

Durante el velatorio, varios gobernantes latinoamericanos arroparon con su afecto a la viuda, que en 2007 sucedió a su esposo en el poder y a quien los argentinos señalan como muy posible aspirante a una reelección en octubre de 2011.

Junto a la presidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia, se situaron los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica, y Ecuador, Rafael Correa.

Más tarde, llegaron al país para saludar a la viuda el presidente Hugo Chávez, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Fernando Lugo, de Paraguay.

Políticos de la oposición, dirigentes de derechos humanos, artistas y el ex astro del fútbol Diego Maradona, que se mantuvo casi todo el tiempo al lado de Fernández, dieron su adiós al líder político considerado como el que realmente ostentaba el poder en las sombras.

Una acongojada Fernández, vestida de negro y con anteojos oscuros, apoyó en varias ocasiones sus manos en el ataúd.

En ocasiones sonrió al público que desfilaba ante el féretro.

Muchas personas dirigieron su mirada a la mandataria para gritarle: "¡Fuerza, Cristina!" y "¡Viva Kirchner!".

"Ha muerto un justo, ha muerto un valiente. Llorarlo sería poco. Sigamos su ejemplo. ¡Arriba Kirchner!", afirmó Chávez en diálogo con periodistas al arribar al aeroparque metropolitano.

Chávez, quien adelantó que podría permanecer en el país hasta hoy para asistir al entierro, destacó a Kirchner "por su valentía para hablar muy claro, su olfato político".

"Es un hecho que lamentamos profundamente no sólo en el plano personal, sino como gobierno y como país", aseguró por su parte Santos.

El presidente Morales dijo a los periodistas que con la muerte de Kirchner "Sudamérica quedó huérfana" y que el ex mandatario personificaba la "dignidad latinoamericana".

Con el transcurso de las horas se esperaba la llegada a Buenos Aires de presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Varios analistas afirmaron que Fernández se convierte ahora en la "candidata natural" del oficialismo, idea que muchos argentinos comparten.

Pero en el caso de que la presidenta decida buscar la reelección, tendrá que asegurarse el apoyo del sector peronista que respaldaba a su marido.

Argentinos que se concentraban en la Plaza de Mayo afirmaron que el proyecto de Kirchner y su esposa está más vivo que nunca y representado en la movilización de un gran número de jóvenes.

Para muchos argentinos, Fernández seguirá fiel a la política de derechos humanos, que impulsó la reanudación de los juicios a represores de la última dictadura militar (1976-1983). Esa actitud les brindó un gran apoyo popular a ella y su marido.

El costo del poder argentino

La pareja ha mantenido fuertes choques con la Iglesia, el sector agroganadero, líderes empresarios, varios medios de comunicación y últimamente los jueces de la Corte Suprema.

Los dos prometían la consecución de un país más igualitario, lo que en opinión de los opositores hasta ahora no se ha traducido en los hechos.

Los opositores denuncian que el Gobierno intenta sumar apoyo popular a partir del reparto de subsidios sociales y favorece a los empresarios cercanos al poder.

El analista político Ricardo Rouvier cree que Fernández seguirá ahondando en el proyecto centroizquierdista que vigente desde 2003 y que la gobernabilidad no está en riesgo.

"Cristina va a seguir su camino y creo que tomará el bastón de mariscal", dijo.

REPERCUSIONES

Diego Maradona: Era como el Che

Diego Maradona comparó a Kirchner con el legendario Ernesto Che Guevara y lamentó la pérdida de quien definió como un "gladiador".

"Perderlo para nosotros es terrible. Argentina perdió un gladiador, un hombre que se la jugó siempre, que nos sacó del pozo y que era respetable en todo", dijo.

"Yo no tuve una gran amistad con él, pero lo poco que tuve contacto me pareció un tipo que se la jugaba por sus ideales. Y el que se la jugó por sus ideales fue el Che Guevara, que es mi ídolo. Y la verdad es que Néstor tenía muchas cosas del Che Guevara", agregó el ex jugador, que lleva tatuado el rostro del revolucionario argentino en el brazo derecho.

Piñera: Vocación por toda América

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, valoró la "vocación" de Néstor Kirchner en favor de "toda América".

"Como siempre lo ha hecho, espero que (Fernández) tenga la fuerza para seguir liderando los destinos de Argentina", subrayó en un breve mensaje en el que se lamentó de la "gran pérdida" que ha sufrido Argentina y reiteró la "plena y total" solidaridad de Chile.

Piñera remarcó que Kirchner ejercía la secretaría general de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) y lideraba al Partido Justicialista (peronista), entre las "muchas responsabilidades" que tuvo hasta su fallecimiento, ocurrido repentinamente el miércoles.

Fernández: recibe apoyo de miles

"Fuerza Cristina. Gracias Néstor" ha sido la frase leída en los carteles de homenaje y más escuchada durante las últimas horas de boca de miles de personas que se han acercado hasta la sede del gobierno, frente a la emblemática Plaza de Mayo.

Las organizaciones humanitarias y gremiales oficialistas han movilizado a una multitud que abarrota el centro de Buenos Aires para reivindicar la figura de Kirchner y la vigencia del peronismo.

Banderas, carteles, fotografías, flores, pancartas... han compuesto un improvisado mural en la verja de la Casa Rosada, en cuyo interior se velan los restos de quien fue presidente argentino entre 2003 y 2007.

Vía: Los Tiempos

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. la verdad muy duro fue esto.. yo soy de Chile y justo estaba hospedandome en un alquiler temporario en palermo viejo cuando paso.. fue algo terrible, todos pudimos a apoyar a cristina y su familia..
    Saludos!

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)