Cochabamba: El 39% de bachilleres busca formarse como técnico en al menos 80 institutos

 Cada vez más bachilleres apuestan por seguir la formación técnica en Cochabamba. Al menos 15 mil estudiantes ingresan anualmente a los 80 institutos públicos, particulares y de convenio que hay en el departamento, según el subdirector de Educación Superior, Vladimir Mamani.

Por ello se estima que el 39 por ciento de los bachilleres que se graduaron en 2023, de un total de 38.500, optará por lograr un título como técnico, según datos de la Dirección Departamental de Educación.  (Vea la infografía).Bachilleres cochabambinos

La cantidad de estudiantes interesados en ingresar a los institutos aumentó en la última década por las limitaciones que existen para acceder a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y por el requerimiento de las alcaldías de contar con institutos tecnológicos, explicó Mamani.

“Tenemos alrededor de 30 institutos entre fiscales y de convenio, la mayoría está en el eje metropolitano, estamos hablando de Cercado, Sacaba y Quillacollo, pero también tenemos siete en la región del trópico, donde casi cada municipio tiene uno”, precisó.

El subdirector de Educación Superior sostuvo que en el cono sur de Cochabamba se tienen tres institutos que se encuentran en Aiquile y Mizque. En tanto, en la zona andina se creará uno en la población de Pongo K’asa, en la entrada a Tapacarí en la carretera al occidente del país.

“También tenemos 50 institutos privados que cuentan con resolución ministerial que están vigentes”, detalló.

Los planes de estudio se clasifican en técnicos y tecnológicos. En el primero están contabilidad, secretariado ejecutivo, sistemas informáticos, gastronomía, marketing, turismo y otros. En el segundo figuran mecánica industrial, electricidad, mecánica automotriz, veterinaria e industria de alimentos.

Los interesados pueden ingresar a los institutos fiscales con un examen o de forma libre dependiendo de la cantidad de postulantes, informó la rectora del Instituto Federico Álvarez Plata diurno, Elizabeth Trujillo.

Contó que esta institución, con 70 años de experiencia, está catalogada con una de las mejores y cuenta con 1.800 estudiantes.

Trujillo comentó que una de las ventajas de estudiar una carrera técnica es que la formación concluye en tres años y se exige un 80 por ciento de asistencia, por lo que la permanencia estudiantil no se prolonga.

Asimismo, puntualizó que las clases son prácticas, por lo que se cuenta con el equipamiento completo.

El secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén, mencionó que la casa superior de estudios sólo podrá recibir 10 mil nuevos estudiantes de los 12 mil que se postularan, alrededor de un 30 por ciento de los bachilleres, en esta gestión. El resto de egresados debe buscar otras vías de profesionalizar como los institutos.  

Larga permanencia  limita acceso a la U 
La prolongada permanencia de estudiantes antiguos limita el acceso de nuevos bachilleres a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El secretario de la casa superior de estudios, Eduardo Lavayén,  indicó que se estima que sólo el 60 por ciento  de los estudiantes hace vida “universitaria”, mientras que el 40 por ciento permanece en la institución solamente para beneficiarse del seguro de salud y diferentes  becas.

Detalló que actualmente hay 83 mil estudiantes y  que hay tres modalidades de ingreso para nuevos estudiantes que son: examen, curso propedéutico y a través de un régimen especial. Asimismo, se reguló la permanencia estudiantil en 10 años. // Los Tiempos

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios