Nazario Pardo Valle (1901-1978): Periodista y escritor boliviano

(Bolivia informa). Biografía de escritores bolivianos.

NAZARIO PARDO VALLE

Periodista, ensayista y novelista paceño, nació el año de 1901. Se dedicó por entero al periodismo y a la política. Como periodista fue Director y Redactor de varios diarios importantes de la nación. Representó a nuestro país en los Congresos Mundiales de Periodistas celebrados en Chile (1952) y en Brasil (1954). Escritores bolivianos

Como político ocupó cargos de consideración y por largos años la diputación nacional.

En 1949 presentó su novela premiada "TROPICO DEL NORTE": en ella insiste en un tema reiteradamente examinado por la novelista boliviana: la explotación del caucho en las regiones tropicales. Nos ofrece una visión geográfica y humana de la vida en las selvas de las provincias de Iturralde y Caupolicán, donde el hombre lucha con la naturaleza, para arrancarle el producto preciado.

El protagonista, Ramón Pineda, personifica al hombre honrado de empresa, que tiene que sucumbir ante fuerzas superiores de codiciosos y usurpadores. La descripción de los paisajes, de los tipos humanos, costumbres y modalidades de un siringal paceño, muestran en el escritor dominio del tema y aguda sensibilidad literaria.

Escribió además "CIEN AÑOS ATRAS", 1958; y "PEO RES QUE JUDAS", en 1965: dos novelas basadas en dos momentos de la historia de Bolivia, obras aplaudidas por la crítica.

"Y en la ancha unión de los demás puntos cardinales, la selva. La selva única. Selva y nada más.

Una selva ondulosa e intérmina, sugerente y misteriosa, cuyas tonalidades varían entre el nilo y el azul turquí cuando más se aleja en pos del infinito, da a los espíritus mejor templados una voz preventiva, un llamado de alerta.

Además, una invocación al carácter, un estímulo a la hombría"

(De "Trópico del Norte").//

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios