Bolivia: ¿Cómo realizar la inscripción de comerciante individual o empresa unipersonal en Fundempresa?

(Bolivia informa). Trámites en Fundempresa, Bolivia.

Inscripción de Comerciante Individual o Empresa Unipersonal

Se entiende por Comerciante individual o Empresa Unipersonal, a la persona natural que ejerce el comercio en forma individual y por cuenta propia, haciendo de esta una actividad económica habitual.Cómo hacer trámites en Fundempresa

Requisitos

Trámite Virtual

  1. Formulario Virtual de Inscripción con carácter de declaración jurada (incluyendo el cargado de evidencias para validar la identidad del propietario), debidamente llenado.
  2. Únicamente, en caso de ser empresa unipersonal regulada por Ley, cargar en formato PDF, la autorización emitida por el ente regulador.


Tomar en cuenta
Para acceder al Formulario Virtual debe ingresar al siguiente enlace:: www.miempresa.gob.bo.

Tiempo de reserva de nombre

La reserva de nombre para empresa unipersonal es de 3 días hábiles.

Arancel

Bs. 260.- (Doscientos Sesenta 00/100 Bolivianos).

Plazo del trámite

24 horas, tomando en cuenta que el cómputo del plazo del trámite en línea será en días hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas.

Marco legal

El ejercicio individual del comercio se encuentra regulado en el Art. 5 núm. 1) del Código de Comercio.
Las Resoluciones Ministeriales MDPyEP/DESPACHO/N° 60/2019 de fecha 26 de abril de 2019 y MDPyEP/DESPACHO/N° 022.2021 de fecha 26 de enero de 2021, emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, regulan el presente trámite.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 151 de La Ley N° 393 de Servicios Financieros de 21 de agosto de 2013, ningún comerciante, salvo autorización expresa de autoridad competente, podrá utilizar las denominaciones de: Banco de Desarrollo Productivo, Banco Público Entidad Financiera Pública de Desarrollo, Banco de Desarrollo Privado, Banco Múltiple, Banco PyME, Cooperativa de Ahorro y Crédito, Entidad Financiera de Vivienda, Institución Financiera de Desarrollo, Entidad Financiera Comunal, Empresas de arrendamiento financiero, Empresas de factoraje, Almacenes generales de depósito, Cámaras de compensación y liquidación, Burós de información, Empresas transportadoras de material monetario y valores, Empresas administradoras de tarjetas electrónicas, Casas de Cambio y Empresas de servicios de pago móvil. Asimismo, la palabra "banco" en idioma castellano como primera palabra del nombre o razón social de una entidad financiera, está permitida únicamente para los bancos de desarrollo, el banco público, los bancos múltiples y bancos PyME.
Los demás términos, que no se encuentran enunciados, podrán ser utilizados por los comerciantes en su razón social, denominación o nombre comercial.

Procedimiento

Trámite virtual
Ingresar al portal web www.miempresa.gob.bo, realizar el control de homonimia, llenar el formulario virtual de inscripción, cargar las evidencias para validar la identidad del propietario de la empresa unipersonal. Posteriormente cancelar el arancel del trámite ya sea en línea a través de cualquier medio disponible o de manera física en los puntos autorizados del Registro de Comercio.

Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio verificará el llenado del formulario virtual de inscripción y revisará las evidencias cargadas, y si corresponde inscribirá la empresa.

El cliente podrá obtener la matrícula de comercio descargando el certificado con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso que se adviertan observaciones, se enviará un correo electrónico adjuntando una nota de observación en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse, pudiendo reingresar el trámite subsanado en línea.

Documento emitido

Matrícula de comercio.//

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios