Fundación de Cochabamba: 2 de agosto de 1571

(Bolivia informa). Historia de Cochabamba, Bolivia.

FUNDACION DE COCHABAMBA

Ya al promediar al siglo XV, el valle de Kjochapampa estaba habitado por un considerable numero de colonizadores españoles que se establecieron en la región colindante con el poblado indígena de Kanata.Historia de Cochabamba, Bolivia

En esta región se fundó la ciudad de Cochabamba con el nombre de Villa de Oropeza, el 2 de agosto de 1571 por orden del Toledo. Su fundador fue un viejo soldado veterano de varias contiendas bélicas en Europa, el capitán Jerónimo de Osorio que fue además el primer Corregidor y Justicia Mayor de la nueva ciudad.

Por esa época, el capitán Martin de la Rocha había realizado algunos trabajos para desviar el curso del río que cruzaba el valle para aprovecharlo mejor con fines agrícolas, por lo que se dio a este río el nombre de Rocha.

Informado el virrey de que el sitio en el que se encontraba nueva ciudad no era el más apropiado, ordenó en 1573 su traslado a las márgenes del río Rocha. Don Sebastián Barba de Padilla cumplió esta instrucción el 1o. de enero de 1574.

De este modo quedó establecida la nueva ciudad que desde su primeros tiempos sobresalió por su intensa actividad agrícola y pecuaria, aprovechando el magnífico clima y la fertilidad de su suelo.//

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios