Bolivia: Chiquitania

(Bolivia informa). Lugares turísticos de Bolivia.

En la Chiquitania

La Ruta por el corazón de las misiones y el Bosque Seco Chiquitano se caracteriza por su riqueza cultural y natural, donde los jesuitas españoles han dejado huella en las poblaciones indígenas, guarayos y chiquitanos quienes han cuidado la arquitectura colonial y los tallados en madera acoplados en el bosque seco.Turismo en Bolivia

La zona es catalogada como una de las últimas reliquias en el tema que existen en Latinoamérica.

La diversidad de orquídeas adornan los pueblos indígenas que a través de la música barroca, artesanías y danzas comparten con el visitante los conocimientos ancestrales que han permanecido en sincretismo con la cultura de los misioneros.

El Bosque Seco Chiquitano ha sido catalogado como único en el mundo ya que demuestra la transición del bosque húmedo que viene de la selva boliviana y la región del chaco y valles secos que vienen del sur de Bolivia, Argentina y Paraguay.Turismo en Bolivia

San Antonio de Lomerío

En el corazón mismo de la Chiquitania, tomando la carretera de Santa Cruz - San Ramón-San Antonio de Lomerío a unas seis horas se encuentra el pueblo indígena ayoreo de San Antonio de Lomerío, llamado Neo Reducción Misional, que fue reconstruido con un esquema muy comparable al de las antiguas Misiones Jesuíticas y declarado el "Primer Municipio Indígena de Bolivia".

De hecho, San Ignacio, Concepción, las otras antiguas misiones con sus bellas iglesias, y San Antonio de Lomerío no serían ni la sombra de lo que son de no ser por la presencia de la orden franciscana.

En el caso de San Antonio de Lomerío, esta influencia, que tiene la impronta del sacerdote que movió los hilos de la comunidad por muchos años, se puede ver en casi cada detalle, no se trata solamente del templo y de la escuela, sino que todo el pueblo ha sido reconstruido al gusto de quien se imagina de cómo debería ser un pueblito en Latinoamérica.

Las casas son de paredes blancas, de techos de teja, con galerías formadas por columnas de madera, hasta ahí la huella colonial, a eso se añaden los dibujos, ya sean de una virgen, de un santo, o algún detalle, hechos a modo de frescos, y que en realidad reproducen las decoraciones de las casas campesinas de la Europa central del siglo XVIII.Turismo en Bolivia

San Antonio de Lomerío es un pueblo sui géneris, lleno de casas "como deberían ser", hay talleres donde se producen instrumentos musicales, textiles, prendas de vestir y artículos de cuero repujado, y hay una decena de albergues, que son las casas de los miembros de la comunidad que han sido construidas con habitaciones y baños para alojar a los turistas.

Aunque el paisaje no es espectacular, San Antonio cuenta con una campiña amable e incluso con un pequeño laguito.

El Chochis

En la Chiquitania, a 360 km de Santa Cruz de la Sierra y a 80 km al este de San José de Chiquitos, usando la carretera que lleva a Puerto Suárez, en pleno precámbrico, se encuentra la población de El Chochis, un pequeño pueblo que ha cobrado importancia gracias a una historia de milagros que según quienes en ellos creen, tuvo lugar hace unos 20 años, cuando la Virgen de la Asunción habría evitado un desastre mayor al proteger a un tren que venía de Puerto Suárez y que estaba a punto de ser arrasado por una mazamorra que bajaba del cerro.

Lo interesante es que El Chochis, milagro o no, se ha convertido en un punto de peregrinaje, porque la belleza del lugar era propicia para hacer de éste un espacio sagrado. Las formaciones rocosas de estas serranías de El Chochis, empezando por la Torre de David, que es una formación, como su nombre lo indica, en forma de torre, los paseos que se pueden hacer en la serranía cercana, la cascada llamada el velo de la novia, hacen del lugar un destino hermoso para una vacación de contacto con la naturaleza.

Gracias al trabajo tesonero del hermano cesar, un fraile casi ermitaño, se ha estructurado una empresa comunitaria de turismo, comprado un terreno que ahora pertenece a la comunidad y construido un pahuichi que sirve de lugar de estar, o donde inclusive se puede pasar la noche en bolsas de dormir. Adicionalmente, se ha construido una pequeña cocina y, recientemente, dos dormitorios, uno con cama matrimonial y uno con dos camas.Turismo en Bolivia

El albergue de El Chochis no ofrece alimentación, pero ésta puede ser organizada con las señoras del pueblo, a través del administrador del lugar. Las cabañas son nuevas y han sido construidas y decoradas en forma sencilla, pero muy estética.

Hoy en día, la mejor forma de llegar a El Chochis es por tren, que sale cuatro veces por semana desde Santa Cruz, uno puede apearse ya sea en San José o en Roboré y tomar desde allí el transporte público, o alquilar una movilidad particular.

La carretera que une la región con Santa Cruz, está en construcción, una parte, de San José a Roboré, está ya entregada, y se planea la entrega total de la ruta hasta fines de 2008.//

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios