Bolivia: Salar de Uyuni y Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

(Bolivia informa). Lugares turísticos de Bolivia.

Salar de Uyuni y Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Con una superficie de unos 10.000 km² y situado al suroeste de Bolivia, el salar de Uyuni es el más grande del mundo. Se estima que contiene un estrato de 6 metros de sal común muy pura. A una altura de 3.700 msnm, en el oeste de Uyuni, se extiende como una enorme llanura total plana y blanca de colosales dimensiones. Las orillas del salar tienen muchas ensenadas grandes y son en general muy fangosas.Turismo en Bolivia

Las enormes cantidades de sal se rescatan ante todo en el pueblo de Colchani. Primero se amontonan pequeñas colinas de sal para su deshidratación, luego la sal es llevada al pueblo donde se seca, se le añade yodo y se la embolsa de una manera por demás primitiva, todo dentro de un trabajo completamente familiar.

Uno de los puntos más visitados dentro del Salar es la famosa Isla Inca Huasi o Pescado llamada así por tener, a la distancia, la forma de un pez. En este promontorio se halla un nutrido bosque de cactus de gran tamaño.

Laguna Colorada

Otro gran atractivo es la Laguna Colorada situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile. La Laguna tiene una superficie de 60 km² y alcanza alrededor de 80 cm de profundidad.Turismo en Bolivia

El color rojo de sus aguas se debe a la presencia de ciertas algas y bacterias que tienen la característica de cambiar con la temperatura y a determinadas horas, siendo de rojo más intenso cuando la radiación solar es más fuerte (mediodía) pudiendo pasar a un rojo morado. Cerca al agua se ven colinas de borax que parecen estar flotando en las coloradas aguas. Posiblemente allí han anidado la mayor concentración de flamencos en Sudamérica,

Es una incógnita cómo las aves pueden sobrevivir las extremas temperaturas de -20° C y menores. A una altura de más de 4.200 msnm, se encuentran tres tipos diferentes de flamencos en la laguna. Todos pueden vivir uno al lado del otro porque sus picos son diferentes y cada tipo de flamenco se alimenta de otro tipo de algas.

Tayka Hoteles

Si bien la zona ha sido visitada turísticamente desde hace casi 30 años, la infraestructura hotelera era, hasta hace muy poco tiempo, muy pobre. Esta situación se ha revertido en parte gracias a diversas inversiones privadas como la red de Hoteles Tayka que es un emprendimiento mixto, vale decir que los hoteles han sido construidos con financiamiento a fondo perdido y otra parte en condiciones favorables. Las comunidades, donde se han erigido los hoteles, han establecido un convenio con la Fundación "Prodem" para que ésta administre la red durante quince años y, posteriormente, la gestión pase enteramente a manos de la comunidad.

Los tres hoteles en funcionamiento son el Hotel de Sal, el Hotel de Piedra y el Hotel del Desierto. El primero, en la parte norte del Salar en la localidad de Tahua, el segundo al sur del mismo, en la localidad de San Pedro de Quemes y el tercero situado al borde de la Reserva Eduardo Avaroa, a unos 40 minutos en automóvil de Laguna Colorada, en un punto llamado Ojo de Perdiz, los dos primeros ubicados a una altura de 3.700 msnm, mientras que el tercero está a 4.600 msnm.Turismo en Bolivia

Los tres cuentan con habitaciones cómodas, con baño privado y agua caliente. Los ambientes comunes son espaciosos y han sido diseñados arquitectónicamente de acuerdo a la estética del lugar. El primero, siguiendo el modelo del Hotel de Sal, está hecho de bloques de ese material, para el segundo se ha utilizado el material pétreo y la técnica de las construcciones coloniales del lugar. Posiblemente un defecto de estos hoteles son sus ambientes demasiado grandes y difíciles de ser calentados y, especialmente en la temporada invernal, se sienten las bajas temperaturas.

Es factible disfrutar de una visita a los tres hoteles si, partiendo al amanecer desde La Paz se llega a buena hora al Hotel de Sal en Tahua. Para este recorrido se debe usar la ruta que sale de Oruro en dirección a Quillacas y de ahí a Garcí Mendoza, luego se toma el camino que bordea el volcán Thunupa por su cara norte. El segundo día puede ser utilizado para visitar el Salar en su plenitud, incluyendo la isla Inca Huasi y algunos de los atractivos de las laderas del Thunupa, por ejemplo el cementerio prehispánico o la llamada Gruta de la Galaxia y pernoctar en el Hotel de Piedra. A la jornada siguiente se puede seguir en dirección al sur, visitar las lagunas Honda, Hedionda y Cañapa, y pernoctar en el Hotel del Desierto, para luego, llegar a Laguna Colorada, los géisers y Laguna Verde y continuar más tarde a San Pedro de Atacama en Chile.

Un viaje por esa zona, ya sea siguiendo la ruta mencionada o retornando desde Laguna Verde hacia el norte, debe hacerse en una movilidad todo terreno. En Uyuni hay una serie de empresas, pequeñas y grandes, que ofrecen esos servicios. Ir por la zona en coche propio, y sin alguien que conozca el lugar, es arriesgado, la señalización es deficiente y un GPS no ayuda, principalmente porque las disyuntivas que se pueden dar en bifurcaciones no tienen relación con la dirección sino con el estado de una senda u otra donde se puede caer en trampas como los ojos de agua. Por lo que es recomendable tomar los servicios locales por la experiencia y las redes de ayuda con que cuentan quienes viven en la zona.

Red Lipez

En el último rincón de Bolivia, en la zona de los Lípez, frente a la famosa Laguna Verde y a los pies del volcán Licancabur, los comunarios de Quetena Grande han construido un albergue de montaña que es la única opción de acomodación en esa parte del circuito de las lagunas y desiertos de Sud Lipez.

Albergue de montaña de Laguna Verde

Administrado por la Asociación Comunal de Prestadores de Servicios Turísticos Quetena Grande (APRESTURCO-QG) cuenta con cuartos dobles y triples y puede albergar hasta 18 personas por noche. El albergue es ideal para quienes pretenden escalar el Licancabur, los comunarios de Quetena ofrecen sus servicios como guías especializados y porteadores.Turismo en Bolivia

El albergue es también una opción para quienes hacen el circuito de las Lagunas y pretenden regresar a Uyuni. La ventaja es que así se puede dividir el tiempo que toma este circuito de aproximadamente 850 km, de una manera más conveniente, vale decir, un primer día desde el Salar hasta San Agustin, o San Juan y pernoctar allí, luego se puede seguir el segundo día por las lagunas Hedionda, Chiarkhota, y Colorada hasta Laguna Verde, donde se puede pernoctar. Al día siguiente el retorno podría hacerse desde la Laguna Verde, pasando por Polques, Quetena Grande, Quetena Chico, Villa Alota, Culpina K, San Cristóbal hasta llegar a Uyuni.

Balneario de Polques

Otra infraestructura manejada por la APRESTURCO-QG es el balneario de aguas termales de Polques, donde los visitantes pueden bañarse. Cuenta con una cafetería que brinda servicios de alimentación previa consulta a administración, además de un pequeño almacén de venta (dulces, galletas, refrescos, etc.). Por el momento, la cafetería existente alquila mesas con y sin manteles a las operadoras que van con sus cocineras; en el lugar se cuenta con un baño ecológico público.

Albergue comunitario Quetena Chico

La comunidad de Quetena Chico ha construido un albergue que ha sido habilitado con todo el mobiliario necesario. Este albergue comunal tiene una capacidad para recibir hasta de 20 personas. Cuenta con duchas, baños y electricidad gracias a un generador que está encendido hasta las 10 p.m.

Durante su estadía en este albergue se podría aprovechar en visitar el "Centro de Interpretación Ch'aska" ubicado frente al albergue comunal, allí el visitante encontrará información organizada en varias salas dedicadas a temáticas diferentes: trabajos de investigación realizados por la NASA, salas de ecología, biología, plantas medicinales, agricultura andina, geología y mineralogía de la región.

Otro servicio que se puede encontrar, previa reserva en el Centro de Interpretación, es el servicio de cafetería (desayuno, almuerzo y cena), a cargo de señoras de la comunidad quienes recibieron capacitación en gastronomía. Los diferentes platos varían de 10 a 25 Bs., la capacidad de esta cafetería es para 25 personas.

Albergues familiares en la comunidad de Quetena Chico

Existen tres alojamientos familiares pertenecientes a los comunarios, la capacidad total de los tres albergues es de 40 personas noche, los costos varían entre 20 a 25 Bs por persona; existen desde habitaciones triples y otras multiples para alojar hasta seis personas.Turismo en Bolivia

Uno de los albergues cuenta con servicios de ducha cuyo cobro por 15 minutos es de Bs.5. En la misma comunidad se encuentran otros servicios como tiendas de barrio, teléfono público, etc.//

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios