Bolivia: Lago Titikaka

(Bolivia informa). Lugares turísticos de Bolivia.

Lago Titikaka

A sólo 65 km. de la ciudad de La Paz y a 3.810 msnm se encuentra el bello y misterioso Lago Titikaka. Su superficie de 10.983 km² es una de las mayores, más altas navegables del mundo. Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente y desde alla se disfruta de la vista de la magnífica Cordillera Real de Los Andes.Turismo en Bolivia

Compartido por Bolivia y Perú, el denominado "Lago Sagrado" ha sido cobijo de culturas ancestrales como la tiwanakota y la inca. Actualmente, es también hogar de los aymaras quienes se constituyen una parte importante de la población del occidente de Bolivia. Por su espectacular riqueza paisajística es en si mismo un atractivo natural incomparable.

En su área de influencia perduran restos arqueológicos relevantes que vale la pena visitar, lo más interesante es, sin embargo, que pese a ser la región más visitada de Bolivia el viajero en el Lago Titikaka tiene la posibilidad de disfrutar del encuentro y convivencia con comunidades que no han recibido el impacto de la llegada masiva de turistas y que conservan sus costumbres de la manera más natural y auténtica.

En esta región han surgido algunos emprendimientos comunitarios que a mediados de 2008 inician sus operaciones turísticas.Turismo en Bolivia

Sampaya - Pueblo Vivo Ancestral

Sampaya brinda al visitante la oportunidad única de convivir e interactuar con una comunidad originaria de Los Andes. A través de su Centro de Visitantes y sus dos senderos de trekking dirigidos por guías locales, le ofrece la posibilidad de comprender la cosmovisión de los aymaras, compartir ritos y tradiciones y experimentar la vida diaria de la comunidad.

Es una de las poblaciones más auténticas y pintorescas de la península de Copacabana por haber conservado la arquitectura y técnicas ancestrales de construcción en piedra. Desde sus laderas se puede ver la inmensidad del lago, la Isla de la Luna y la Cordillera Real, especialmente el macizo compuesto por los nevados Illampu y Ancohuma. Este paraje idílico tiene además la ventaja de estar muy cerca de Copacabana, a no más de 12 kilómetros de distancia, y de contar con un camino transitable durante todo el año.

Quien visita Sampaya puede hacerlo a pie por la ruta desde Copacabana a Yampupata, un camino que en su mayor parte va a lo largo de la orilla del lago y tiene una duración de tres horas. Este recorrido a la vez de entregarle vistas pintorescas del lago y la Cordillera, le permitirá acostumbrarse paulatinamente a las alturas de la región altiplánica.

Otra opción es contratar una movilidad pública desde Copacabana cuyo costo oscila entre los 60 y 90 bolivianos en época seca y hasta Bs.120 en época lluviosa, por un cupo de hasta cuatro pasajeros. Por este medio se llegará a Sampaya en 25 minutos aproximadamente.Turismo en Bolivia

Adicionalmente, este emprendimiento comunitario cuenta con un pequeño albergue que puede alojar hasta ocho personas con todas las comodidades, un restaurante para 24 personas y un centro artesanal.

El visitante tiene la posibilidad de realizar tours entre uno y dos días. Sampaya resulta una alternativa fantástica para quienes deseen tener una experiencia cultural vivencial comunitaria en el lago Titikaka.

Islas y Misterios del Titikaka

Las comunidades aymaras de Pariti, Quewaya, Pata Patani y Tiraska que se hallan en las riberas del lago menor "Wiñay Marca" se han unido para ofertar un producto turístico de carácter arqueológico-cultural. El visitante podrá acercarse a la concepción y visión sobre la muerte que han tenido los pueblos ancestrales que habitaron el lago Titikaka y que aún hoy vive la cultura aymara.

El producto es una nueva experiencia en el lago sagrado, consiste en un recorrido por cuatro comunidades donde podrá apreciarse a la momia mejor conservada de los Andes, muestras cerámicas excepcionales de la cultura tiwanakota, ruinas de ciudadelas y cementerios precolombinos.

El recorrido cuenta con servicios de guías locales, hospedaje en un albergue comunitario, acceso a restaurantes, cafeterías y museos de sitio que brindan una perspectiva diferente del mundo andino. Se puede llegar por vía lacustre tomando una lancha desde Huatajata, población ubicada en la carretera La Paz - Copacabana, aunque la opción recomendada es el ingreso por vía terrestre desde la población de Batallas ubicada en la misma ruta.Turismo en Bolivia

Pacha Aymara

El Albergue Pacha Aymara de la comunidad Chojasivi está ubicado a las orillas del lago Titikaka muy cerca de la ciudad de La Paz por el camino hacia Desaguadero, a 15 kilómetros de uno de los sitios arqueológicos más visitados de Bolivia: Tiwanaku.

Está situado cerca del lago con una linda vista de las montañas de la cordillera. El diseño y materiales con el que se construyó recupera la riqueza cultural de la comunidad. Consta de una cabaña con restaurante, dos cabañas con dos dormitorios y un baño con ducha caliente para cada una.

Chojasivi es una comunidad originaria aymara que ofrece actividades turísticas de interacción con esta cultura y la vida cotidiana. Entre las actividades encontramos paseos en bote de vela, los cuales son usados típicamente para pescar.

En Chojasivi, los turistas pueden también visitar las granjas donde trabaja la gente y aprender, por ejemplo, sobre la crianza de cuy y la producción del chuño. También pueden participar en la producción de artesanías y los bailes autóctonos de la zona. Para transportarse dentro de la comunidad se ofrece el uso de burros.//

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios