Antecedentes históricos de la Provincia Murillo: La Paz, Bolivia

(Bolivia informa). Historia de La Paz.

Antecedentes históricos de la Provincia Murillo

Los orígenes constitutivos de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz se remontan a los albores mismos de la creación de la República. La denominación que ostenta es una forma permanente de honrar la memoria del insigne protomártir de la independencia nacional: Don Pedro Domingo Murillo.Historia de La Paz

El Mariscal Antonio José de Sucre, en su condición de General en Jefe del Ejército Libertador, encargado del mando de la Nación, aprobó el 23 de enero de 1826, en el Palacio de Gobierno de Chuquisaca, el decreto que dispone que la naciente República se halle constituida por cinco departamentos y que, éstos, a su vez, se dividan en provincias y, sucesivamente, en cantones.

Frases sobresalientes de este histórico decreto dicen: " que una gran parte de los males que sufren los pueblos en su gobierno y administración depende de la irregularidad con que está dividido su territorio", por lo que decreta que "mientras se hace la división constitucional del territorio, continuará el que actualmente tiene en cinco departamentos, a saber: el de Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz". "Estos departamentos se dividen en provincias, tomando este nombre los que antes se han llamado subdelegacías.... y las provincias se subdividen en cantones..."

Más adelante, el Mariscal Antonio José de Sucre promulgó la Ley del 3 de enero de 1827, por la que se determina que "la ciudad de La Paz se denominará la Paz de Ayacucho" (Art. 1º)

El perfil de 10 que después se daría en llamar Provincia emergió del Decreto de 8 de enero de 1838, que lleva la firma de Andrés Santa Cruz, Capitán General Presidente de Bolivia, Gran Mariscal Pacificador del Perú y Supremo Protector de la Confederación

El Art. 1º de dicha Ley expresa: "Se erige, en este departamento (la Paz) una nueva provincia, compuesta de los cantones San Sebastián San Pedro Achacalla, Chanca, Obrajes, Mecapaca, Palca, Ecollana y Cóoni. La Provincia se llamará el Cercado de La Paz y su Capital será Mecapaca".

Correspondió al Gobierno del Dr. Eliodoro Villazón promulgar la Ley del 17 de octubre de 1912 que, finalmente, otorgó ala Provincia del Cercado el denominativo de Murillo.

El Art. 1º de la mencionada Ley dice: "La Provincia del Cercado del departamento de La Paz, se denominará en adelante provincia Murillo, en recuerdo al protomártir de la independencia Don Pedro Domingo Murillo".

El Art. 22 prevé que "la nueva provincia se compondrá de los cantones Zongo, Palca, Achocalla, Mecapaca, Cohoni, Chanca y el vicecantón Collana, teniendo por capital la Villa de Obrajes, donde residirá el Subprefecto y una Junta Municipal, compuesta de cinc vocales. elegidos conforme a Ley”.

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios