17 de julio de 1980: Golpe de Estado de Luis García Meza

(Bolivia informa). Golpes de Estado en la historia de Bolivia.

_

Una pagina en negro: el golpe del 17 de julio

García Meza y Arce Gómez instalaron un régimen político autoritario y violador de los derechos humanosGolpes de estado en Bolivia

Tras un corto y agitado verano de recuperación democrática que duró dos años, con tres elecciones generales de desenlaces truncos (1978, 1979 y 1980) y seis presidentes sucesivos, cuatro de facto (Hugo Banzer Suárez, Juan Pereda Asbún, David Padilla Arancibia, Alberto Natusch Busch) y dos civiles interinos (Walter Guevara Arze y Lydia Gueiler Tejada), el jueves 17 de julio de 1980 se cumplieron los temores de los bolivianos, que habían vivido en zozobra el primer semestre del año ante la cada vez más inminente posibilidad de un nuevo golpe de Estado con participación militar.

Esa mañana, un temprano levantamiento militar en Trinidad preanunció el que sería un cruento asalto al poder, encabezado por el entonces Comandante del Ejército, Gral. Luis García Meza Tejada, y por su mano derecha, el Comandante del Departamento ll de Inteligencia del Ejército, Cnl. Luis Arce Gómez, junto a otros altos mandos.

Conocedores de la noticia del motín en Beni, los integrantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) —líderes de partidos de izquierda, dirigentes sindicales, activistas de derechos humanos y religiosos comprometidos-— se reunieron de emergencia en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en El Prado de La Paz. Golpes de estado en Bolivia

Al promediar el mediodía, cuando los participantes en la reunión leían ante la prensa un comunicado público de condena al alzamiento, paramilitares camuflados en ambulancias irrumpieron violentamente en el edificio de la COB.

El líder del Partido Socialista-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, y el dirigente minero Carlos Flores Bedregal fueron heridos durante la toma. Flores murió en las gradas de la COB, pero Quiroga —cuya votación había crecido notablemente en los últimos comicios y que como diputado había emprendido un histórico Juicio de Responsabilidades contra el dictador Banzer -fue trasladado con vida al Gran cuartel de Miraflores donde lo torturaron y victimaron, quedando como un referente de honestidad y valor en el ejercicio de la política. Su cadáver no ha aparecido hasta hoy.

Los otros presentes, salvo unos pocos que pudieron escabullirse, también fueron conducidos con violencia al Gran Cuartel para ser torturados y más tarde exiliados, como el máximo dirigente de la COB Juan Lechín Oquendo. El ganador de las elecciones del 29 de junio, Hernán Siles Zuazo, candidato de la Unidad Democrática y Popular (UDP) (*), cuya victoria con sólo el 38, 7 por ciento de los votos precipitó el golpe, pudo escapar al Perú, donde después organizó un simbólico gobierno de resistencia.

Mientras se desataban la represión, las detenciones y las ejecuciones en todo el país bajo estado de sitio, Ley Marcial y toque de queda, con especial violencia en los centros mineros, Luis García Meza asumió la presidencia anunciando que gobernaría durante 20 años y que, si fuera preciso el sacrificio, los bolivianos tendrían que comer charke y chuño. Golpes de estado en Bolivia

Mientras tanto, Arce Gómez, nombrado Ministro del Interior, advirtió en televisión que los ciudadanos debían caminar "con el testamento bajo el brazo", abriendo así el telón de uno de los gobiernos más ominosos y brutales de nuestra historia.

_

(*) La Unidad Democrática y Popular (UDP) fue la primera coalición de partidos de la nueva era democrática del país. Estuvo conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), el Movimiento de lzquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios