Jubileo: Deuda pública de Bolivia supera el 50% del PIB, señal de insostenibilidad financiera

Como conclusión, Jubileo señala que la situación de las finanzas públicas registra un constante deterioro, principalmente desde el año 2015, con un déficit fiscal que fue incrementándose, situación que se profundizó con la llegada de la crisis del coronavirus.

La deuda pública total (externa e interna) de Bolivia, con datos finales de 2020, superó el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es una señal de la “tendencia de insostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento”, de acuerdo al análisis del Presupuesto General del Estado 2021 realizado por la Fundación Jubileo.


El saldo de la deuda pública externa fue en aumento constante desde 2008, y en los últimos años los montos adicionales fueron de gran magnitud. Hasta diciembre de 2020, el saldo de la deuda externa alcanzó a $us 12.172 millones.

En el caso de la deuda interna, ésta registró un incremento notable a partir del año 2018, momento en que el déficit fiscal se profundizó. Particularmente, en la gestión 2020 la deuda interna se disparó, debido a los créditos de emergencia que se tomaron del Banco Central, llegando al equivalente de $us 10.356 millones.

Como resultado, a finales de 2020, la deuda pública total (externa + interna) llegó a $us 22.528 millones, monto que sobrepasó el equivalente a 50% del PIB, de $us 41.437 millones, “lo que es una señal de la tendencia de insostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento”, señala Jubileo.

Para 2021 se registra nuevamente un déficit (más gastos que ingresos) por octavo año consecutivo, resultado de un escenario con menores ingresos, pero con un alto nivel de gastos.

En general, la tendencia del déficit de los últimos años presenta una tendencia a profundizarse, situación que se ve agravada por la crisis del coronavirus. “El déficit es financiado con endeudamiento, es decir que se recurre a préstamos para financiar los gastos que son mayores”, apunta.

Para el 2021, con un déficit programado de 9,7% del PIB, el presupuesto nuevamente prevé la contratación de importantes montos de endeudamiento; entre los cuales, el texto de la Ley Financial “autoriza la contratación de deuda a través de títulos valor en mercados de capital externos, conocidos como bonos soberanos”, para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos, por un monto de 3.000 millones de dólares.

Como conclusión, Jubileo señala que la situación de las finanzas públicas registra un constante deterioro, principalmente desde el año 2015, con un déficit fiscal que fue incrementándose, situación que se profundizó con la llegada de la crisis del coronavirus.

El profundo déficit fiscal (ingresos menos gastos) y el consecuente endeudamiento de los últimos años presentan una situación que muestra “señales de insostenibilidad” que, en adelante, si no se realizan ajustes o reformas no solamente a nivel de las finanzas públicas, sino de la economía en su conjunto, “podrían desencadenar en problemas mayores”.

También enfatiza en que se requieren abordar temas complejos de la agenda económica como el “corregir los desequilibrios macroeconómicos para preservar la estabilidad, un plan de reactivación de la economía y un planteamiento de desarrollo que sea sostenible”.

Jubileo agrega que es preocupante que, ante la compleja situación que se ha ido deteriorando por varios años, “no se advierte una reflexión y políticas que estén orientadas a solucionar estos problemas, más aún, a pesar de las claras señales de insostenibilidad, se sigue con el mismo discurso y orientación que ha conducido al país a esta complicada situación”.// ANF

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios