Alaxpacha (1993): Grupo boliviano de música folklórica

(Bolivia informa). Alaxpacha fue fundado en 1993 en Bolivia.

Alaxpacha, también conocida como “La fuerza telúrica de Los Andes”, es una agrupación de música regional y autóctona, originaria de Bolivia, creada en 1993, integrada por: Javier Aguirre (director y bajo acústico), Ramiro Aguirre (primera voz y vientos), Willy Blanco (vientos), Boris Burgoa (mandolina y vientos), Waldo Trujillo (concertina), Pedro Quispe (charango), Héctor Suxo (guitarra) y David Blanco (percusión).Los mejores grupos de música boliviana

Con el objetivo de dar a conocer y difundir la música regional boliviana, la agrupación se formó en 1993, desde entonces han recorrido todo el territorio nacional e internacional mostrando lo mejor del folclore y baile de su país.

Desde su fundación no solo han mantenido la música tradicional, si no que han trabajado incansablemente, haciendo demostraciones de su talento en conciertos, eventos y festivales de diferentes géneros musicales, en especial musica regional.

Con la tutela del director encargado, se han establecido el conquistar nuevos seguidores mostrando más de la cultura por medio de las artes audiovisuales// Buena MúsicaLos mejores grupos de música boliviana

_

Las mejores canciones de Alaxpacha

5. Alaxpacha - Mi vida 10 años de ausencia

4. Alaxpacha - Llamerada San Andrés

3. Alaxpacha - Lejos de ti

2. Alaxpacha - Castillito de arena

1. Alaxpacha - Tres rosas

¿Cuál es tu canción favorita de Alaxpacha?

_

Dos fundadores de Alaxpacha fallecen a causa de la Covid-19

La agrupación Alaxpacha expresó, por sus redes, su pesar por el fallecimiento de dos de sus fundadores y exintegrantes, los hermanos Oscar y Jaime Corihuanca Arratia. Hace un mes, la agrupación sintió el deceso de su sonidista, Alejandro Blanco Herbas. Los tres perdieron la vida a causa de la Covid-19.

Miembros del grupo entrevistados por Unitel expresaron su pesar por estos fallecimientos y afirmaron que tuvieron un encuentro cercano con el virus. “Escuchaba que uno y otro fallecieron que pensé que yo iba a ser el próximo”, declaró Willy Blanco, director de la agrupación.

Ramiro Aguirre declaró que estuvo varias semanas con tratamientos en casa y salió adelante. Otro de los integrantes, Boris Burgoa, estuvo también contagiado con el virus hasta el punto de necesitar ser tratado en un nosocomio. Afortunadamente, se recuperó favorablemente.

Blanco afirmó a Unitel que antes tenían contratos casi todos los fin de semanas, ahora están reinventándose para salir adelante. “Javier y otros están haciendo pan por ejemplo”, acotó el músico.

Los músicos son uno de los grupos que más se vio afectado por la pandemia por la Covid-19, ya que se prohibió las aglomeraciones, fiestas; espacios donde ellos se desempeñaban.// Página Siete

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios