3 ciudades bolivianas entre las más altas del mundo

En la cima del mundo: las 7 ciudades más altas del planeta

Como también lo hacen las bacterias, los seres humanos hemos aprendido a evolucionar y florecer en condiciones extremas, desde el calor abrasador del Sahara hasta la tundra helada de Siberia. Por ello, no es de extrañar que cumbres escarpadas y picos inhóspitos, a miles de kilómetros de altura y con menos oxígeno, también haya personas viviendo desde hace varios milenios.

Se calcula que 140 millones de personas viven permanentemente a grandes altitudes superiores a 2.500 metros, en zonas salpicadas a lo largo de nuestro diverso mundo, como el Himalaya en Asia, los Andes en América del Sur o las tierras altas de Etiopía en África. Entre cerros, carreteras, tiendas, restaurantes, nieve y paisajes espectaculares, esas son las ciudades más altas del mundo, esas que nos miran desde arriba.

La rinconada (Perú)

La Rinconada en Perú es un antiguo campamento de extracción de oro en los remotos Andes peruanos que hoy en día puede presumir del estatus de ​ser considerada la ciudad más alta del mundo. Más de 16.000 personas viven en esta ciudad montañosa a una altitud de 16.732 pies o 5.100 metros. Su clima es inusual y extremo: se considera de tundra o frígido, de tipo alpino y muy próximo al gélido. La temperatura media anual se sitúa en los 1,3°C y la precipitación media anual, de 707 mm.

Como curiosidad, la extrema altitud de La Rinconada propicia que el poblador tenga solo la mitad del oxígeno del que se dispone a nivel del mar, lo uqe hace muy complicada la aclimatación: son necesarios unos treinta días para habituarse. Por ello, es endémico el mal de altura crónico denominado enfermedad de Monge, lo que añadido a la insalubridad y contaminación minera merma sustancialmente la calidad de vida.

Otro dato interesante: según un reportaje de National Geographic, la subida del precio del oro en un 235% entre 2001 y 2009 provocó un fuerte crecimiento en la población local, que alcanzaba los 30.000 habitantes en 2009.

El Alto (Bolivia)Ciudades más altas del mundo

La ciudad de El Alto es uno de los centros urbanos más grandes y de más rápido crecimiento de Bolivia. Con una población de más de 1.1 millones a una altitud de 13,615 pies o 4,150 metros, se trata de otra de las ciudades más altas del mundo. Allí se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional El Alto, uno de los principales aeropuertos de Bolivia.

Destaca su intensa actividad comercial y rápido crecimiento económico: alrededor de 5600 pequeñas y medianas empresas, fábricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos conviven en este elevado poblado, que también exporta recursos mineros y materia prima procesada.

Su clima es raro, según la clasificación climática de Köppen se trata de un clima subpolar oceánico con invierno seco, puesto que menos de 4 meses tienen una temperatura media superior a 10 ° C), bordeando un clima de tundra (ET) o frío de alta montaña . La temperatura promedio anual de 8.1 °C de temperatura​ y 600 mm de precipitación.

Potosí (Bolivia)Las ciudades más altas del mundos

Potosí, también en Bolivia, está situada a una altura de 13.420 pies o 4.090 metros. Fundada en 1545 como una ciudad minera, se convirtió en una próspera fuente de riqueza. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 gracias a su aporte a la historia universal y su atractivo arquitectónico y artístico, siendo considerada la cuna del barroco andino en el país boliviano.

En torno a su demografía, el Departamento de Potosí cuenta con 828 093 habitantes (410 822 varones y 417 271 mujeres) mientras que en la capital la población llega a los 240 966 habitantes. La población indígena constituye el 65 % de la población (entre quechuas y aimaras) según una encuesta racial de Bolivia del 2009, seguida de mestizos (30%) y blancos, sobre todo criollos, que constituirían un 5%.

El clima de Potosí puede ser clasificado como clima subpolar oceánico con invierno seco (Cwc), bordeando un clima de tundra (ET) o frío de alta montaña.

Shigatse (Tibet)

Shigatse es la segunda ciudad más grande de la Región Autónoma del Tíbet (TAR) de la República Popular de China. Con una población de 100.000 habitantes, es una de las ciudades más grandes de la zona y de los poblados más altos del mundo. Tiene un clima continental húmedo (Köppen DWB) con inviernos muy fríos y secos, y veranos cálidos y húmedos. Destaca la luz solar que recibe todo el año, completando un total de 3248 horas.

Entre los atractivos de la ciudad tibetana el Monasterio Tashilhunpo, fundado por el primer Dalai Lama, la fortaleza Shigatse o el Monasterio de Shalu.

Juliaca (Perú)

Juliaca es la capital de San Román en la región de Puno, ubicada al sureste de Perú. Está situada a 3824 metros de altura en la meseta del Collao, al noroeste del Lago Titicaca, en las proximidades de la laguna de Chacas, del Lago Titicaca, del río Maravillas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani. Tiene 228.726 habitantes según datos de 2017.

Se la apoda como Ciudad de los Vientos, que tienen presencia continuada durante todo el año. También es llamada Ciudad Calcetera, puesto que sus antiguos pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chompas y bufandas a base de fibra de alpaca y lana de oveja. Desde el siglo XIX tiene una gran industria relativa al comercio, siendo además

Es muy famosa su festividad en torno a la Pachamama entre febrero y marzo. La ciudad de Juliaca, desde el siglo XIX, desarrolló una gran industria relacionadas con el comercio, constituyendo además un centro de cambio e intermediación, sirviendo de nexo a toda la región sur del Perú.

Oruro (Bolivia)

Fundada el 1 de noviembre de 1606 como un centro minero de plata en la región de Urus, Oruro es ahora una ciudad importante en Bolivia con una población de 235.393 personale según el censo de 2010, ubicada a 12.159 pies o 3.706 metros sobre el nivel del mar.

El departamento estuvo poblado originalmente por comunidades aymara y quechua hablantes. Destaca la riqueza paisajística de montañas, aguas termales, reservas de vida silvestre y espectaculares vistas. El Carnaval de Oruro es muy popular a nivel mundial, siendo declarado Obra Maestra del Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Lhasa (Himalaya)

Ubicada en el fondo de una pequeña cuenca rodeada por el Himalaya, Lhasa es una ciudad situada a 3.600 metros en el centro de la meseta tibetana. El centro urbano cuenta con un área de 544 km² y una población de 500.000 habitantes, de los cuales cerca de la mitad reside en el centro urbano. La temperatura media anual durante el día es de 8 °C, siendo un clima suave sin veranos extremadamente calurosos ni inviernos muy fríos. Gozar de 3.000 horas anuales de sol le ha surtido el apodo de la Ciudad Iluminada.

Con calles y arquitectura de influencia china pero mágica identidad tibetana, Lhasa atrae a numerosos turistas especialmente interesados en sus monasterios como el de Jokhang, Monasterio Sera, Monasterio Ganden y Monasterio Drepung. Además, el gran símbolo del Tíbet está aquí: el Palacio de Potala, la cúspide de su arquitectura y también conocida como el “Techo del Mundo”// TICbeat

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios