Proyección (1984): Grupo boliviano de música folklórica

(Bolivia informa). Proyección es una agrupación musical de Cochabamba, Bolivia. Sus orígenes se remontan a 1984.

Son más conocidas sus canciones románticas. Tuvo su mejor época cuando Yuri Ortuño era el cantante del grupo.Músicos bolivianos

Sin embargo, sigue vigente con sus nuevas interpretaciones.

_

BIOGRAFÍA DE PROYECCIÓN

En lo profundo sublime del ser, la vida marcaria un nuevo destino para encumbrar la nueva expresión del folklore de Bolivia, PROYECCION.

Conjunto folklórico que ejecuta vocal e instrumentalmente el sentir de la música boliviana y latinoamericana, con la fuerza aimara que fusionados a la calidez de la música quechua y la alegría de la música del oriente de nuestro país, poseen un estilo muy particular y de gran aceptación en Bolivia y otros países del exterior. Éxitos y experiencias que determinan la identidad de un grupo con raíces profundas que llevan siempre en cada interpretación gran sentimiento y mensaje que interconecta con su público nacional e internacional.

PROYECCION, originarios de Cochabamba-Bolivia, nacen a la vida artística hace 30 años, allá por el año 1984, con el propósito de proyectar su música, tal cual dice su nombre.

Sus fundadores fueron Orlando Jiménez, Raúl Muriel, Yuri Ortuño y Rafael Arias. De los cuales algunos fueron parte de la agrupación Proyección Kjarkas.

1995 Yuri Ortuño primera voz del grupo, bifurca el camino tomando la decisión individual de seguir otro sendero, determinación que alteraría la integridad emotiva y sentimental del resto de los integrantes obligándoles a una reconducción inmediata del timón artístico del grupo para no perder el destino proyectado.

Los signos vitales del grupo se erigirían nuevamente en los pilares de la perseverancia, la tenacidad y derrotando a la adversidad momentánea gracias a la visión de Orlando Jiménez, Raúl Muriel y Ariel Villazón.

Ese mismo año PROYECCION reconquista su público en países del exterior y Bolivia con el ingreso de Boris Flores, como primera voz del grupo.

Habiendo pasado por diferentes etapas con el cambio y renovación de algunos integrantes, el grupo alcanza su plenitud depurada para convertirse en la gema preciosa que encandilaría nuevos mercados como: Colombia, Brasil, Usa, España, Suiza, Suecia, Austria e Italia; convirtiéndose en embajadores de nuestra cultura.

Han compartido escenario con casi todos los artistas nacionales y también con artistas del exterior como ser: Manolo Galván de España; Ana Bárbara, Titanes del Amor y Brindis de México; Illapu, Inti Illimani y Jaivas de Chile; Piero, la Sole y Nocheros de Argentina; Eva Ayllón, Alborada, Yawar, Wayanay, William Luna, Max Castro y Antología entre otros de Perú; Ñanda Mañachi, Los 4 del Altiplano y Jayac de Ecuador.

En estos 29 años de continua labor musical han dejado 15 producciones discográficas, con más de 160 canciones entre ellas un 90 por ciento de inspiración y composición de sus integrantes, 10 producciones videográficas producidas dentro y fuera del país de excelente calidad.

Recibieron también premios y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional de instituciones, municipios, empresas, medios de comunicación, etc..

Con su indumentaria que los caracteriza, sus instrumentos y sus voces en cada escenario del mundo sin retacear nada de sus sentimientos entregándose plenamente en cada canción hoy son PROYECCION: Orlando, Ariel, Boris, Ramiro, Juan y Juan Carlos.

Para Bolivia y el mundo PROYECCION, la nueva expresión del folklore de Bolivia.

_

Proyección - La Historia Musical

El Grupo Proyección es una conocida agrupación boliviana de música folclórica formada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Su música es conocida internacionalmente, en especial en los países andinos Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia y Colombia.

Se formó a finales de los años 70 en la escuela de música andina dirigida por los miembros del grupo folclórico Los Kjarkas, sin embargo la mayoría de sus integrantes fueron formados en otras academias (Colegio Eduardo Laredo). Originalmente formaron el grupo «Proyección Kjarkas»; para ese entonces los integrantes del grupo fueron: Orlando Jiménez, Yuri Ortuño, (Fernando Torrico), Edwin Castellanos, Raul Muriel y Mijaíl Montaño ; bajo la dirección de los hermanos Hermosa. Aunque inicialmente antes de tomar el nombre de Proyeccion Kjarkas era un grupo instrumental y todavia Yuri no integraba el grupo , quien cantaba ocasionalmente era Amed Silva, integrante quien no estuvo más de un año.

En 1979 se funda oficialmente el grupo en la ciudad de Cochabamba y publican dos largas duraciones "Abierto mi Corazón" y "Mis Penas". Después de un cambio en sus integrantes, en 1984 pasan a denominarse «Proyección» (A secas) en la ciudad de La Paz; los integrantes en esta etapa fueron:

Yuri Ortuño, en la primera voz y dirección.Orlando Jiménez, wankara. Rafael Arias Paz, en la guitarra (Primera guitarra Folklórica) Raúl Muriel Hinojosa, en los instrumentos de viento.

Posteriormente, pasan a denominarse «Proyección - La Nueva Expresión del Folklore de Bolivia», esto a partir de agosto del 1986. Su primera producción musical fue «No vuelvo a amar», grabada en 1984, dando lugar a sus primeros éxitos internacionales. En sus más de 25 años de existencia han sido ganadores del Disco de Oro, Disco de Platino, del Cántaro de Plata y otros premios más (Huespedes Ilustres de la ciudad de Tarma, Perú). Varios de sus éxitos han sido grabados por otros artistas: «Secreto Amor» por el grupo de rockero Jade y grupos argentinos; «Sambos de Corazón» por los Tekis de Argentina, «Paloma del Alma Mía» por el grupo femenino tecno-cumbiero Agua Bella del Perú.

Los ritmos ejecutados por la agrupación son muy diversos, van desde los ritmos folclóricos bolivianos hasta ritmos folclóricos de otros países latinoamericanos. A partir de 1994 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de dicho año, son invitados a los Estados Unidos a una gira para la comunidad boliviana que ese año tenía el honor de que su Selección Nacional participara en el evento; a partir de ese momento las puertas del resto del mundo les fueron abiertas: España, Italia, Suiza, Austria Y Suecia.

A finales de la década de los 90, su líder, vocalista y uno de sus fundadores, Yuri Ortuño León, se separa definitivamente de la agrupación y es reemplazado por Boris Flores Crespo, quién es invitado por Ariel Villazón y Orlando Jimenez. A partir de ese momento el grupo empieza una re estructuración gradual que le permite conseguir nuevos éxitos, conformando una agrupación sólida y afianzada preparada para nuevos desafíos. Los integrantes actuales llevan más de 14 años sin cambios, únicamente los integrantes de back round (apoyo) han cambiado; entre ellos Gonzalo Arispe (bajo), Rolando Cahuana (Bajo), Sergio Rodriguez (Bajo) y Adalid Espinoza (Percusión latina).

El año 2013 lanzan su nuevo disco "Más razones para seguir", del cual ya se promocionan los dos primeros cortes: "Mi Candor" (canción) y "Llegará" (toba).// FolkPerú

_

Publicar un comentario

0 Comentarios