Hiru Hicho: Agrupación boliviana de música folklórica

Hiru Hicho, palabra quechua aymará que significa Paja Brava, que es una planta que crece en la cordillera de Los Andes y que refleja la fuerza y vitalidad ante las inclemencias de la naturaleza que se ensañan a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, nació en marzo de 1984 y desde ese momento no ha dejado de precautelar y difundir la riqueza musical folclórica del país.

La agrupación está conformada por Roger Soria Tapia (1ª voz, director), Franklin Soria Tapia (quenas, sub director), Sergio Soria (percusión), Elmer Soria (guitarra), Saúl Vino (charango), Elton Marca (zampoñas), Esteban Quispe (guitarra) y Marcelo Mendoza (bajo). (2018)

_

El coronavirus se lleva la voz de Roger Soria, líder del grupo paceño Hiru Hichu

La Alcaldía de La Paz destacó el aporte de su familia en una campaña de concientización para que la gente se quede en casa

El líder y director del consagrado grupo artístico Hiru Hichu, Roger Soria Tapia, falleció por covid-19 este sábado, en La Paz, sembrado nuevamente luto en el mundo artístico boliviano.

La anterior semana, por la muerte del exvocalista de Los Puntos Willy García las redes sociales se llenaron de condolencias y ahora, el fallecimiento de Roger arrancó muestras de profundo pesar por su sencillez y actitudes de solidaridad.

La muerte de la primera voz del afamado conjunto paceño fue comunicada por la Alcaldía de La Paz, que destacó el aporte de la familia Soria en una campaña de concientización para que la gente se quede en casa.

La canción titulada “Para volver a vernos” fue interpretada el 22 de mayo en ritmo de morenada, una de las especializadas de este grupo al que reconocen su desprendido aporte en tantas actuaciones benéficas, presentaciones en verbenas por el 16 de Julio y otras zonas populares de La Paz.

El pasado 8 de junio, Roger encabezó la manifestación de los artistas por el cierre del Ministerio de Culturas. Era una de las primeras marchas que se veía después de mucho tiempo en la sede de Gobierno, tras una larga cuarentena rígida por el coronavirus.

Roger Soria era, sin duda, la voz más reconocida del mundo artístico no solo de La Paz sino  de Bolivia, pues en sus 36 años de carrera artística supo deleitar con sus canciones a distintas esferas sociales.

“Bolivia ha perdido un gran valor de nuestro folklore, son pocas las palabras que se pueden expresar para agradecer lo mucho que hizo por los bolivianos, solo rogamos a nuestro creador que lo tenga en su reino. Jamás te olvidaremos querido Roger”, dice un mensaje de la Alcaldía.

Hiru Hicho es una mezcla de los idiomas quechua y aymara que significa “paja brava”, típica de la cordillera de Los Andes y Roger Soria asumió el término para demostrar fuerza y templanza ante eventualidades negativas.

El viernes, varios espacios de televisión dedicados a la difusión del folklore paceño difundieron solicitudes de plasma para intentar salvarle la vida frente al mortal coronavirus al que finalmente no pudo vencer.// Correo del Sur

_

Publicar un comentario

0 Comentarios