Bolivia: La bicicleta, transporte alternativo en el territorio de 2 millones de automotores

En el país se registran 2.013.400 motorizados circulando como vehículos de propiedad particular, haciendo servicio público o en ocupación oficial. En ese contexto pretende ingresar la bicicleta impulsada por activistas y respaldada por la OMS.

Un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística, sobre la base del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, reporta la circulación en el país de 1,8 millones de motorizados de propiedad privada, 110 mil vehículos destinados al servicio público y 34 mil para uso oficial. En conjunto se tiene más de 2 millones de carros en circulación.Bicicletas en Bolivia

El número total de motorizados se incrementa en un promedio de 100 mil unidades por año. Entre las 16 categorías registradas están desde los vehículos más pequeños como las motocicletas y los trimóviles, hasta los camiones y la maquinaria pesada.

Ese es el territorio en el que pretende ingresar la bicicleta como medio de transporte alternativo, incluso respaldado por la OMS en el contexto de la pandemia. El 3 de junio es el Día de la Bicicleta, y en el municipio de La Paz se anuncia la apertura de ciclovías para priorizar este transporte.

En el resto de las ciudades, el uso de la bicicleta se ha generalizado de manera natural por efecto de la ausencia de los vehículos del servicio público, pero los municipios aún no han optado por dar facilidades (vías, seguridad, campaña informativa) a este medio de transporte.

Ciclistas

Los colectivos pro uso de la bicicleta se han agrupado para impulsar ante las autoridades municipales a este medio de transporte en el contexto de la pandemia y cuarentena por la enfermedad de coronavirus. En un documento, las agrupaciones proponen “declarar a la bicicleta como medio de transporte seguro, preferencial y estratégico contra el COVID-19” y “fortalecer las políticas públicas de fomento al uso de la bicicleta a nivel nacional, departamental y municipal, como vehículo de transporte seguro y sustentable”.

La habilitación de ciclovías (temporales y permanente) y la garantía de seguridad para los ciclistas también son dos elementos que se demanda a las autoridades locales y nacionales.

Muchos ciclistas no optan por la bicicleta solo por hacer deporte o como medio de transporte alternativo, muchos consideran el uso de este vehículo como una forma de contribuir a la sociedad y a la naturaleza con un estilo de vida que no contamina y no promueve el alto consumo.// PIEB

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios