Awatiñas (1974): Grupo folklórico boliviano

(Bolivia informa). Awatiñas, es un grupo de música folklórica del departamento de La Paz, Bolivia. El grupo fue creado por los hermanos Conde, Miguel y Mario.

_

Todo comienza un 15 de Mayo de 1974, año en que obtienen el segundo lugar en el XI Festival Lauro de la Canción Boliviana en Cochabamba.Músicos bolivianos

Sus creadores los hermanos Mario y Miguel Conde, quienes investigan y difunden la cultura aymara y sus costumbres en el vibrante pentagrama de sus instrumentos.

Empezaron con una gira de 3 meses en Francia la cual se convirtió en mas de 40 años viajando por el mundo, llevando consigo lo místico y lo sagrado, dando originalidad a un estilo propio, entre lo criollo y lo autóctono.

Años mas tarde, Los Awatiñas obtienen la aceptación rotunda del público en las giras que realiza en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Israel, latinoamerica, donde demostró su valía, llevando su música de autentico folklore. Todos estos logros se tradujeron en varias producciones discográficas.Músicos bolivianos

Awatiñas resume su misión bajo el termino AWATKIPASIPXAÑANAKASATAKI cuyo significado es ser vigilante, conservando de esta manera su integridad y la preservacion de los valores de sus antepasados para transmitir a las nuevas generaciones la cultura Aymara, Quechua, Tupi Guarani.

A partir de 1986 la agrupación complementa sus actividades artísticas con su trabajo social en el campo de la Salud y Educación.

En coordinación con Socorro Popular de Francia, Los Awatiñas donaron colegios en la ciudad de el Alto Las Kiswaras para mas de 1000 alumnos, en la zona de Pampahasi, entregaron al gobierno 4 toneladas y media de medicamentos y últimamente con el trabajo de desparacitación infantil llegando a 1.600.000 niños en toda Bolivia.

Entre sus canciones más conocidas estan Kullakita, Tunkata Pa Tunkaru (10 mas 10 = 20), Mayata Tunkaru (del 1 al 10) utilizada en varias universidades a nivel nacional e internacional como referencia en el aprendizaje del idioma aymara, Negra bandida, Chicaloma, Altiplano, Guerrero aymara, Inti Wawa, Vida ya no es vida...

aquí les dejamos en compañía de los denominados Guerreros Aymaras...

_

Publicar un comentario

0 Comentarios