Sobreprecios, finiquitos y vuelos: 15 polémicas en seis meses de gestión de Añez

Los casos Entel y YPFB fueron los más sonados y terminaron con el cambio de sus máximas autoridades.

En seis meses de gestión, el uso indebido de bienes estatales, la corrupción y adquisiciones irregulares marcaron al menos 13  polémicas del Gobierno de Jeanine Añez. Sobresalen los casos de YPFB y Entel por el posible daño económico al Estado.Añez en apuros

Desde el uso de aviones de la FAB para traslado de civiles hasta el uso de una camioneta oficial para la campaña de Añez y denuncias de venta de cargos   y sobornos generaron críticas y susceptibilidad en la población. Pero sin duda es el último escándalo en YPFB el que empezó una crisis mediática para el gobierno que afronta una la peor crisis sanitaria del país.

“Estos últimos días hemos vivido una crisis mediática (…). Estamos viviendo un momento crítico sobre el cuestionamiento de la administración de los recursos técnicos y económicos de la empresa estratégica. Transparentar la gestión es muy importante, lo es más el informar oportunamente sobre las actividades y acciones administrativas, sentimos que uno de los grandes problemas en el escenario mediático es que no tengamos  información clara y pertinente en el momento oportuno”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora durante la posesión del nuevo presidente de YPFB.   

1. Finiquitos en Entel

El 8 de febrero, el directorio de Entel S.A. alejó de la compañía a Elio Montes, el primer gerente de la estatal nombrado por el gobierno transitorio. Su destitución se dio en medio de denuncias de corrupción. El gobierno no anunció una investigación hasta Migración confirmó que Montes salió del país en un vuelo en el que se encontraba el excívico y actual candidato a la presidencia, Luis Fernando Camacho.Añez en apuros

Se conoció de pagos de finiquitos muy altos a 13  personas que trabajaron entre un mes y medio y nueve días. El total ascendió a 860 mil bolivianos. Un mes después, el nuevo gerente general Eddy Luis Franco, informó que entre enero y febrero se habría generado otra afectación de 800 mil bolivianos por inconsistencias en la empresa Datacom, una operadora de Entel que brinda atención al cliente.

2. Compra de diésel en YPFB

En medio de un escándalo similar, el jueves pasado, el ahora expresidente de YPFB Herland Soliz fue destituido de su cargo tras las presuntas irregularidades y sobreprecios en la compra de combustible, alimentos y seguros. La primera denuncia fue hecha por el abogado y exconcejal Otto Ritter, quien advirtió que YPFB suscribió, en abril, cinco contratos para comprar diesel a 124 dólares el barril cuando el precio fluctúa entre los 30 y 40 dólares.

3. Adjudicación directa de seguro en YPFB

YPFB procedió a la contratación directa de Seguros Generales para el periodo 2020-20121 por $us 7 millones (Bs 49 millones). El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que se ordenó la paralización de dicha contratación. "Nosotros no compartimos esta forma de contratación, es por eso de que de manera inmediata se le está pidiendo a YPFB que anule este proceso y que se haga una convocatoria pública”, dijo.

4. Alimentos con sobreprecio en YPFB

YPFB firmó un contrato para la provisión de alimentación para sus trabajadores por 416 bolivianos diarios por funcionario. La petrolera estatal firmó el contrato con la empresa Newrest y entró en vigencia el 15 de abril pasado, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2020.Añez en apuros

Respecto a todas estas irregularidades cometidas en YPFB, el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, señaló que se instauraron tres procesos investigativos y que ya se hallaron indicios de delitos penales. Sostuvo que hay fines desestabilizadores que pretenden dañar la imagen de la estatal y la gestión Gobierno.

5. Vuelo a Roboré

El 26 de abril, la hija de la presidenta Jeanine Ánez, Carolina Ribera, llegó al municipio de Roboré en Santa Cruz, en un aeronave oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Ni el alcalde ni otros dirigentes regionales fueron notificados de su arribo lo que despertó la susceptibilidad sobre el uso de los bienes del Estado.

Desde el gobierno se confirmó el vuelo y se aclaró que  la hija la mandataria hizo el viaje en su calidad de representante en la Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia, para visitar a la familia de la enfermera fallecida por coronavirus y conocer la situación de la población.

6. Vuelo de Tarija a La Paz

Sin embargo, días después la familia presidencial se vio envuelta en un nuevo incidente. Esta vez por un avión de la FAB que transportó a la diputada Gina Torrez y a su hijo desde Tarija hasta La Paz,  días antes del cumpleaños de Carolina Ribera, evento al que los cuestionados asistieron.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo argumentó que la legisladora "amiga de la presidenta” se  encontraba mal de salud y debía llegar a una sesión parlamentaria y que no hubo delito alguno. No precisó si la reunión de cumpleaños organizada por Añez estaba permitida por la cuarentena.Añez en apuros

7. Vuelo con una exmiss a bordo

Bajo el mismo rango de “humanitario”,   el 2 de mayo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez trasportó en un avión de la FAB a la exmiss Rurrenabaque, Yarakoby Shiraishi. Como descargo presentó un certificado médico avalado de Defensa Civil.

“Se encontraba mal de salud y por eso (la familia) querían evacuarla y venían haciendo gestiones por varios días, y cuando se enteran de que mi persona se encontraba allá me piden que pueda trasladarla y yo pedí toda esta información”, explicó Núñez al portal Detrás de la Verdad.

8. Jerjes Justiniano y la Manada

Semanas después de asumir el cargo, la presencia de Jerjes Justiniano en el gabinete causó la primera polémica para el actual Gobierno. El entonces ministro de la Presidencia, era el abogado defensor de uno de los acusados en el caso de violación grupal  conocido como “la manada”.

Activistas y fiscales lo denunciaron tráfico de influencias  para favorecer a su cliente y desde adentro del gobierno se lo acusó de imponer una línea comunicacional política, motivos por los cuales fue destituido el 3 de diciembre. El exministro indicó que su alejamiento no fue por las acusaciones sino como un cálculo para la candidatura de Añez ya que él era cercano a Luis Fernando Camacho, un rival electoral.

9. La hermana del ministro Murillo

No fue el único caso que causó críticas la gestión, desde su inicio. El 24 de diciembre de 2019 se conoció que la hermana del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue nombrada como Cónsul de Bolivia en Miami (EEUU), lo cual generó críticas de parte del MAS. La flamante funcionaria había entregado su declaración jurada a la Contraloría cinco días antes.

Desde el gobierno se dijo que el nombramiento respondía a causas humanitarias para proteger la seguridad de la involucrada luego de la convulsión social de octubre y noviembre.Añez en apuros

10. Violación de la cuarentena

Uno de los últimos incidentes fue la destitución de Rafael Quispe a causa de una violación de la cuarentena, cuando en su cargo de director del Fondo de Desarrollo Indígena, realizó una reunión con diferentes dirigentes sin medidas de seguridad cuando estos encuentros  están prohibidos. 

11. Uso de vagonetas en campaña

El uso de vehículos en la campaña del partido de Añez y la veta de cargos en diferentes ministerios también forman parte de los escándalos en los que se vio involucrada la gestión transitoria. Durante la inauguración de la casa de campaña del partido de la Añez en El Alto se advirtió el uso de una vagoneta Nissan de color dorado y una Toyota Sequoia, con  placas 2708-RIC y 2135-TUU. Ambos vehículos  están registrados a nombre de Ministerio de la Presidencia.

Tras conocer el caso el ministro Yerko Núñez señaló: "No tenemos información de que se haya usado bienes; si alguien tiene datos que haga llegar para conocer, analizar y sancionar a quienes lo hayan hecho", dijo.

12. Venta de cargos en Minería

En enero un escándalo de venta de cargos enlodó al ahora exministro Carlos Huallpa. La Dirección de Asesoría Jurídica afirmó que los negociados eran del un exasesor y que la autoridad no estaba involucrado.

13. Venta de cargos en Educación

En Febrero un video sobre la venta de cargos por parte de la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Nery Mamani circuló por las redes sociales. Pedía 10 mil bolivianos por un contrato de seis meses. La autoridad fue destituida.

14. Coima en Comunicación

La Felcc aprehendió a dos ejecutivos del Ministerio de Comunicación, Henry M.D. y Eugenio H., quienes fueron sindicados de presuntamente pedir  el 10% a cambio de adjudicar publicidad en medios de comunicación escritos. 

15. Soborno en Cultura

El Ministerio de Cultura y Turismo inicio una investigación por la denuncia de un presunto cobro como soborno por parte del funcionario Jorge M. La titular de la cartera, Martha Yujra dijo que destituyó al acusado y no permitirá la corrupción”.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios