Bolivia importó semilla transgénica y exportó procesados de soya en millones de toneladas

En la gestión 2019, Bolivia produjo procesados de soya que se fueron al exterior: 1,3 millones de toneladas de torta de soya, más de 874 mil toneladas de aceite crudo, 215 mil toneladas de harina y 15 mil toneladas de aceite refinado de soya.

Los datos proceden del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), que además reporta en 2019 el ingreso o importación de soya (semilla transgénica, evento 40-3-2) en un total de 3.919 toneladas. Este evento de semilla transgénica está autorizado en el país desde el año 2005.

Según los datos oficiales, la semilla transgénica tuvo curso después de ensayos realizados por la propia empresa que la produce. El Decreto Supremo 28225 describe este proceso: El Comité Nacional de Bioseguridad resolvió “1) Aprobar el Informe Final elaborado por la Oficina Regional de Semillas Santa Cruz, correspondiente a los tres años de ensayos realizados por la empresa Monsanto con soya RR, resistente a glifosato, Evento 40-3-2, en el Departamento de Santa Cruz y, 2) Declarar que el cultivo de Soya RR resistente a glifosato evento 40-3-2 no muestra diferencia o impacto evidente en el medio ambiente y la biodiversidad, que difieran significativamente del que produciría el cultivo de soya convencional no genéticamente modificada”.

Los datos del INE muestran que entre 2018-2019 se cultivaron 1.387.973 hectáreas de soya, la mayor superficie entre los cultivos del país, el segundo producto agrícola de país en superficie es el maíz de lejos con 468 mil hectáreas.

Compramos frutas y verduras

En contraposición, los productos que más compramos son cereales, frutas y verduras. El trigo en grano entró al país en 59 mil toneladas, 30 toneladas de manzanas, 17 mil toneladas de papa y cerca de 8 mil toneladas de tomate.

Las cifras de los productos agropecuarios importados muestran cierta autosuficiencia del país para producir alimentos. Al margen de la soya, los productores exportan mercancías como banana, quinua, castaña y sorgo.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios