a

El Gobierno decidió este jueves derogar tres disposiciones normativas que fueron criticadas por varias entidades, incluso internacionales, por amenazar la libertad de expresión en medio de la pandemia.

La información se encuentra en una nota que envió el Estado boliviano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Libertad de expresión en Bolviia

En la misma, se comunica que el Gobierno de Bolivia, mediante Decreto Supremo 4236, procedió a derogar la Disposición Adicional única del Decreto 4231, el Parágrafo 11 del Artículo 13 del Decreto 4200, y el Parágrafo II del Artículo 7 del Decreto 4199.

Argumentó que el Gobierno tomó esa decisión “en atención a ciertas inquietudes, respecto a interpretación de los Decretos promulgados en el marco de la Emergencia Nacional y Declaratoria de cuarentena total contra el contagio y propagación del coronavirus, a la luz del respeto a la libertad de expresión”.

Las disposiciones derogadas de los Decretos 4200 y 4100 penalizaban el usar la desinformación para incitar al incumplimiento de la cuarentena y generar incertidumbre.

En tanto que, la Disposición Adicional del Decreto 4231 fue la más criticada, porque penalizaba no sólo a la desinformación, sino también incluía a la información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa y hasta artística, que genere incertidumbre.

A pesar de la derogatoria, el Estado boliviano en su nota a la CIDH ratificó que no abandona el compromiso de precautelar los valores fundamentales de seguridad pública, orden y salud públicos, en el marco de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Agregó que protegerá el valor supremo de la vida y la seguridad de los bolivianos, “ante las amenazas de violencia y los atentados contra la cuarentena que promueve diariamente el ex Presidente Evo Morales y sus seguidores”.// Erbol

_

Gobierno deroga disposición del decreto que penaliza la información

La norma fue anulada tras cinco días de pedidos de respeto a la Ley de Imprenta y la CPE.

El Gobierno aprobó este jueves el Decreto Supremo (DS) 4236, que deroga la disposición adicional del Decreto 4231, el cual sancionaba por la vía penal la difusión de la información “escrita, impresa y/o artística” que genere “incertidumbre en la población”.

El nuevo decreto tiene un solo artículo que dice: “Se derogan las siguientes disposiciones: La Disposición Adicional Única del Decreto Supremo N° 4231, de 7 de mayo de 2020; el Parágrafo II del Artículo 13 del Decreto Supremo N° 4200, de 25 de marzo de 2020; El Parágrafo II del Artículo 7 del Decreto Supremo N° 4199, de 21 de marzo de 2020”.

La disposición adicional ahora anulada del DS 4231 decía: “II. Las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.

Ahora, con la nueva norma, estas disposiciones quedan nulas después de varios pedidos de sectores de la prensa boliviana y organismos internacionales que exigían el respeto a la libertad de información establecido en la Ley de Imprenta y la Constitución Política del Estado (CPE).

“La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia hace pública su profunda preocupación por el contenido del Decreto 4231 que amplía restricciones a la libertad de expresión contenidas en los decretos 4199 y 4200, aplicados en tiempos de pandemia, así como señala su inquietud por aquellas corrientes políticas que han puesto en duda la existencia del covid-19 generando un alto riesgo a la salud pública”, expresó la ANP en un comunicado público el 12 de mayo.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó que el trabajo de los periodistas y medios de información se rige por la Ley de Imprenta y no por el  DS 4231.

"Los que tienen que estar preocupados son esos ciudadanos que buscan confundir, desinformar y el enfrentamiento en redes sociales. Los periodistas deben estar tranquilos porque se someten a la Ley de Imprenta", decía Núñez.// Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top