Bolivia: Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015

La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ocho decretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos.

En los últimos días, la Aisem se encuentra en el ojo de la tormenta debido a la adquisición, de manera presuntamente dolosa, de 170 respiradores con sobreprecio, caso por el cual guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz el exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otras personas.

En agosto de 2017, Evo Morales promulgó el DS 3293 de creación de Aisem, norma que define su tarea de “ejecutar programas y/o proyectos de Establecimientos de Salud Hospitalarios y de Institutos de Cuarto Nivel de Salud, en el marco de las competencias otorgadas al Ministerio de Salud”.

Pero, también determina la administración de proyectos aprobados anteriores a su creación.

Bajo estos parámetros, Morales determinó la adjudicación directa, algunas llave en mano, de obras y equipamiento por algo más de 14.000 millones de bolivianos.

En abril de 2016, el Gobierno del MAS emitió el DS 2719 mediante el cual autoriza la contratación directa para la construcción de un Instituto Cardiológico de Cuarto Nivel de Salud en Tarija, bajo la figura llave en mano.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar traspasos presupuestarios interinstitucionales con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de hasta Bs 1.047.865.000 en favor del Ministerio de Salud para el cumplimiento del presente decreto supremo”, refiere.

La construcción de esta infraestructura que se emplazaría en la provincia San Lorenzo-Tarija, anunciada en 2015, sólo quedó en el papel.

El 5 de abril de 2017, Álvaro García Linera emitió el DS 3139 para la construcción y ampliación con su equipamiento de 13 hospitales de segundo y tercer nivel por 4.207 millones de bolivianos.

También determinó traspasos presupuestarios interinsticucionales por 216 millones de bolivianos, para la ampliación con su equipamiento de cuatro establecimientos de salud de segundo nivel.

Para este paquete, también se estableció la modalidad de contratación directa de obras, bienes y servicios.

El 1 de agosto de 2018, el Gobierno de Morales emitió otro decreto supremo para el equipamiento de 13 establecimientos de segundo y tercer nivel, en el que se autoriza la contratación directa, pero no se establece el presupuesto respectivo.

Por otra parte, para dos obras en los municipios de Villazón y Tupiza se aprobó un monto de 30 millones de dólares, también por contratación directa.

Proyectos UPRE

De acuerdo con el informe de la gestión 2019, Evo Morales utilizó recursos de la Aisem para el equipamiento de hospitales de segundo nivel que refiere obras de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) Gestión 2019por un monto de 410.200.000 bolivianos, destinados para 13 establecimientos de salud de segundo y tercer nivel.

Morales utilizó este programa como una constante campaña política-electoral, sin la fiscalización respectiva. Se constituyó como una caja personal del exdignatario, que extendía cheques ante el pedido de organizaciones sociales para canchas, mercados, sedes sociales, entre otros, denunciaron desde la entonces oposición de Unidad Demócrata.

Hospital de Trinidad

Desde 2016 en el que se definió la construcción del hospital de tercer nivel de Trinidad hasta la rendición de cuentas de 2019, la obra sólo presentó un avance del 16,70 por ciento tanto físico como presupuestario. La obra enfrentó una serie de dificultades que van desde modificaciones de contrato hasta la resolución.

En la ficha del proceso de contratación el precio de adjudicación es de 479.994.200 bolivianos; pero en la rendición de cuentas se indica que la obra está paralizada.

Se indica que tiene 16,70 por ciento de ejecución física y financiera. El costo asciende a 403.500.000 bolivianos.

Ante esta deficiencia y falta de eficiencia de Aisem, Trinidad no cuenta con un hospital de tercer nivel que le permita enfrentar la pandemia del coronavirus.

APOYO

BM otorga créditos

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) también recibe 1.781.101.100 bolivianos de financiamiento del Banco Mundial.

El organismo internacional destina los recursos económicos para el “fortalecimiento de las redes de servicios de salud y parte del componente de gestión de proyecto”.

Para el fortalecimiento destina 1.685.587.200 bolivianos y para gestión del proyecto 32.513.900 bolivianos.

Contrataciones directas dan pie a la corrupción

En sus años de gestión, el Ggobierno de Evo Morales priorizó la adjudicación de obras vía contratación directa y llave en mano, un proceso que da pie a la corrupción.

Analistas y expertos económicos consideran que los denominados contratos por excepción siempre han sido una puerta a la corrupción, debido a que las licitaciones públicas toman demasiado tiempo y el afán del Gobierno por cumplir los compromisos ha venido acompañado de gran cantidad de recursos.

“Esta rapidez, sin embargo, abre, con toda certeza, grandes campos de corrupción. Este proceso directo es de gran riesgo para los que participan, ya que hay mucho dinero en juego y no siempre la cabeza recibe todo, a veces no recibe nada. El que efectivamente está haciendo el contrato puede ser el intermediario, el que hace el lobby y que al final es el que garantiza por la influencia que tiene”, manifiesta el economista Alberto Bonadona.

La politóloga Patricia Velasco indica que en los contratos por excepción, cuando vienen unidos a contratos llave en mano, el asunto empeora porque el costo es mayor y también el “soborno” va a ser mayor.

En 2005 las contrataciones directas eran por 4.951,1 millones de bolivianos; pero en la era de Morales crecieron de manera exponencial.

En 2006 fueron por 9.416,8 millones; en 2008, 16.174,1 millones y desde 2012 superaron los 20.900 millones equivalentes a 3.000 millones de dólares.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios