Bolivia: ¿Quiénes tienen acceso al agua para lavarse las manos?

Ante la pandemia de COVID-19 que exige un lavado de manos escrupuloso, el acceso al agua potable es un derecho fundamental. El último censo 2012 verificó que el agua le llega a la mayor cantidad de municipios, pero todavía 57 solo proveían al 21% a 50% de su población y otros 12 solo garantizaban el líquido al 20%.

De un total de 339 municipios en ese entonces, los 12 más vulnerables estaban en el norte amazónico de Pando y Beni, así como en el altiplano de La Paz y Oruro, según una sistematización de la información del INE realizada por el Instituto de Investigación Interacción Social y Postgrado de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.Agua en Bolivia

La disposición de agua potable es fundamental para las tareas de higiene que recomienda la Organización Mundial de la Salud para la prevención del contagio del COVID-19, explica el IIISP-UMSA, que tiene una ficha por cada departamento para conocer el estado de los municipios respecto de la provisión de agua.

En todo caso la vulnerabilidad social estaba focalizada en el campo porque solo 69 municipios podían garantizar el agua al 86% de su población, sin llegar todavía al 100%.

En los departamentos

Otro estudio realizado por UDAPE, con base tanto en el censo 2012 como en encuestas de hogares hasta 2014, revela una alta cobertura del servicio de agua. El dato dice que 3,6 millones de personas tienen acceso al agua y 8,5 millones lo tienen en su vivienda.

“A 2014, los departamentos con las mayores coberturas de acceso a fuentes mejoradas de agua son Tarija y Santa Cruz, ambos con una tasa de 98%, mientras que los departamentos con las coberturas más bajas son Pando y Beni, con tasas de 55% y 62% respectivamente”, dice el estudio. Esto muestra todavía una disparidad o desigualdad entre las poblaciones de ambos pares de departamentos.

Pero si se mira solo a Tarija, internamente tiene una brecha urbano-rural de 29% en la cobertura de acceso a agua por cañería de red dentro de la vivienda o del lote. Udape dice que “en general, las brechas entre áreas urbanas y rurales son más significativas para el indicador de cobertura de agua por cañería de red dentro de la vivienda o del lote que para el indicador de cobertura de todas las fuentes mejoradas de agua”. Esto implica que la gente tiene más acceso a pileta pública u otros aprovisionamientos comunitarios. En promedio, la cobertura de agua por cañería en el área urbana es el doble que en el área rural.

Los estudios no ingresan a verificar si la cobertura es total o intermitente en el tiempo (por días u horas a la semana) ni tampoco verifica la calidad del líquido.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios