Bolivia: las cifras de la debilidad del sistema de salud

El sistema de salud del país tiene una clara desventaja frente a sus vecinos de la región. En comparación en cantidad de personal y gasto público, e incluso uso de ese servicio por parte de las personas, Bolivia muestra un retraso en la región.

A principios de marzo de este año y ante la crisis de la enfermedad del COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) identificó a Bolivia como uno de los países “con un sistema de salud más débiles”. Entre estos países en desventaja, la directora de la OPS, Carissa Etienne, citó a Bolivia, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Surinam, Guyana, Haití y las islas ubicadas en el Caribe.

La OPS cita este dato debido a que el tratamiento y contención hacia la COVID19 depende centralmente de la fortaleza del sistema de salud, aunque incluso en los modelos más sofisticados, como los de los países de Europa, esta capacidad ha sido rebasada por la pandemia.

Bolivia

En la región Andina y el Cono Sur se registran más del 90% de partos atendidos en el sistema de salud, en Bolivia en cambio ese registro apenas pasa el 70%. Ahí un primer indicador que muestra una llegada incompleta del servicio a toda la población.

Aunque la falta de datos es evidente en el caso de Bolivia, la OPS registra esta información que sí puede ser comparada para saber cómo está el país en este servicio para su población. En cuanto al número de médicos y enfermeras, por ejemplo, el país tiene estos recursos humanos en menos cantidad que en los países vecinos, pero está cerca del nivel de Paraguay.

Un factor básico es la disponibilidad de recursos humanos, Bolivia tiene 8 médicos y 3.9 enfermeras por cada 10.000 habitantes. Una situación lejana de Perú que tiene 13 médicos y 14 enfermeras por cada 10.000 habitantes. El país está más cerca de Paraguay que registra 2 médicos y 4 enfermeras por cada 10.000 habitantes.

Las cifras de esta tabla, con datos tomados de la OPS y actualizados a diciembre de 2018, muestran el panorama boliviano en esta crisis sanitaria de la COVID19.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios