Unodc: El 76% de fábricas de cocaína halladas en 2019 estaban en el Chapare (Bolivia)

Según los datos de esta institución, la Felcn destruyó 841 fábricas de droga en el país, de las que 640 estaban en el trópico de Cochabamba. En Santa Cruz, La Paz y Tarija se encontraron las demás factorías.

El 76% de las fábricas de cocaína destruidas en 2019 en el país estaban en el Chapare cochabambino, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). De 841 factorías encontradas, 640 fueron halladas en el trópico.

La fuerza antidroga también detectó el resto de las fábricas  en Santa Cruz (152), en La Paz 45 y cuatro en Tarija.Droga en Bolivia

“Una fábrica de elaboración de cocaína es una instalación clandestina  utilizada para la obtención y extracción de la sustancia estupefaciente de la hoja de coca, mediante su procesamiento empleando disolventes orgánicos sin  alterar ni modificar la estructura química de la sustancia”, explicó el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan.

El organismo internacional presentó ayer  el informe anual de esta institución sobre el decomisó e incineración de drogas durante la gestión 2019.

Resaltó que la Felcn destruyó 50 laboratorios de cristalización a nivel nacional, 27 encontrados en Santa Cruz, equivalentes al 54%; 19 en Cochabamba, lo que representa el 38%, y  finalmente en Beni fueron hallados cuatro de estos laboratorios.

Rosten explicó que estos laboratorios son infraestructuras complejas, construidas generalmente en áreas rurales, juntas o sectores selváticos. Son acondicionados para refinamiento o cristalización de pasta base de cocaína.

Asimismo, en estos mismos departamentos  la Felcn secuestró ocho aeronaves que transportaban droga,  reveló el representante de la Unodc.

Respecto a la droga incautada, en 2019 se decomisó 9.153 kilos de pasta base, 6.404 kilos de clorhidrato de cocaína y 6.200 kilos de marihuana. De esa cantidad, la Unodc validó la destrucción del 100% de pasta base (9.153 kilos), 63% del clorhidrato de cocaína (4.034 kilos) y 84% de marihuana para expendio (5.229kg),  indicó Rostan.

Con un mapa de Bolivia el diplomático acotó que en el eje troncal del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, fue donde la fuerza antidroga  decomisó la mayor parte de la droga.

Rostan resaltó que en  noviembre los operativos de incautación de droga se redujeron sustancialmente debido a los conflictos que hubo en el país. Agregó que para diciembre los trabajos se normalizaron. Todo se sumó a los resultados del resto del año.

En lo que va de la actual gestión, la Felcn logró encontrar y destruir 20 fábricas de droga en el trópico de Cochabamba, de las cuales 18 eran factorías activas. Sin embargo, no se logró aprehender a nadie. Según lo que informaron los oficiales, lograron dar con estas infraestructuras por medio de rastrillajes aéreos y denuncias de pobladores que viven en el lugar.

Rutas de  la droga

  • Frontera Ingresa  al país por las localidades de  Puerto Acosta, Copacabana, Desaguadero, Casani y Bolpebra.
  • Mecanismos  la droga es ocultada en vehículos particulares  en  macacos (compartimientos secretos). Asimismo, los denominados mochileros también pasan la frontera, los tragones que llevan las sustancias en sus cuerpos, en preservativos o cápsulas que ingirieron antes de pasar a otro país.  
  • Destino    En Beni y Santa Cruz la cocaína es purificada y luego es enviada a Brasil, de donde parte a Europa  y África.
  • Procedencia  La mayor cantidad de droga incautada en 2019 era de procedencia peruana, según la Felcn.

Bolivianas llevaban droga en sandalias

Dos mujeres bolivianas fueron detenidas por la Gendarmería Nacional de Argentina por tratar de ingresar al vecino país con tres kilos de cocaína escondidos en cinco pares de sandalias. Los efectivos argentinos se alertaron al notar el peso irregular y desperfectos en las costuras de los calzados.

El operativo ocurrió ayer en la provincia de Salta. Según el informe del país vecino, las bolivianas alquilaron un motorizado en la ciudad de Salvador Mazza, con el que pretendían llevar las sustancias controladas hasta la localidad de San Pedro, en Jujuy.

“Ante la presencia de testigos, personal de la Fuerza realizó pequeños cortes en las sandalias y se detectó un doble fondo dentro de las plataformas de los calzados femeninos. Inmediatamente, los uniformados extrajeron 10 paquetes que contenían la droga”, indicó la Gendarmería de Argentina en su informe.

Ambas ciudadanas de nacionalidad boliviana se quedaron en calidad de aprehendidas.

Unodc aconseja a Bolivia reforzar fronteras y más organización

Marcelo Blanco  /  La Paz

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Thierry Rostan, recomendó a Bolivia que se aumente el resguardo en los puestos fronterizos, además de reforzar los controles en los ingresos a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En estos departamentos  se incautó la mayor cantidad de droga.

Explicó que el trabajo de control se debe hacer porque Bolivia es considerado un país como un puente para el tráfico de sustancias controladas.

Otra de las observaciones que dijo el representante de la Unodc es que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el Ministerio Público deben establecer días y horas fijas a la semana en cada dirección departamental para realizar los actos de destrucción de droga, sin realizar modificaciones. “Esto permitirá tener una mejor coordinación y mayor participación de la Unodc”, dijo.

Observó también que los hornos de incineración no funcionan normalmente porque tienen fallas y que hay retrasos en la rendición de la información estadística de las sustancias controladas secuestradas.

Ante ello, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, declaró que el Gobierno tomará en cuenta las recomendaciones de la Unodc para seguir mejorando en la lucha contra el narcotráfico.

    “La recomendación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) será tomada en cuenta en el orden de fortalecer a la Felcn con más recursos humanos, pese a las limitaciones de logística”, afirmó la autoridad.

El representante de la Unodc resaltó que se debe tener protocolos para ser más organizados, tras un decomiso de droga, con el objetivo de  tener datos más precisos. Así, la Unodc podrá ampliar informes imparciales a la comunidad internacional. Remarcó que para acabar con el narcotráfico hay que trabajar de manera conjunta.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios