Magistrado que avaló la repostulación de Evo entregó $us 200.000 por un anticrético y no los declaró

El expresidente del Tribunal Constitucional Osvaldo Valencia Alvarado que avaló la repostulación del expresidente Evo Morales, ahora es investigado por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc) luego de haberse detectado que tomó en anticrético un terreno en Santa Cruz por el que entregó $us 200.000.

El bien, que fue gravado a su nombre en Derechos Reales, no figura en su declaración jurada de cuando fungía como funcionario público, según las investigaciones.

La Felcn y la Fiscalía, que llevan adelante las pesquisas del extraditable Pedro Montenegro, desde abril del año pasado tienen como prueba el documento del exmagistrado y preparan citaciones para indagar el delito de legitimación de ganancias ilícitas y otros.Irregularidades en Bolivia

Se trata de un terreno con superficie de 5.692 m2 inscrito en Derechos Reales el 26 de diciembre de 2014 con matrícula 7.01.1.06.0115196 y está ubicado en la UV ET-52, zona del canal Isuto, colindante con terrenos de Saguapac.

Para la Felcn y la Fiscalía antinarcóticos lo raro del caso es que el documento vigente registra el terreno con gravamen de hipoteca en favor de Osvaldo Valencia por un contrato de anticresis por la suma de $us 200.000 y también tiene otra hipoteca en favor de una entidad bancaria.

Valencia, asumió como magistrado del Tribunal Constitucional en agosto de 2014 con un salario que oscilaba entre Bs 16.000 y 20.000. A inicios de 2016 fue elegido como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional y en 2017 fue uno de los principales gestores de la cuestionada repostulación de Evo Morales.

La semana pasada, Valencia y otros seis exmagistrados del Tribunal Constitucional fueron denunciados en Sucre por la resolución de la repostulación. EL DEBER trató de contactarlo pero no fue posible la jornada de ayer.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios