Bolivia: Sabsa perdió Bs 14 millones en utilidades

Durante las operaciones que realizó el Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) durante el 2019 tuvo una pérdida en sus utilidades de 14 millones de bolivianos, debido a los malos manejos de la anterior dirección que estaba a la cabeza del exministro de Obras Públicas, Milton Claros. Además que identificaron otras irregularidades en la contratación de personal y el incumplimiento de contratos.

El gerente de Sabsa, Roberto Cortez, asumió la dirección de esa empresa en noviembre pasado, donde revisaron los estados financieros. Explicó que el pasado año, los ingresos llegaron a Bs 312.053.679 pero los gastos ascienden a Bs 326.089.883, demostrando un déficit de Bs 14.036.203. Aunque indicó que solo es un monto preliminar porque están a la espera de los resultados de la auditoría.

“Al final tenemos una pérdida de utilidades de 14 millones de bolivianos que solo es una pérdida preliminar porque debemos hacer una auditoría. Podemos ver que el aeropuerto de Santa Cruz es el único que está en superávit, mientras que en La Paz y Cochabamba existen pérdidas, donde se ha identificado que los costos son mayores que los ingresos”, puntualizó la autoridad.El gerente de Sabsa, Roberto Cortez, presentó el informe preliminar de la situación de esa empresa.

Cortez señaló que están iniciando las acciones legales correspondientes para establecer responsabilidad de las exautoridades, específicamente contra el exministro de Obras Públicas y exgerente de Sabsa durante el 2019, Milton Claros, de quien se presume se encuentra en Cochabamba.

A las sospechas por daño económico al Estado, malversación y corrupción, se suman figuras que hacen a la aeronáutica como violación de los planes de seguridad, incitación a la violencia y otros.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

El asesor general del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Julio Linares, detalló que durante la nacionalización de la empresa, le costó al país Bs 268 millones, entre 2017 y 2019, por el pago en el Tribunal de Resolución de Disputas de París a Albertis. Además que debió asumir todos los pasivos financieros, tributarios y laborales en dicho proceso de estatización de 2013.

El informe presentado por la autoridad establece que en enero de la pasada gestión y diciembre son las únicas fechas que Sabsa tuvo utilidades positivas, mientras que el resto del año las cifras eran preocupantes. El aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz obtuvo ingresos por Bs 173 millones, superando los gastos que llegaron a Bs 145 millones.

Empero, ese no fue el mismos panorama con los aeropuertos de La Paz, donde se registró un ingreso de 85 millones y los gastos subían a 100 millones. En el caso de Cochabamba el ingreso era de 52 millones y los gastos ascendían a 80 millones.

ESTADOS FINANCIEROS

Otras de las alteraciones que encontraron en los estados financieros del 2018 es el maquillaje de esas cuentas, donde se mostró una ganancia de Bs 21.4 millones que no existía, las perdidas ascendían a Bs 12.6 millones. Con el retoque de ese informe generó el pago de primas por Bs 6 millones, afectando a la empresa y al Estado.

OBRAS INCONCLUSAS

Cortez explicó que se identificaron deficiencias en varias pistas con pavimentos que se descascaran o que acumulan agua de las lluvias, entre ellos se evidenciaron esas irregularidad en la pista del aeropuerto internacional de El Alto, incluso se identificó la fricción de caucho que implica un riesgo para el planeo de las naves.

Por ello, la nueva gestión de Sabsa y el Mopsv han aprobado un plan de mantenimiento con acciones correctivas, inspecciones redobladas por cada pista en la temporada de lluvias, para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y personas que trabajan en los aeropuertos bolivianos.

Para el evento del G-77 que se desarrolló en Santa Cruz el 2015, por órdenes del expresidente Evo Morales se construyó una terminal y a la vez una suite en el aeropuerto de Viru Viru.

El informe confirmó que la obra costó Bs 5,6 millones que equivalen a la construcción de 80 viviendas sociales, en parte por el lujo de los acabados y muebles comprados, como una lámpara de Bs 35 mil e incluso un vehículo sin uso operativo que costó al Estado Bs 490 mil.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios